Salta al contenido

Pronóstico Mareológico

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) brinda y mantiene el Servicio Público de Seguridad Náutica, entre otras actividades, poniendo a disposición de los navegantes, instituciones oficiales o privadas y el público en general, las "Alturas horarias de Marea", el "Pronóstico Mareológico", el "Pronóstico de Olas" y los "Alertas Hidrológicos" por medio de "Avisos/Alertas de Crecidas o Bajantes Extraordinarias" para el Río de la Plata y la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, tareas efectuadas diariamente por las Guardias Técnicas de Marea y Pronósticos Mareológicos del SHN. Esta Guardias se cubren las 24 horas del día durante todo el año.

Esta guardia obtiene cada hora (horas enteras) la altura de la marea indicada en los mareógrafos ubicados en el muelle de pescadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Partido de San Fernando, en la ciudad de La Plata, en la localidad de Atalaya (Partido de Magdalena), en el spar de la Empresa Hidrovía ubicada entre los pares 26 y 27 del Canal Punto Indio (próximo a la Torre Oyarvide), en la localidad de San Clemente del Tuyú y por último en la ciudad de Mar del Plata. El personal de Guardia grafica los datos obtenidos para seguir su evolución con respecto a la marea astronómica y a su vez la pública en la página web de este Servicio.

Mediante el siguiente vínculo se puede acceder a los datos de mareas: Alturas horarias de Marea.

Guardia permanente que emite tres pronósticos por día en los horarios 0700, 1500 y 2300 Hrs., el "Pronóstico Mareológico" para el Río de la Plata. Estos Pronósticos representan las correcciones a las tablas de marea, debido a la influencia de los factores meteorológicos, publicadas en la publicación H-610 del SHN “Tabla de Mareas”, teniendo cada uno de ellos una vigencia de 12 horas corridos desde su emisión.

Dichos Pronósticos son emitidos mediante Radioavisos Náuticos y son públicados en la Página web del SHN, también se pueden consultar vía telefónica en los teléfonos habilitados para tal fin. Los Pronósticos Mareológicos son sumamentes útiles para planificar y regular el tráfico marítimo en los puertos y canales del Río de la Plata y también para la navegación deportiva. La zona de cobertura de los Pronósticos mareológicos abarca la zona costera desde el Km 132 del Canal Punta Indio, aproximadamente donde se encuentra la Torre Oyarvide hasta San Fernando e Isla Martín Garcia.

Mediante el siguiente vínculo se puede acceder al último Pronóstico Mareológico: Pronóstico Mareológico.

Ante eventos extraordinarios como puede ser una sudestada o bajantes extremas, las Guardias de Marea y Pronosticos Mareológicos se refuerzan, con más personal, y se constituye el Centro de Prevención de Crecidas. Cuando ocurre un evento de este tipo se pública en la página web del SHN con la leyenda que corresponda y se da aviso a todos los organismos de Defensa Civil para que estén prevenidos y se tomen las medidas necesarias.

En oportunidad de preverse crecidas del Río de La Plata que superen un nivel de 2,00 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2,10 metros para la zona costera Sur del conurbano bonaerense.

En oportunidad de preverse crecidas extraordinarias del Río de La Plata que superen un nivel de 2,60 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2,70 metros para la zona costera Sur del conurbano bonaerense.

Al estimarse que el nivel del mar pueda alcanzar los 2,40 metros de altura en los mareógrafos de Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, afectando consecuentemente a la población costera de la Provincia de Buenos Aires (costa atlántica).

En oportunidad de preverse bajantes del Río de La Plata inferiores al nivel de -0,50 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la zona costera Sur del conurbano bonaerense.

En oportunidad de preverse bajantes extraordinarias del Río de La Plata inferiores al nivel de -0,80 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la zona costera Sur del conurbano bonaerense. Todos los niveles referidos al cero del Riachuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Sección Dinámica Costera del Departamento Oceanografía elabora diariamente el Pronóstico de Olas para el Río de la Plata, el mismo tiene un cubrimiento de 48 horas y una validez de 24 horas. En él se presentan, para cada uno de los dos días de su cubrimiento, los valores pronosticados para antes del mediodía y para después del mediodía de los siguiente parámetros de olas:

  1. Altura Significativa (Promedio del tercio de las alturas más altas en metros)
  2. Período (Tiempo entre el pasaje de dos crestas consecutivas por un punto en segundos).
  3. Dirección (Desde donde vienen las olas).

El Pronóstico se elabora para las siguientes zonas del Río de la Plata:

  1. Playa Honda
  2. Zona Fondeo Pozos San Juan
  3. Canal Costero Km 17
  4. Zona Común y Rada La Plata
  5. Zona Fondeadero Banco Chico y Canal Magdalena
  6. El Codillo-Punta Indio Par 5-Zona de Alijo B
  7. Pontón Recalada y zona de alijo A
  8. Zona de Alijo D
  9. Zona de Alijo C
  10. Bahía Samborombón Sur y banco del Tuyú

Mediante el siguiente vínculo se puede acceder al Pronóstico de Olas: Pronóstico de Olas.

Las alturas horarias de mareas, el Pronóstico Mareológico y el de Olas, así como también los eventos extraordinarios como Avisos/Alertas de Crecientes o Bajantes, pueden ser consultados desde el sitio web del SHN. En el contestador telefónico de la Guardia se puede consultar el último Pronostico elaborado a través de los siguientes números:

Contestador Telefónico: (54- 11) 4301-2918, 4301-0061 al 67, 4317-2000 int. 4109 (24 hs).

Las alturas horarias de marea también pueden ser consultadas desde su celular por medio del protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP) ingresando a la siguiente dirección http://www.hidro.gob.ar/wap/ahwap.asp

En caso de dudas, se puede dirigir directamente con el Pronosticador de Guardia a los siguientes números:

Teléfono / fax directo: (54-11) 4301-2249 (24 hs).

Conmutador Telefónico:
(54-11) 4301-0061 al 67 y
4317- 2000 internos 4046 y 4028. (24hs)

Por correo electrónico: pronomarea@hidro.gov.ar o snautica@hidro.gov.ar

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área