Salta al contenido

El Buque Oceanográfico ARA Austral cumplió con su primera Campaña Científica.

12/09/16 | La unidad, dependiente de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), ingresó a la Base Naval Mar del Plata luego de haber finalizado su primera campaña científica con personal de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental.


Después de 6 días de navegación, el Buque Oceanográfico ARA Austral amarró nuevamente en la Base Naval Mar del Plata. Durante estos días recorrió alrededor de 775 millas náuticas efectuando diferentes estudios marítimos que fueron llevados adelante por miembros de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Además, la tripulación realizó ajustes de roles, adiestramiento náutico, pruebas mecánicas y alistamiento de equipamiento oceanográfico. Las actividades realizadas por parte del personal estuvieron orientadas a adiestrarse en procedimientos de coordinación y operación de diferentes sensores y sistemas, permitiendo optimizar la operatividad de la embarcación para futuras campañas.

En esta oportunidad, el buque tripulado por personal de la Armada Argentina, contó con la presencia de personal científico de COPLA, quienes realizaron estudios de batimetría a fin de hacer un relevamiento de las profundidades marinas para obtener datos de comprobación en la parte norte del margen continental argentino. Este tipo de tareas forma parte de las acciones que desarrolla la Armada con organismos del Estado Nacional para contribuir con la protección de los intereses nacionales en el mar.

La Jefa de científicos encargada de la investigación, Licenciada en Oceanografía Lucila Dalmau, expresó: Tales estudios se llevan a cabo para obtener datos de comprobación en esta parte del mar en el cual existen dos puntos que todavía están pendientes para el trazado del límite exterior.

A bordo recibimos todo el apoyo del personal del buque que estuvo en todo momento con nosotros, controlando el funcionamiento de la sonda y de los datos que estuvimos recolectando. Los resultados fueron muy positivos, agregó la Licenciada Dalmau.

Por su parte el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Pablo Martín Bonuccelli, destacó el rol de la Armada Argentina durante esta campaña, nuestro objetivo principal, al cual nos entregamos, es brindar todo el apoyo y disponibilidad de los equipos y los servicios de a bordo, para que los científicos que embarquen puedan cumplir sus objetivos y al final de la campaña, hayan concretado eficazmente las metas de la investigación.

Buque <abbr title=ARA Austral en navegación.">
Buque ARA Austral en navegación.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área