Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval participó de las X Jornadas de IDERA.

01/06/15 | Las X Jornadas fueron organizadas por el Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos de la República Argentina (IDERA) y la Administración Tributaria Mendoza (ATM).


Las mismas tuvieron lugar durante los días 14 y 15 de Mayo de 2015, en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, de la ciudad de Mendoza.

Las Jornadas fueron inauguradas por el titular de la ATM Claudio Gil y contaron numerosas exposiciones y talleres llevados a cabo por representantes de las Infraestructuras de Datos Espaciales provinciales y/o académicas de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, San Luis, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Santa Cruz, así como de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El evento también contó con las conferencias del presidente del Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión de la Información Geoespacial Global para las Américas (UN-GGIM Americas) Sr. Rolando Ocampo Alcántara, y del coordinador de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG) Ing. Edison Bravo.

Previamente, el día 13, tuvieron lugar reuniones de los distintos grupos de trabajo de IDERA, con resultados sumamente provechosos para el avance de la iniciativa.

El lema de las Jornadas fue Las IDE orientadas a las políticas públicas. En ese sentido se realizaron talleres como Aplicación de las IDE en las políticas públicas, Gestión de datos geoespaciales y GeoNode.

IDERA es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna, como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad en general.

La Resolución del Ministerio de Defensa N°447 / 2013 declara de interés la iniciativa IDERA, e instruye a todos los organismos y dependencias de su cartera a aportar y mantener actualizada la información geográfica pública en una misma plataforma de visualización.

Concurrieron a estas Jornadas, por parte del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, el CL (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo, director del SHN, y el Cartógrafo Rolando Ríos, representante en la IDEMINDEF de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Más información acerca de IDERA en http://www.idera.gob.ar/

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área