Salta al contenido

Informe de la Campaña 2014 al Faro San Juan del Salvamento Isla de los Estados.

15/07/14 | El día miércoles 5 de marzo del corriente año se realizó un viaje al faro San Juan del Salvamento, más conocido como el faro del Fin del Mundo, que se encuentra en el extremo NE de la isla de Los Estados. La expedición fue integrada por los sres. Ricardo Garea y Alejandro Pustavrh, integrantes de la Asociación Civil “Amigos de la Isla de los Estados”.


Zarparon del puerto de Ushuaia en la Lancha Rápida ARA “Intrépida” al mando del Capitán de Corbeta Flavio Olivieri a la una de la madrugada, Esta, y otras unidades dependientes del Comando del Área Naval Austral de la Armada Argentina (ARA), colaboraran con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, para transportar al personal de balizamiento y materiales, a fin de efectuar el mantenimiento de los faros y balizas en el canal Beagle e isla de los Estados.

A las 7:30 de la mañana arribaron al Destacamento Naval Buen Suceso, donde se realizó el relevo de personal y se desembarcaron suministros; alrededor de las 13:00 se cruzó el estrecho de Le Maire, presentándose un día despejado y algo ventoso.

Continuando con la navegación se llegó a bahía de San Juan del Salvamento a las 15:00 horas. El buque fondeó en el final de la bahía y los miembros de la Asociación, con personal del buque, embarcaron en el bote neumático que los acercó hasta la playa. El personal de la Estación balizamiento Ushuaia los acompañó hasta el faro.

El día se presentaba excepcionalmente soleado pudiendo apreciar la belleza de una isla inhóspita en el Atlántico Sur. Al llegar al faro, observaron que estaba en muy buenas condiciones, tanto por fuera como por dentro. Los dos suboficiales de balizamiento que acompañaron a Garea y Pustavrh, ayudaron a llevar las provisiones del viaje, inspeccionaron el tablero electrónico, las baterías y lámparas para efectuar el mantenimiento de la señal náutica. Mientras tanto, se aprovechó el buen tiempo que había, para darle una mano de pintura en el exterior del mismo.

Al cabo de estar aproximadamente una hora, el personal de balizamiento regresó a la Lancha Rápida, ya que tenían que continuar viaje hasta el Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena, en puerto Parry, para hacer relevo de personal y suministros. Garea y Pustavrh, una vez que terminaron de pintar el exterior del faro y ya anocheciendo pasaron la noche en el faro del Fin del Mundo.

En la madrugada del jueves 6 se produjo una fuerte tormenta con intensos vientos y precipitaciones copiosas. Dejó de llover después de muchas horas y alrededor de las 15:00 se despejó completamente.

El viernes 7 de marzo, alrededor de las 07:00 de la mañana, los miembros de la Asociación, embarcaron nuevamente en el buque que pasó a recogerlos. En el viaje de regreso, si bien el día era soleado, estaba muy ventoso y con tres metros de onda marina, y por ello se prohibió la circulación por cubierta y se disminuyó la velocidad de navegación, llegando al puerto de Ushuaia a las 20:00 horas aproximadamente.

Pese a las inclemencias del tiempo los sres. Ricardo Garea y Alejandro Pustavrh, integrantes de la Asociación Amigos de la Isla de los Estados, pudieron realizar el mantenimiento del faro de manera integral. Ambos quedaron muy agradecidos por la colaboración que presto la ARA y el SHN para que pudieran llegar al faro San Juan del Salvamento.


El faro San Juan del Salvamento fue librado al servicio el 25 de mayo de 1884 y construido en cumplimiento de la ley 1390, promulgada en octubre de 1883. La ley ordenaba habilitar en el más breve plazo la posible entrada al Río de la Plata, al puerto de Bahía Blanca y la "aproximación a la isla de los Estados".

Tan importante fue su instalación y ubicación tan alejada de los más importantes centros mundiales, que Julio Verne se atrevió a escribir una novela utilizando a la isla de los Estados y al faro San Juan del Salvamento, como escenarios de su obra "El Faro del Fin del Mundo".

Dejó el servicio el 1 de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo. Posteriormente, el faro fue declarado monumento histórico en el año 1976 por Decreto N 1388 del mismo año.

Esta Gacetilla se realizó gracias a la colaboración de los sres. Ricardo Garea, Alejandro Pustavrh y a los integrantes de la Asociación Civil “Amigos de la Isla de los Estados”.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área