Salta al contenido

Nuevamente el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” difunde a jóvenes estudiantes sus investigaciones oceanográficas.

27/08/13 | Entre los días 13 y 15 de agosto del corriente, se llevó a cabo a bordo del Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO”, jornadas de difusión destinadas a informar las actividades de investigación científica que se desarrollan en la unidad, a los alumnos y docentes de 12 colegios secundarios de Mar del Plata y zona de influencia. En la organización de la muestra participó personal del CONICET, y del Servicio de Hidrografía Naval.


Las actividades dieron inicio con la bienvenida a bordo y la indicación de las medidas de seguridad a tener en cuenta para el recorrido. Luego los alumnos fueron llevados al puente de comando donde recibieron una explicación básica acerca del instrumental y de las actividades del buque. A continuación, tanto docentes como alumnos se dirigieron al salón de usos múltiples, donde fueron recibidos por un científico del CONICET, quien realizó una presentación de las actividades científicas a bordo y proyectó videos de divulgación acerca de las campañas antárticas y oceanográficas que se realizan en el “Puerto Deseado”, mostrando las actividades del personal militar y civil.

Asimismo, explicó a los interesados visitantes, cómo se desarrolla una carrera profesional dentro de la ciencia, despertando en los jóvenes interés y curiosidad por este tipo de estudios. Posteriormente, fueron conducidos por la cubierta principal, al gabinete geológico, donde se llevó a cabo una exposición de muestras biológicas y una explicación del trabajo de campo realizado por los biólogos marinos.

Las visitas duraron aproximadamente dos horas, durante las cuales los colegios fueron divididos en dos grupos que fueron rotando para poder así aprovechar al máximo el recorrido de la unidad, y brindarles la posibilidad a cada escuela de poder observar e interactuar con los investigadores, así como también interiorizarse sobre el apoyo que brinda el personal de la Armada Argentina dentro del ámbito científico.

Finalmente, antes de su desembarco, se les entregó a los alumnos y docentes, folletos explicativos de las actividades de investigación que el Estado argentino lleva a cabo a través del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, (dependiente del Servicio de Hidrografía Naval), y de la Dirección de Apoyo a las Actividades Hidrográficas y Oceanográficas, (dependiente del CONICET) cuyo Comandante y Director, respectivamente, es el Capitán de Fragata Alejandro Lucio José López.

<em>Jóvenes estudiantes de diversas escuelas de Mar del Plata, escuchan atentamente la explicación de los científicos 
del CONICET.</em>
Jóvenes estudiantes de diversas escuelas de Mar del Plata, escuchan atentamente la explicación de los científicos del CONICET.
Jóvenes estudiantes de diversas escuelas de Mar del Plata, escuchan atentamente la explicación de los científicos del CONICET.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área