Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. “CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2012/2013”

05/02/13 | Finalizadas las tareas de mantenimiento preventivo, el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” partió rumbo al Continente Antártico


El viernes 25 de enero y ante la expectativa de la comunidad científica nacional, liderada por la Dirección Nacional del Antártico y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata iniciando su doceava “Campaña Antártica de Verano”.

La misma se organizó en tres etapas. La primera de ellas centrará sus esfuerzos en proyectos de investigación de Biología Marina y se desarrollará en el Mar de Bellinghausen, Mar de la Flota y en varios pasajes y estrechos antárticos.

De los proyectos embarcados participarán investigadores nacionales provenientes de la Dirección Nacional del Antártico con el Instituto Antártico Argentino (DNA – IAA), de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FCEN – UBA), de las Facultades de Ciencias Químicas y de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – FCA – UNC), del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Esta Etapa, que comenzó con la zarpada del buque, tiene previsto iniciar las actividades de recolección de datos en el Pasaje Drake alrededor del 2 de febrero, concluyendo a mediados del mismo mes.

A partir de allí se procederá al recambio de dotación científica. El grupo ingresante, perteneciente en su mayoría al proyecto vinculado a la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), tendrá como objetivo principal recopilar información de un área extensa del Mar del Scotia.

Para ello realizarán tareas de batimetría, magnetometría y obtención de muestras de fondo por rastras y testigos Pistón Core.

Esta segunda Etapa finalizará el 14 de marzo con el arribo del Buque a Ushuaia y de allí en más dará comienzo la Etapa III. El objetivo de esta tercer Etapa es la de realizar estudios en el extenso litoral atlántico argentino realizando estaciones de muestreo para diferentes universidades. La misma finalizará en el mes de abril cuando el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” arribe a la ciudad de Mar del Plata.

De esta forma, la única plataforma de estudios oceanográficos del país, cumplirá una vez más sus labores en pos del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre diversas instituciones científicas.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área