Salta al contenido

Servicio de Hielo


La información otorgada a través de las Cartas de Hielo es producto del análisis e interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución. Imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética) provenientes de los satélites SENTINEL-1, SAOCOM 1A y 1B junto a imágenes ópticas provenientes de sensores ópticos a bordo de distintas plataformas satelitales tales como AQUA-MODIS, TERRA-MODIS, NOAA20-VIIRS y SUOMI-VIIRS.

La actualización de las Cartas de Hielo se realiza de acuerdo con la disponibilidad de imágenes satelitales en los portales de internet proveedores de las mismas, de manera tal que la información de las mencionadas Cartas está basada en imágenes satelitales de diferentes resoluciones espaciales y fecha de adquisición. Las Cartas de Hielo sintetizan las condiciones generales de hielo marino y témpanos para la fecha indicada en la correspondiente Carta, por lo que las condiciones descriptas pueden variar en función de cambios en la situación meteorológica imperante y debido a las corrientes marinas.

La codificación de colores y nomenclatura empleada para la confección de Cartas de Hielo y registro de observaciones glaciológicas corresponde a los estándares de la Organización Meteorológica Mundial, en concordancia con los Servicios de Hielo de diferentes países. Dicha información se encuentra disponible en el Manual del Observador de Hielo Marino y Témpanos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval


Redes sociales del área