Salta al contenido

Campaña hidrográfica 2020-21

21/12/2020 | Desde el Aviso A.R.A. "PUERTO ARGENTINO" el Servicio de Hidrografía Naval desarrolla actividades hidrográficas en el Sector Antártico Argentino para brindar seguridad náutica.


En navegación, personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa, embarcó a bordo del Aviso A.R.A. "Puerto Argentino" para realizar tareas hidrográficas, oceanográficas, de seguridad náutica y de balizamiento en la Península Antártica a los efectos de cumplir con la Ley Hidrográfica (19.922).

La Unidad de la Armada Argentina zarpó del Muelle Militar Augusto Lasserre de la Base Naval Ushuaia el jueves 10 de diciembre, navegó por el Canal Beagle, cruzó el Pasaje de Drake, incursionó en algunas bahías antárticas y comenzó a cumplir tareas hidrográficas en el continente blanco mientras espera para asumir la etapa BRAVO de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Instalando regla de mareas en Caleta Menguante
Comisión hidrográfica instalando la regla de mareas en Caleta Menguante previo al inicio del relevamiento batimétrico

La Comisión del SHN está compuesta por el Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, los Suboficiales Segundos Rafael Ernesto Salinas y Leandro de la Cruz Tolaba, Los Cabos Principales Lucas Fernando Guevara, Leonardo Humberto González Pérez, Ricardo Mario Alberto Paniagua y Nelson Emmanuel Zelarrayán y el Cabo Segundo Leo Braian Nehemias Zerpa.

Al momento se han desarrollado tareas de relevamiento del estado y reparación de las señales náuticas que el SHN tiene instaladas en el área de Caleta Potter (Isla 25 de Mayo – Islas Shetland del Sur), Isla Media Luna (Islas Shetland del Sur) y Puerto Yankee (Isla Greenwich - Islas Shetland del Sur) y la puesta en servicio de la Baliza Rosales (Isla Media Luna), tarea que consistió en la instalación de una nueva baliza ya que la anterior se había caído debido a las duras condiciones del ambiente antártico.

Además a partir del 14 de diciembre con la Unidad fondeada en proximidades de la Isla Media Luna se estableció una estación mareógrafica temporal y consecutivo se iniciaron tareas batimétricas con el fin de actualizar el cuarterón de dicho sector.

Foto de Gaceta Marinera
Foto de Gaceta Marinera
Reparación de Baliza Entrada - Caleta Potter - Isla 25 de Mayo- Islas Shetland del Sur
Reparación de Baliza Entrada - Caleta Potter - Isla 25 de Mayo- Islas Shetland del Sur
Foto de Gaceta Marinera
Personal del SHN realizando el relevamiento batimétrico

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área