Salta al contenido

Finalizó la 21º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXI)

29/9/2020 | Culminó la Reunión Virtual del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo preparatoria para la edición 2021 a realizarse en Buenos Aires.


El pasado viernes 25 finalizó la 21º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXI) en formato virtual, con una activa participación de investigadores del Servicio de Hidrografía Naval, representantes de la Escuela Nacional de Náutica y de la marina mercante argentina.

La reunión estuvo organizada en sesiones diarias de 2 horas de duración, donde se destacó el interés por la evolución de los Servicios de Hielo en el hemisferio sur. En particular, el interés se centró en las actividades relacionadas con el modelado del hielo marino y los témpanos, en función de la necesidad de otorgar una mayor cobertura de información a partir de estas herramientas de pronóstico.

Los representantes del Servicio de Hidrografía Naval tuvieron oportunidad de mostrar los resultados de sus trabajos de investigación en las diferentes sesiones:

  • Sesión de Apertura: Servicio de Hielo en Argentina – Capitán de Corbeta Alvaro Scardilli.
  • Sesión 1: Comparación entre imágenes SAR de Banda L (SAOCOM), Banda C (Sentinel-1) y Banda X (Cosmo-Skymed): Análisis para su aplicación a las operaciones – Lic. Constanza Salvó.
  • Sesión 4: Pronóstico mensual y diario del hielo marino en la Antártida: desarrollo y validación – Dra. Sandra Barreira.
  • Sesión 4: Modelado de témpanos en la Antártida: implementación del modelo NAIS para aguas polares del hemisferio sur – Teniente de Fragata Gastón López Díaz.
  • Sesión 5: Información de hielo disponible en aguas polares del hemisferio sur - Capitán de Corbeta Alvaro Scardilli.

Por otro lado, el Señor Capitán de Navío (R) Guillermo Palet disertó en el panel sobre los Centros de Formación y Entrenamiento Marítimos como Director de los Cursos Básico y Avanzado para Buques que Operan en Aguas Polares de la Escuela Nacional de Náutica.

Asimismo, el Señor Capitán de Ultramar Alan Gross, perteneciente a la tripulación del Buque MV Ushuaia, tuvo una destacada participación en el panel sobre Operaciones Marítimas en Aguas Polares del Hemisferio Sur donde se discutieron temas relacionadas con las necesidades de los navegantes en aguas antárticas y cómo los Servicios de Hielo pueden cubrir las mismas.

Durante la sesión de cierre del día viernes se reconfirmó el rol del Servicio de Hidrografía Naval como organizador de la próxima reunión del Grupo de Trabajo. De este modo, la 22º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXII) se realizará en Buenos Aires entre los días 20 y 24 de septiembre de 2021.

Personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval que realiza las tareas inherentes al Servicio de Hielo para el Sector Antártico Argentino.
Personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval que realiza las tareas inherentes al Servicio de Hielo para el Sector Antártico Argentino.
Reunión virtual del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo
Reunión virtual del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área