Salta al contenido

140° Aniversario del Observatorio Naval Buenos Aires – 16 de agosto de 2021

14/8/2021 | Se cumple un nuevo Aniversario de la creación del ONBA.


Desde los inicios

El 16 de agosto de 1881, por medio del Decreto Nº 13.013, el entonces presidente de la Nación Julio Argentino Roca ordenó la creación de un Observatorio de Marina y nombró en el cargo de Director al Coronel de Marina Honorario Francisco Beuf, Teniente de Navío retirado de la Armada de Francia. En aquel entonces su sede se erigió en el barrio de La Recoleta, sobre la calle Bella Vista (hoy Avenida Marcelo T. de Alvear), entre Callao y Ayacucho.

El objetivo primario del Observatorio era determinar el tiempo astronómico de la Ciudad de Buenos Aires para los buques que se encontraban en el puerto, como requisito esencial para la navegación, cuya difusión se realizaba diariamente mediante una señal luminosa que indicaba la hora.

En 1882, la participación del ONBA en el proyecto mundial de observación del pasaje del planeta Venus constituyó su bautismo científico internacional y, finalizado el primer año de funcionamiento, estuvo en condiciones de calcular la hora para permitir el ajuste de los cronógrafos de los buques de la escuadra con la misma precisión que los observatorios europeos.

En 1889, la sede del Observatorio fue trasladada al barrio de Palermo, a un predio que hoy ocupa el Jardín Botánico.

Posteriormente, ante la necesidad de adoptar una hora oficial y legal con un origen único para la sincronización de todos los relojes de la Nación, tanto en el ámbito público como en el privado, el Decreto Presidencial Nº 892 del 12 de noviembre de 1923 dispuso que la hora determinada por el Observatorio Naval fuese considerada la Hora Oficial de la Capital Federal, la cual comenzó a ser difundida a las provincias y territorios del interior del país, a través de las dependencias de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Tres años más tarde, los antiguos péndulos Breguet, incorporados por Francisco Beuf en 1881, fueron reemplazados por dos péndulos de origen francés de última generación, uno regulado a tiempo sidéreo y el otro a tiempo medio.

Desde el año 1927, el ONBA presta el Servicio Telefónico de la Hora Oficial, destinado en un principio a la comunidad de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, extendido años más tarde al resto del país.

Desde 1934, y en forma ininterrumpida, el Observatorio calcula y edita anualmente el ALMANAQUE NÁUTICO Y AERONÁUTICO (H-225) y su SUPLEMENTO, publicaciones que contienen los datos necesarios para resolver el problema del posicionamiento en navegación, aeronavegación y geodesia.


Publicaciones del ONBA

En 1935, el Observatorio Naval adquirió en Francia un reloj parlante “Brillie” y dos años más tarde otro de la marca "Siemens".

En el año 1944 se implementó el Servicio de la Hora Oficial por Radiodifusión, con señales audibles indicativas de la hora entera y media hora, emitidas con obligatoriedad por todas las emisoras de radio de Amplitud Modulada de la ciudad de Buenos Aires, permitiendo ampliar el alcance y la difusión masiva de la Hora Oficial generada por el ONBA, y desde 1956, se comenzó a brindar el Servicio de Frecuencias Patrones.

Desde 1947 el Observatorio ocupa el edificio que fue especialmente construido para albergar sus dependencias, ubicado en Avenida España N° 2099 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2001.

El año 1967 el ONBA incorporó el primer reloj atómico con que contó la República Argentina, iniciando su contribución a la determinación del Tiempo Universal Coordinado (UTC - escala de tiempo uniforme cuya unidad es el segundo), mediante la determinación del UTC (ONBA), a la red del el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

A partir del Decreto Nº 1792 del 19 de julio de 1983, el ONBA es responsable de determinar, conservar, controlar y generar las señales de la HORA OFICIAL ARGENTINA, cumpliendo con el Servicio Público Nacional de la Hora Oficial, a través de la difusión de las señales horarias, distribuidas a todo el país mediante telefonía, radiodifusión y radiofrecuencia.

En la actualidad, el Observatorio cuenta con dos relojes atómicos de Cesio 133 para la conservación de la hora, cuya principal característica es la regularidad de su marcha, ya que el máximo error que puede acumular es de un segundo en 300.000 años. Otra importante actividad del ONBA es el asesoramiento técnico a juzgados y organismos públicos y privados, sobre temas vinculados a condiciones de luminosidad diurna y horario de ocurrencia de fenómenos astronómicos.

Como entonces, el compromiso del ONBA es brindar más y mejores servicios y por ello, está desarrollando un plan de modernización del Servicio Público Nacional de la Hora Oficial, incorporando dos servidores de tiempo, conocidos como NTP, que permitirán, a partir del día de la fecha, brindar la Hora Oficial por Internet, a través del sitio:

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, el Observatorio Naval asegurará la prestación de los servicios esenciales de tiempo y frecuencia, en forma precisa y confiable, acorde a los requerimientos del Siglo XXI.

 Gabinete del reloj atómico patrón de la Sala de Hora - ONBA
Gabinete del reloj atómico patrón de la Sala de Hora - ONBA
Sede actual del ONBA
Sede actual del ONBA

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área