Salta al contenido

143° Aniversario del Observatorio Naval Buenos Aires

16/8/2024 | Este 16 de agosto de 2024, el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) conmemora el 143° Aniversario. Desde su creación en 1881, ha sido un pilar fundamental en la medición del tiempo en Argentina, evolucionando constantemente para adaptarse a las necesidades de la navegación, la seguridad y la sociedad.


El Observatorio, nodo científico del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Defensa, hoy ocupa el edificio que fue especialmente construido para albergar sus dependencias desde 1947 y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2001.

La División Astronomía del mismo, contribuye a la navegación calculando y publicando anualmente el Almanaque Náutico y Aeronáutico de manera continua desde 1934. Este y otros productos de relevancia en la determinación de efemérides astronómicas, constituyen una herramienta clave en materia de seguridad náutica y aeronáutica. Así mismo, coopera con el sistema de justicia en los requerimientos de datos astronómicos precisos, lo que lo convierte en una entidad esencial de aplicación del conocimiento científico en el ámbito legal.

Destacadamente, el Observatorio Naval Buenos Aires es depositario de los patrones nacionales de hora a través de la Ley Hidrográfica N° 19.922 y, responsable por decreto 1792/83 de generar las señales para el cumplimiento del Servicio Publico Nacional de la Hora Oficial Argentina (HOA). Mediante tops radiales, servicio telefónico a través del 113, emisión de frecuencias patrones y el servicio de Hora por Internet, el ONBA asegura que la sincronización horaria en todo el país sea precisa y confiable, llegando a los usuarios ininterrumpidamente y con los más altos estándares internacionales de tiempo y frecuencia.

En este sentido, durante el último año, el ONBA ha dado un importante paso hacia la modernización y actualización de su equipamiento. Se incorporaron dos nuevos relojes atómicos de Cesio de la marca Symmetricom 5071A y un sistema de adquisición/comparación GPS PolarRX5 que amplían la capacidad actual del laboratorio de tiempo. Además, se puso en funcionamiento un nuevo reloj parlante que reemplazará el sistema actual al utilizar señales digitales referenciadas de servidores de transferencia de tiempo (NTPs) en lugar de las señales analógicas.

Estas recientes adquisiciones al laboratorio de tiempo, no solo mejoran la precisión de la medición del tiempo en Argentina, sino que también refuerzan la capacidad del ONBA para contribuir al esfuerzo global en la determinación del Tiempo Universal Coordinado (UTC), estándar de tiempo fundamental regulado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).



Durante más de una centuria su personal, miembros de la Armada Argentina, personal civil, técnicos especializados, profesionales y científicos, han trabajado con vocación y en sincronía para mantener y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. En este nuevo aniversario, el Observatorio Naval Buenos Aires continúa escribiendo su historia en la determinación y difusión del tiempo y la astronomía, proyectando a futuro, y reafirmando su compromiso con la sociedad garantizando la generación y difusión servicios esenciales para la navegación, la ciencia, la soberanía nacional y la vida cotidiana de los argentinos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval


Redes sociales del área