domingo, 26 de febrero de 2017

Preguntas Frecuentes

Dónde se pueden obtener los croquis actualizados del río Uruguay?

El Croquis del Río Uruguay (Km 0 a 334) puede ser adquirido en este Servicio o en nuestros Agentes de Venta autorizados cuyas direcciones encontrará en la página Web: www.hidro.gob.ar.

Ver: (Croquis de los Ríos)

Se necesita de algún software adicional para ver las Cartas náutica raster?

Las Cartas Raster en formato BSB contenidas en el CD, pueden ser vistas con cualquier software de navegación que acepte dicho formato, (Navegador / Visualizador).

Asimismo, en conocimiento de la necesidad de utilización cartográfica de una parte considerable de usuarios no familiarizados con el ambiente náutico (tal el caso de: docentes del área de ciencias sociales, investigadores, y público en general, etc.), el Servicio lanzó el "VISUALIZADOR DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL - VSIGSHN" Versión 1.0, con el cuál se puede ver y trabajar, las cartas Raster BSB que el mismo genera y edita en forma quincenal. Dicho producto está INCLUIDO, en forma gratuita,  en los CD de cartas que comercializa.

Este producto, desarrollado íntegramente en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), forma parte de uno de los tantos proyectos de investigación y desarrollo del SHN, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 19.922.

Además, se pueden ver demos de dichos productos en www.oziexplorer.com, www.tides.com, www.caris.com, etc.

Por dónde sale la luna?

La salida y puesta de los astros es la manera en que percibimos la rotación de la Tierra todos aquellos que nos encontramos sobre su superficie. Vemos que todos los objetos celestes aparecen sobre el horizonte por la dirección Este y se ocultan por la dirección Oeste, mientras que nuestro planeta rota alrededor de un eje que pasa por sus polos con un período de 24hs en dirección Oeste-Este.

Además de saber en qué instante sale y/o se ponen los astros, es necesario conocer la dirección en el horizonte en la que sucede el evento, representada por el azimut de salida y/o puesta, ángulo medido sobre el Horizonte, desde el Norte hacia el Este, hasta la vertical al astro, y varía de 0° a 360°.

Como ejemplo, para Buenos Aires, las direcciones de salida de la Luna varían desde, aproximadamente, 34° hacia el Norte del punto cardinal Este hasta 34° hacia el Sur del mismo (azimutes variando entre 56° y 124°). Y simétricamente, las direcciones de su puesta varían desde 34° al Norte del punto cardinal Oeste hasta 34° al Sur del mismo, aproximadamente (azimutes variando entre 236° y 304°). Estos cambios se deben a la posición de la órbita de la Luna respecto a la de la Tierra, y a la latitud del observador.

Además, viviendo en una zona urbanizada es difícil poder observar los instantes de salida y puesta ya que no hay horizonte despejado, con lo que se observa la Luna cuando ya alcanzó una cierta altura sobre el horizonte.

Usted puede consultar en www.hidro.gob.ar, Servicios, salida y puesta de la Luna, los instantes de salida y puesta con sus respectivo azimutes durante este año para diversas localidades del país.

¿Las fases de la Luna tienen el mismo aspecto en el Hemisferio Norte que en el Sur?

Sólo la Luna Llena tiene el mismo aspecto, aunque no se ve exactamente igual en ambos hemisferios como ocurre con las constelaciones, que se observan invertidas.

En el Hemisferio Sur, la fase Cuarto creciente se observa como una "C" con los extremos en dirección Este, y la fase Cuarto menguante como una "D" con los extremos apuntando al Oeste. En el Hemisferio Norte se observan invertidas.

La Luna Nueva no se observa en ningún hemisferio ya que nuestro satélite sale y se pone aproximadamente con el Sol.

¿En qué momento del año la duración del día es igual al de la noche?

Despreciando los pequeños efectos de refracción, semidiámetro y paralaje del Sol, esto sucede en los días que ocurren el equinoccio vernal (aproximadamente el 21 de marzo) y el equinoccio otoñal (aproximadamente el 23 de septiembre)

¿Por qué se ven tan grandes la Luna y el Sol en el momento de su salida y su puesta?

El agrandamiento de los astros ubicados en el horizonte es enteramente ilusorio, es decir, obedece a la fisiología humana.

¿Cómo se numeran las horas en la República Argentina?

De acuerdo a un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 24 de febrero de 1920 en su Artículo 3° dice: "Desde el 1° de mayo de 1920, las veinticuatro horas del día serán numeradas correlativamente desde cero horas a veinticuatro horas, correspondiendo al instante de la medianoche, la designación de cero horas, y tal forma de designación de las horas será obligatoria en los documentos, escrituras y servicios públicos" .

¿Cómo puedo poner en hora el reloj con el teléfono y con una radio?

La Hora Oficial Argentina se difunde por:

  1. Telefonía con anuncios parlantes precediendo una señal audible (top) cuyo comienzo indica los segundos 10, 20, 30, 40, 50 y 00 durante las 24 horas y emitidos por la red telefónica de todo el país (nº telefónico 113). Los tops correspondientes a los segundos 10, 20, 30, 40 y 50 tienen una duración de 100ms (0.1s) y el top del segundo 60 ó 00 dura 500ms (0.5s)
  2. Radiotelefonía con una señal audible (top) indicativa de hora y media hora, emitida por todas las estaciones del Servicio de Radiodifusión Sonora con modulación de amplitud, en ondas hectométricas de la Capital Federal. Se utilizan tres tops para indicar la media hora, a saber el comienzo de los tops "cortos" de 100ms para los instantes 29minutos 58segundos, 29minutos 59segundos y el tercer top "largo" de 500ms para el instante 30minutos 0segundos. En cambio, para indicar la hora se utilizan 6 tops, 5 cortos para los instantes 59minutos 55seg, 56seg, 57seg, 58seg y 59seg, y el top largo para el instante de la hora 0minuto 0segundo.

¿Qué es una esfera armilar?

Esfera Armilar

Se trata de un antiguo instrumento astronómico formado por un armazón de metal, madera o cartón, compuesto de anillos representativos de los principales círculos de la esfera celeste. Cada uno de estos anillos se llaman “armillas” y servían en la antigüedad y Edad Media para fijar la posición de los astros en el espacio.

Los aros fijos, meridiano y horizonte, están bien sujetos, y los móviles, aunque unidos a los otros, en libertad de seguir el movimiento diurno.

En el centro de la esfera, un pequeño globo representa la Tierra, según la teoría de Ptolomeo.

Se supone que tuvo su origen en China. Lo cierto es que fue utilizada por Eratóstenes unos 220 años antes de Cristo para sus observaciones en Alejandría.

El sextante es de gran ayuda al navegante.

Es un instrumento utilizado en navegación para medir la distancia angular entre dos puntos u objetos. Los marinos lo utilizan para medir ángulos entre el horizonte y un astro. El resultado de esta medición se denomina “altura del astro” y permite al navegante establecer su situación por cálculos matemáticos.

“Se denominó así porque el LIMBO de su sector (ver figura 1) cubre 60º, o sea, la sexta parte del círculo. Actualmente la denominación ha dejado de ser rigurosa, ya que los modernos sextantes poseen sectores de diversa amplitud. Dos de sus variantes recibieron nombres especiales: el octante y el quintante, cuyos índices recorren arcos de un octavo y un quinto de circunferencia, respectivamente.”1

Sextante y sus respectivas partes

Fue inventado por Thomas Godfrey de Pensylvania (1730) y John Hadley de Inglaterra (1731) separadamente, ya que ninguno de ellos sabía que el otro estuviera tratando de resolver el mismo problema.

El sextante fue de enorme contribución en la época de los grandes viajes comerciales y de exploración.

MENENDEZ PIDAL, Ramón, et al: Gran Enciclopedia del Mundo. Durvan Ediciones S.A. Editorial Marín.

imagen de un sextante

El Río de la Plata tuvo distintas denominaciones a lo largo de la historia.

Siglos y hombres miraron sus aguas y por esta razón se le han impuesto diferentes denominaciones:

  • San Casar lo llamó RIO DE SANTA MARIA.
  • Juan Díaz de Solís lo denominó MAR DULCE.
  • Pigafetta, RIO DE SOLIS.
  • Magallanes, RIO DE SAN CRISTOBAL.
  • Félix de Azara dice que antes de la llegada de los españoles, los guaraníes que poblaban las riberas del Plata, llamaban a éste PARANA. Los indígenas guaraníes no distinguían al Plata del Paraná y daban a ambos el mismo nombre : Paranaguazú (río como mar).
  • Otros nativos lo llamaban "AOS" o sea "Río de los lobos" por la abundancia de lobos marinos, y otros AMARAYA.
  • Juan de Solís lo llamó Mar Dulce, pero los mismos compañeros del descubridor, al querer honrar la memoria del infortunado jefe, corrigieron el topónimo y lo llamaron "río de Solís".
  • Algunos autores, a causa de la muerte de Solís en manos de los indios, lo llamaron RIO DE LA TRAICIÓN.
  • Muchos europeos lo llamaron RIO JORDAN (en unos mapas está con "u" y otros con "m") Ej.: el mapa de Kunstmann y Caneiro de 1502, Tolomeo de 1512, Waldseemüller de 1513 y 1516).
  • Recién desde 1527, en que Luis Ramírez, compañero de Caboto, lo llama RIO DE LA PLATA, comenzó a conocérse con este nombre, apareciendo como tal en el mapa de Agnese, en 1536. El topónimo se origina en las leyendas de una vasta región argentífera que en forma imprecisa, lo ubicaban en Bolivia o Perú.
  • Humboldt atribuye a la expedición de Diego García haberlo llamado en 1527, RIO DE LA PLATA.
  • El navegante Francisco Dávila luego de recorrer estas tierras, declaró en España el 4 de junio de 1527"..."en el paraje del Río de Solís, que llaman de la Plata"...
  • El mapa portugués de Andrés Homem (1559), da a la boca del Plata el nombre de MARE ARGENTEI (lo mismo otro de 1568).
  • El mapa de Sanson de 1691, lo denominó RIO PARAGUAY y MAR DEL PARAGUAY a su desembocadura.

Sin embargo, desde 1536 aparece en a cartografía náutica como RIO DE LA PLATA, imponiéndose definitivamente en la toponimia oficial y popular, plasmando de alguna manera la fascinación que el río produjo en los descubridores y colonizadores.

Carta Esférica del Río de la Plata