Salta al contenido

Campañas Científicas a bordo del Buque Oceanográfico ARA "Austral"

7/12/2022 | El buque oceanográfico A.R.A. "Austral" (BHAU) zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 25 de octubre, con destino a la ciudad de Ushuaia, para embarque de material y personal científico perteneciente a CADIC, INIDEP, SIHN, UBA, IEGEBA, CONICET, IBBEA, UNTDF y CIMA, con el objetivo de realizar la primera campaña de investigación en el Área Marina Protegida Yaganes 2022.


Yaganes es la tercera Área Marina Protegida oceánica de Argentina ubicada en la región subantártica entre el extremo sur del continente americano y la Península Antártica y, dada su ubicación, podría presentar influencia de masas de agua de diferente origen representando una zona de interés científico.

El buque comandado por el Capitán de Fragata Juan Manuel SQUILLACCI de la Armada Argentina, zarpó de la ciudad de Ushuaia el 3 de noviembre en demanda del área de operaciones. La Unidad operó durante 20 días realizando 51 estaciones de muestreo en el área marina y su zona de influencia.

Durante la campaña se realizaron distintos estudios, Oceanografía física y química, caracterización de sedimentos, Ecología acústica, biológica, Zoo e ictioplancton, Depredadores tope – Aves y mamíferos, Relevamientos de acústica, entre otros; regresando a la ciudad de Ushuaia el 21 de noviembre luego de concretar el 100% de las estaciones previstas, para desembarco de material y personal científico, zarpando nuevamente el 23 de noviembre en demanda de su apostadero natural.

El 29 de noviembre la unidad arribó a la Base Naval Mar del Plata cumpliendo con la misión asignada para luego de un breve período de alistamiento, en el cual se reabasteció al buque de combustible, lubricantes, víveres e insumos específicos, regresar al mar a fin de realizar la campaña científica South Atlantic Meridional Overtuning Circulation (SAMOC).

La tripulación y el personal científico estarán embarcados aproximadamente por 15 días recorriendo 24 estaciones ambientales, con dos fondeos de gran profundidad en el área marina y su zona de influencia. En esta campaña se realizarán tareas de mantenimiento de los equipos fondeados en el extremo oeste del Atlántico Sur y se adquirirán nuevas observaciones de la estructura vertical de las masas de agua en la región.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto “South Atlantic Meridional Overturning Circulation” En el que participan instituciones de Argentina, Alemania, Brasil, EEUU de América, Francia y Sudáfrica. Específicamente durante la campaña se realizarán tareas en el extremo oeste de la línea “SAMoc Basin-wide Array” (SAMBA), denominada SAMBA-W.

El objetivo buscado es coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.

Buque Oceanográfico ARA Austral
Buque Oceanográfico ARA Austral

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área