Salta al contenido

El Capitán de Navío, Mg, Ariel Troisi ha sido reelegido Presidente de la COI-UNESCO

21/6/2021 | La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO fue creada en el año 1960 y tiene por finalidad fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en la investigación, los servicios y la creación de capacidad, a fin de conocer mejor la naturaleza y los recursos del océano y las zonas costeras y aplicar ese conocimiento para mejorar la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente marino y el proceso de adopción de decisiones de sus Estados Miembros. Es, además, el único organismo dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas que se dedica específicamente a las Ciencias Oceánicas.


El día de hoy, en el marco de la 31ª Asamblea de la COI que se lleva a cabo bajo modalidad mixta (remota y presencial), tuvieron lugar las elecciones para renovación de autoridades.

El Capitán de Navío, Magister, Ariel H. Troisi, Secretario Técnico del SHN, ha sido reelecto como Presidente de la Comisión para el período 2021-2023. Esto constituye un reconocimiento a la labor realizada durante un período muy particular marcado tanto por la tarea preparatoria y luego el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, como por el impacto de la pandemia CoVid-19. A su vez, conlleva la confianza depositada en el Capitán Troisi para conducir el destino de la COI durante este bienio, en representación de los 150 Estados Miembro que la conforman.

El Capitán Troisi cuenta con una trayectoria de más de 25 años en los distintos programas de la COI, incluyendo las áreas de observaciones sostenidas, gestión de datos, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología. Ha ocupado la presidencia de múltiples programas y actividades como el Programa Internacional de Boyas del Atlántico Sur, el Programa Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE), o el Grupo de Expertos en Desarrollo de Capacidades.

Entre 2015 y 2019 se desempeñó como Vice-presidente de la COI por la región de América Latina y el Caribe, quedando a cargo de áreas de planificación y estrategia.

En el mismo acto de la 31ª Asamblea, se eligieron a los cinco vicepresidentes regionales que acompañarán al Capitán Troisi en su gestión: la señora Marie-Alexandrine Sicre (Francia – Europa Occidental y América del Norte) y los señores Alexander Frolov (Federación Rusa – Europa Oriental), Frederico Saraiva Nogueira (Brasil - América Latina y el Caribe), Srinivasa Kumar Tummala (India – Asia y Oceanía) y Karim Hilmi (Marruecos – África). Asimismo, se conformó el Consejo Ejecutivo de la COI, integrado por cuarenta de sus Estados Miembro.

Señor Capitán de Navío Dn. Ariel Troisi.
Señor Capitán de Navío Dn. Ariel Troisi.
Señor Capitán de Navío Dn. Ariel Troisi.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área