Salta al contenido

Argentina y Brasil se ejercitan en el apoyo mutuo para garantizar la Seguridad Náutica en el Atlántico Sudoccidental y Tropical

15/7/2020 | La Diretoria de Hidrografia e Navegação (DHN) del Brasil y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) llevaron a cabo, los días 6 y 7 de julio pasados, un nuevo ejercicio entre los responsables de la emisión de los Radioavisos Náuticos de las áreas de navegación (NAVAREA) V y VI.


Estas ejercitaciones periódicas responden a la necesidad de mantener un procedimiento común y de apoyo mutuo entre los responsables de medios de difusión ISM (información de seguridad marítima) ante la eventualidad de una falla catastrófica de los medios de comunicaciones propios, garantizando así un servicio ininterrumpido de emisión de mensajes de seguridad para los navegantes en una extensa área del Océano Atlántico.

La modalidad empleada fue la emisión de un mensaje estándar SafetyNET (comunicación satelital de alcance global) por parte del SHN sobre el área de responsabilidad de la NAVAREA V (Brasil) al cual debían responder los buques que transitaban por dicha área, haciendo lo propio la DHN sobre el área de responsabilidad de la NAVAREA VI (Argentina).

En 1991, la Organización Marítima Internacional decidió dividir al mundo en veintiún áreas de navegación (NAVAREA), designando a Brasil como responsable del área V y a la Argentina como responsable del área VI. En el caso de la Argentina, la responsabilidad del SHN se extiende sobre el Océano Atlántico Sudoccidental hasta unas 1.500 millas de la costa argentina (donde comienza la NAVAREA VII de Sudáfrica) y abarcando el sector antártico. La responsabilidad de Brasil cubre las aguas del Océano Atlántico Tropical y Sudoccidental al este de sus costas, limitando también al este con la NAVAREA de Sudáfrica y con la NAVAREA de Estados Unidos al norte.

Por su parte, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) propuso que los diferentes estados responsables realicen acuerdos para que, en el caso de que alguna catástrofe deje fuera de servicio a una autoridad NAVAREA, otra pueda asumir la transmisión de los respectivos Radioavisos Náuticos del área afectada y así asegurar a todos los marinos del mundo la continuidad de esta información vital para la seguridad de la vida humana en el mar y la seguridad de la navegación de los buques que la transitan.

El Servicio de Hidrografía Naval, por Ley 19.922, es responsable de proveer el máximo de la Seguridad de la Navegación. Para ello cuenta con un Departamento Seguridad Náutica que trabaja en forma coordinada con los demás departamentos técnicos y mantiene una guardia de 24 horas cubierta por hombres y mujeres de la Armada Argentina, así como una asesoría permanente de Oficiales Superiores de la Armada y Capitanes de Ultramar de la Marina Mercante.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área