Salta al contenido

Cumpleaños 103 de la señora Pilar Carballo. Madrina de la Lancha Hidrográfica ARA "Cormorán"

19/10/18 | El jueves 18 de octubre festejamos el cumpleaños número 103 de nuestra querida cartógrafa Pilar Carballo, Madrina de la Lancha Hidrográfica ARA "Cormorán".


La señora Pilar Carballo, nació el 18 de octubre de 1915 e ingresó al Servicio de Hidrografía Naval a sus escasos 19 años, brindando desde ese momento, 42 años de servicio ininterrumpidos.

Su trabajo más grande e inolvidable, según recuerda, fue el de confeccionar a mano las primeras cartas del Río de la Plata y del litoral marítimo argentino, utilizando como base, fotografías aéreas, trabajo que no se había realizado hasta ese momento.

Como una de las primeras mujeres cartógrafas del SHN, y pionera en su campo, fue distinguida el 10 de agosto de 1963, por el entonces Jefe del Servicio, Capitán de Navío Luis René A. Capurro, como Madrina de la Lancha Hidrográfica ARA "Cormorán".

La tradición naval impone que sea una mujer la que rompa una botella de champagne en la proa del buque, le asigne un nombre a la embarcación y se convierta, desde ese momento, en su ángel tutelar.

A pesar del tiempo transcurrido, Pilar conserva intacto el cariño por la Lancha, como así también por este Servicio, al que considera su segundo hogar. Durante muchos años colaboró para el bienestar de las diversas tripulaciones. Por eso hoy retribuimos ese cariño y le decimos


FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA PILAR!!!! "


Participaron del sentido homenaje el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, el Jefe del Departamento Seguridad Náutica, Capitán de Navío Alejandro Lucio José López acompañado por personal de su Departamento, el Segundo Comandante de la Lancha Hidrográfica ARA "Cormorán", Guardiamarina Nicolás Romano Pellegrini junto al enfermero de la Lancha y personal de Relaciones Públicas de este Servicio.

Asimismo, Pilar fue distinguida con la presencia de la señora Graciela Villata, funcionaria del Ministerio de Defensa, en representación del señor Ministro de Defensa, Dr. Oscar Raúl Aguad, quien hizo entrega de un presente.

El festejo estuvo envuelto en un ambiente de suma emoción, donde los presentes pudieron expresar el afecto por nuestra querida Pilar, compartir regalos y acompañar a esta distinguida mujer, quien ha dado tanto por este Servicio y por la Lancha Cormorán.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área