Salta al contenido

Cumbre de Reducción de Riesgos de Desastres

14/09/17 | El Servicio de Hidrografía Naval participó de la Cumbre de Reducción de Riesgos de Desastres desarrollada en Buenos Aires, Argentina, entre el 3 y 8 de septiembre de 2017.


Organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, una cumbre sobre DRR cuyo título fue Fortaleciendo la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas: Una Cumbre Regional acerca de la Contribución de las Observaciones Terrestres. La misma se extendió desde el 3 hasta el 8 de septiembre con 250 asistentes de 20 países distintos.

El Servicio de Hidrografía Naval estuvo representado por personal del Departamento Meteorología, a través de la presentación de un trabajo titulado Empleo de imágenes SAR para análisis de hielo marino y témpanos en operaciones de búsqueda y rescate y derrames de hidrocarburos. En el mismo se describen las herramientas y técnicas utilizadas en este Departamento en el campo de la Glaciología Marina, en su función de responsabilidad de brindar asesoramiento de la situación glaciológica a los buques que navegan en aguas con presencia de hielo dentro de NAVAREA VI. Esta tarea se realiza rutinariamente a partir del análisis de información de sensores remotos a bordo de satélites y observaciones efectuadas por personal destacado en bases antárticas y buques de la Armada Argentina.

Así mismo, personal de Meteorología participó de un entrenamiento específico en empleo y procesamiento de imágenes de radar de apertura sintética y asistencia a charlas vinculadas a la observación terrestre y mitigación de riesgos de desastres.

A la reunión asistieron entes gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, ONGs, representantes de la actividad privada y de la sociedad civil, del mundo académico y científico. Las actividades se desarrollaron en simultáneo, en forma de charlas, entrenamientos, actividades conjuntas entre los integrantes y organizadores y durante los talleres. La ocasión fue aprovechada para establecer vínculos entre los organismos responsables de diferentes áreas en gestión de riesgos y las organizaciones proveedoras de productos espaciales tales como son las imágenes satelitales.

Exposición ante participantes de la Cumbre 

Regional DDR.
Exposición ante participantes de la Cumbre Regional DDR.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área