Salta al contenido

Campaña Oceanográfica "CAMPAÑA AMP NAMUNCURA I".

22/08/17 | El Buque Oceanográfico ARA "Austral" continúa operando en el sudoeste del Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá - Banco Burdwood, realizando la adquisición de datos batimétricos de alta densidad.


El 31 de julio pasado, el buque oceanográfico se hizo a la mar desde su apostadero habitual en la ciudad de Mar del Plata, con 38 tripulantes de la Armada Argentina, y científicos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires.

La unidad se encuentra cumpliendo con la campaña oceanográfica denominada “CAMPAÑA AMP NAMUNCURA I”, la cual se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa del estado argentino PAMPA AZUL, que tiene como objetivos generales profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales del mar argentino.

Esta campaña científica es dirigida por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el cual a través de su Departamento Campañas, ha seleccionado un área de 6.000 km² al sudoeste del Banco Burdwood que cuenta con un adecuado gradiente de profundidad, a los fines de obtener parámetros reales de coberturas y precisión de la geomorfología del fondo marino.

El principal sistema utilizado es la recientemente instalada sonda multihaz Kongsberg EM 122, con la capacidad de relevar las profundidades del fondo marino hasta los 12.000 metros de profundidad.
Este equipamiento es operado en conjunto entre el personal servicios hidrográficos de la Armada Argentina y científicos del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (CONICET-UBA).

Los datos obtenidos en esta campaña, contribuyen a relevar el fondo marino y confeccionar el mapa geomorfológico y asimismo elaborar un mosaico de imágenes para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, además de contribuir en la actualización de los datos batimétricos de la carta especial H-5014 Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá - Banco Burdwood editada desde el 2014 por el SHN.

La unidad tiene previsto tocar el puerto de la ciudad de Ushuaia el 28 de agosto, dando por finalizada esta campaña científica. Allí se realizará el recambio de personal militar y científico, y el alistamiento logístico para afrontar las siguientes singladuras, las cuales prevén el inicio de una nueva campaña científica en la boca orienta del Canal Beagle.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área