Salta al contenido

Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario de la Creación del Servicio de Hidrografía Naval.

06/06/17 | El Servicio de Hidrografía Naval fue creado en 1879 por el Presidente Nicolás Avellaneda, con la denominación de “Oficina Central de Hidrografía”, bajo dependencia orgánica de la Armada Argentina, siendo su primer director el Teniente Coronel de Marina Clodomiro Urtubey.


Entonces, le fue asignada la función de proveer Seguridad a la Navegación y para ello, se dedicó a realizar trabajos y exploraciones orientados al estudio integral de nuestras costas, con la misión general de construir cartas generales de las mismas y particularmente de ríos y puertos; organizar un observatorio meteorológico; diseñar e instalar balizamiento donde fuere necesario y recopilar antecedentes para preparar el Derrotero de las costas argentinas.

Habiendo pasado a depender orgánicamente del Ministerio de Defensa por Decreto N° 788/07, su actividad es regulada por la Ley N° 19.922 (Ley Hidrográfica) y su Decreto Reglamentario N° 7.633/72.

A pesar de los años transcurridos, la misión asignada por dicha Ley al Servicio de Hidrografía Naval continúa siendo la misma, "realizar los estudios, trabajos, exploraciones e investigaciones que sean conducentes a promover el máximo de seguridad a la navegación y propender al progreso y defensa de la Nación", actividades que incluyen variadas ciencias y técnicas, como la hidrografía, la oceanografía, la glaciología, la meteorología marina, la astronomía, la cartografía y el balizamiento.

El resultado de esas actividades se concreta a través de la prestación de diferentes servicios a la comunidad, tales como:

  • Desarrollo, preparación y edición de más de doscientas cincuenta cartas náuticas convencionales, especiales, electrónicas y croquis de los ríos.
  • Desarrollo, preparación y edición de publicaciones náuticas tales como Derrotero, Lista de faros y Señales Marítimas, Almanaque Náutico, Tablas de Marea, Folleto Avisos a los Navegantes, etc.
  • Determinación del Tiempo Astronómico, mantenimiento del Tiempo Universal Coordinado y prestación del Servicio de la Hora Oficial Argentina.
  • Investigación del medio marino en todas sus formas: físicas, químicas, biológicas, geológicas, etc.
  • Información sobre meteorología marina utilizada en forma sistemática para elaborar los análisis y pronósticos del estado del mar y altura de olas.
  • Mantenimiento de faros y balizas en el litoral marítimo argentino sudamericano y antártico.
  • Elaboración y difusión continua de Avisos a los Navegantes y de Radioavisos Náuticos en la NAVAREA VI, responsabilidad asumida por la República Argentina ante la comunidad internacional, en un área del Atlántico Sudoccidental de 14 millones de km2.
  • Elaboración de estudios mareológicos en el litoral marítimo y en el Río de la Plata, para la predicción de las mareas, la determinación del nivel medio del mar y la emisión de avisos y alertas de crecidas para el Río de la Plata y las costas bonaerenses.
  • Elaboración y difusión de pronósticos glaciológicos para los buques que navegan en aguas antárticas.
  • Mantenimiento y reparación de instrumental náutico para la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y terceros.

Para la ejecución de sus actividades en el mar, el Servicio de Hidrografía Naval cuenta con la Agrupación de Buques Hidrográficos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, integrada por los Buques Oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”, ambos de propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por el Buque Hidrográfico A.R.A. “Comodoro Rivadavia”, de propiedad del Servicio. En el ámbito fluvial, cuenta con la Lancha Hidrográfica ARA “Cormorán”, con asiento en el Apostadero Naval Buenos Aires.

Por otra parte, mantiene numerosos vínculos con Organismos e Instituciones públicas y privadas relacionados con el quehacer marítimo y fluvial. En el plano internacional es representante nacional ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) e integra las representaciones argentinas ante el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Es parte técnica de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), en los términos de la Ley N° 24.815, participando activamente en la obtención, análisis y síntesis de datos e información necesaria para conformar la presentación Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, el Servicio tiene la representación técnica del Ministerio de Defensa en los Consejos de Administración de la Iniciativa “Pampa Azul” y del Área Marina Protegida “Namuncurá - Banco Burdwood”.

Desde la fecha de su creación y hasta el presente, el Servicio de Hidrografía Naval ha desarrollado su tarea con esfuerzo y dedicación plena, acompañando el progreso tecnológico, logrando que sus productos y servicios sean cada vez más seguros y confiables.

Este año, la ceremonia conmemorativa del 138° aniversario se llevará a cabo el día 6 de junio a las 11:00 horas en su Sede Central, Avenida Montes de Oca 2124, en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de invitados pertenecientes a organismos nacionales, provinciales y municipales, como también de autoridades extranjeras, instituciones, empresas, academias, institutos y vecinos que nos honrarán con su presencia.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área