Salta al contenido

Generalidades


Nomenclatura de la OMM del Hielo Marino. (WMO/OMM/BMO No. 259)

Terminología del hielo ordenada alfabéticamente



ACORDONAMIENTO (Ridging [en]):

Proceso de presión por el cual el hielo marino es forzado a formar cordones (6. 3).

AGUAS CON TEMPANITOS (Bergy water [en]):

Área de agua libremente navegable en la cual está presente hielo de origen terrestre en concentraciones menores de 1/10. Puede haber hielo marino presente, si bien la concentración total de todo el hielo no excederá 1/10 (4. 2. 7).

AGUAS LIBRES (Open water [en]):

Área grande de agua libremente navegable en la cual el hielo marino está presente en concentraciones menores de 1/10. No está presente el hielo de origen terrestre (4. 2. 6).

ALVÉOLOS DE FUSIÓN (Thaw holes [en]):

Agujeros verticales en el hielo marino formados cuando la fusión de los charcos de superficie lo atraviesan hasta el agua subyacente( 9. 2).

AMONTICULAMIENTO (Hummocking [en]):

Proceso de presión por el cual el hielo marino es forzado a formar montículos. Cuando los bandejones giran en el proceso se llaman arremolinados (6. 2).

AREA ACCESIBLE (Easy area [en]):

Expresión cualitativa general que indica, de manera relativa, que las condiciones de hielo prevaleciendo en un área son tales que la navegación en ella no es difícil (12. 6).

ÁREA DE DEBILIDAD (Area of weakness [en]):

Área observada por satélite en la que o bien la concentración o el espesor del hielo es significativamente inferior que aquél de las áreas circundantes. Porque la situación es observada por satélite, no siempre es posible un análisis cuantitativo preciso, pero las condiciones de navegación son significativamente más fáciles que en áreas circundantes (12. 7).

ÁREA DIFICULTOSA (Difficult area [en]):

Expresión cualitativa general que indica, de manera relativa, que la severidad de las condiciones hielo prevaleciendo en un área es tal que la navegación en ella es dificultosa. (12. 5).

ATRAPADO (Beset [en]):

Situación de un buque rodeado por el hielo e imposibilitado de moverse (12.1).

BANDEJÓN (Floe [en]):

Cualquier trozo de hielo marino relativamente plano de 20 m o más transversalemnte. Los bandejones son subdivididos de acuerdo a su mayor extensión horizontal como sigue:

BANDEJÓN CHICO (Floe small [en]):

20-100 m a través (4. 3 .2. 5 ).

BANDEJÓN GIGANTE (Floe giant [en]):

Más de 10 km a través (4. 3. 2. 1).

BANDEJÓN GRANDE (Floe big [en]):

500-2000 m a través (4. 3. 2. 3 ).

BANDEJÓN MEDIO (Floe medium [en]):

100-500 m a través (4. 3. 2. 4).

BANDEJÓN VASTO (Floe vast [en]):

2-10 km a través (4. 3. 2. 2 ).

BANDEJÓN LEVANTADO (Standing floe [en]):

Bandejón de hielo separado, parado verticalmente o inclinado y encerrado por hielo preferentemente más plano (8.3).

BARRERA DE HIELO (Ice shelf [en]):

Sabana de hielo flotante de considerable espesor, 2-50 m o más sobre el nivel del mar, anexada a la costa. Usualmente tiene una gran extensión horizontal y con una superficie plana o suavemente ondulada. Alimentada por acumulaciones anuales de nieve y a menudo también por la extensión hacia el mar de glaciares terrestres. Áreas limitadas pueden estar varadas. El borde hacia el mar de la barrera de hielo se denomina frente del hielo (qv). (10.3)

BARRERA DE HIELO APIÑADO DE ESCOMBRO (Jammed brash barrier [en]):

Cinta o faja angosta de hielo nuevo, joven o escombro de hielo (generalmente de 100 a 5.000 m de ancho) formada en el borde de ambos hielo a la deriva o fijo o en la costa. Es extremadamente compacta debido a la acción del viento y puede extenderse de 2 a 20 metros bajo de la superficie, pero normalmente no tiene topografía apreciable. Una barrera de hielo apiñado de escombro puede dispersarse con cambios del viento pero puede también consolidarse para formar una inusual cinta de hielo grueso comparada con el hielo a la deriva circundante. (4. 4. 8. 1. 1).

BORDE COMPACTO DE HIELO (Compacted ice edge [en]):

Borde de hielo claramente definido, cerrado, compactado por viento o corriente; usualmente a barlovento de un área de hielo a la deriva. (4. 4. 8. 1)

BORDE DE HIELO (Ice edge [en]):

Demarcación en cualquier momento dado entre el mar abierto y el hielo marino de cualquier tipo, sea fijo o a la deriva. Puede ser compacto o difuso (cf frontera de hielo). (4. 4. 8)

BORDE DE HIELO FIJO (Fast-ice edge [en]):

La demarcación en cualquier momento dado entre hielo fijo y aguas libres. (4. 4. 8. 5)

BORDE DIFUSO DE HIELO (Diffuse ice edge [en]):

Borde de hielo pobremente definido limitando un área de hielo disperso; usualmente a sotavento de un área de hielo a la deriva. (4. 4. 8. 2)

BORDE MEDIO DE HIELO (Mean ice edge [en]):

Posición media del borde de hielo en algún mes o período dado basada en observaciones sobre un número de años. Otros términos que pueden utilizarse son borde máximo medio del hielo y borde mínimo medio del hielo (cf límite de hielo). (4. 4. 8. 4)

BRECHA DE HIELO (Ice breccia [en]):

Hielo de diferentes estados de desarrollo, soladados entre si por congelamiento. (4. 3. 5)

CALETA (Bight [en]):

Entrada pronunciada en el borde del hielo producida por viento o corriente. (4. 4. 6)

CAMPO DE CORDÓN DE CORTANTE (Shear ridge field [en]):

Muchos cordones de cortante uno al lado de otro. (8. 2. 2. 7. 1)

CAMPO DE ESCOMBROS (Rubble field [en]):

Área de hielo marino extremadamente deforme de espesor inusual formada durante el invierno por el movimiento del hielo a la deriva en contra, o alrededor de una roca sobresaliente, islote u otra obstrucción. (8.2. 3. 2)

CAMPO DE HIELO (Ice field [en]):

Área de hielo flotante consistente en cualquier tamaño de bandejón, superior a 10 km a través. (4. 4. 1)

CAMPO DE HIELO CHICO (Small ice field [en]):

Campo de hielo de 10-15 km a través. (4. 4. 1. 3)

CAMPO DE HIELO GRANDE (Large ice field [en]):

Campo de hielo de más de 20 km a través.(4. 4. 1. 1)

CAMPO DE HIELO MEDIO (Medium ice field [en]):

Campo de hielo de 15-20 km a través. (4. 4. 1. 2)

CANAL (Lead [en]):

Cualquier fractura o pasaje a través del hielo marino que es navegable por embarcaciones de superficie.(7. 3)

CANAL COSTERO (Shore lead [en]):

Canal entre hielo a la deriva y la costa o entre hielo a la deriva y el frente del hielo. (7. 3. 1)

CANAL GRIETADO (Flaw lead [en]):

Pasaje entre hielo a la deriva y hielo fijo que es navegable por embarcaciones de superficie.(7. 3. 2)

CERCADO POR EL HIELO (Ice-bound [en]):

Un puerto, caleta, etc., se dice que está cercada por el hielo cuando la navegación por buques queda impedida a causa del hielo, excepto posiblemente con asistencia de un rompehielos. (12. 2)

CHARCO (Puddle [en]):

Acumulación de agua líquida sobre el hielo, principalmente debido al derretimiento de la nieve, pero en los estados más avanzados también por el derretimiento del hielo. La etapa inicial consiste de parches de nieve derretida. (9.1)

CIELO DE AGUA (Water sky [en]):

Manchones obscuros que se observan en la base de las nubes bajas, indicando presencia de rasgos de agua en la vecindad del hielo marino.(11. 1)

CINTA DE HIELO (Strip [en]):

Área larga y angosta de hielo flotante, de alrededor de 1 km o menos de ancho, usualmente compuesta de fragmentos pequeños, separados de la masa principal de hielo y unidos bajo la influencia del viento, el mar de leva o la corriente.(4. 4. 5)

COBERTURA DE HIELO (Ice cover [en]):

La relación de un área de hielo de cualquier concentración respecto del área total de la superficie del mar dentro de alguna area geográfica local grande; esta área local puede ser global, hemisférica o prescripta por una entidad oceanográfica específica, tal como la bahía Baffin o el mar de Barents . (4. 1)

COMPACTACIÓN (Compacting [en]):

Se dice que trozos de hielo flotante se están compactando cuando ellos están sujetos a un movimiento de convergente, que incrementa la concentración de hielo y/o produce tensiones que pueden resultar en deformación de hielo. (5. 2)

COMPRIMIR (Nip [en]):

Se dice que el hielo comprime cuando presiona fuertemente contra un buque. Un buque así atrapado, aunque no dañado, se dice que ha sido comprimido. (12. 3)

CONCENTRACIÓN (Concentration [en]):

La relación expresada en décimas* describiendo la cantidad de superficie del mar cubierta por hielo como una fracción del área total considerada. La concentración total incluye todos los estados de desarrollo presentes, la concentración parcial puede referirse a la cantidad de un estado determinado o a una forma particular de hielo y representa solamente una parte del total.

CORDÓN DE CORTANTE (Shear ridge [en]):

Formación de un cordón de hielo que se desarrolla cuando un tipo de hielo pasa rozando a otro. Este tipo de cordón es más lineal que aquellos causados por presión solamente. (8. 2. 2. 7)

CORDÓN DE HIELO (Ridge [en]):

Línea o pared de hielo quebrado forzado hacia arriba por presión. Puede ser nuevo o erosionado. El volumen sumergido de hielo quebrado bajo un cordón, forzado hacia abajo por presión, se denomina quilla de hielo.(8.2. 2)

CORDÓN DE HIELO AFECTADO POR TEMPERIE (Weathered ridge [en]):

Cordón con sus topes suavizados y redondeados, y la pendiente de sus costados usualmente de 30° a 40°. Fragmentos individuales no son visibles.(8. 2. 2. 2)

CORDÓN DE HIELO CONSOLIDADO (Consolidated ridge [en]):

Cordón en el cual la base se ha soldado entre si por congelación.(8. 2. 2. 5)

CORDÓN DE HIELO MUY AFECTADO POR TEMPERIE (Very weathered ridge [en]):

Cordón con sus topes muy redondeados, la pendiente de sus costados usualmente de 20° - 30°.(8 .2. 2. 3)

CORDÓN DE HIELO NUEVO (New ridge [en]):

Cordón recientemente formado con picos agudos y la pendiente de sus costados usualmente de 40°. Los fragmentos son visibles desde el aire a baja altura.(8. 2. 2. 1)

CORDÓN DE HIELO VIEJO (Aged ridge [en]):

Cordón que ha sido sometido a un considerable desgaste. Estos cordones son mejor descriptos como ondulaciones.(8.2. 2. 4)

CORRIENTE DE HIELO (Ice stream [en]):

Parte de una sabana de hielo de tierra adentro en la que el hielo fluye más rápidamente y no necesariamente en la misma dirección que el hieloo circundante. Los márgenes están a veces claramente determinados por un cambio en la dirección de la superficie de la ladera pero puede ser indistinto.(10. 2. 3)

CORTANTE (Shearing [en]):

Área de hielo a la deriva que está sometida a cortante cuando el movimiento de hielo varía significativamente en la dirección normal a la del movimiento, sometiendo al hielo a fuerzas rotacionales. Estas fuerzas pueden resultar en fenómeno similar a la cisura.(5. 3)

COSTRA DE HIELO (Ice rind [en]):

Costra de hielo quebradiza y brillante formada sobre una superficie quieta por congelamiento directo o de hielo grasoso, usualmente de baja salinidad. Espesor de alrededor de 5 cm. Se rompe fácilmente por la acción del viento o mar de leva, partiéndose comúnmente en pedazos rectangulares.(2. 2. 3)

CRISTALES DE HIELO (Frazil ice [en]):

Agujas o placas finas de hielo, suspendidas en el agua.(2. 1. 1)

DESPRENDIMIENTO (Calving [en]):

La fractura y separación de una masa de hielo desde una pared de hielo, frente de hielo o témpano. (10. 4. 1)

DIVERGENCIA (Diverging [en]):

Campos de hielo o bandejones que en un área están sujetos a movimientos divergentes o dispersivos, de esta manera reduciendo la concentración de hielo y/o aliviando tensiones en el hielo.(5. 1)

EFECTOS DE TEMPERIE (Weathering [en]):

Procesos de ablación y acumulación los cuales eliminan gradualmente las irregularidades en una superficie de hielo.(6. 6)

ESCOMBRO DE HIELO (Brash ice [en]):

Acumulaciones de hielo flotante formadas por fragmentos de no más de 2 m a través, despojos de otras formas de hielo. (4. 3. 6)

ESPOLÓN (Ram [en]):

Proyección sumergida de hielo de una pared de hielo, frente del hielo, témpano o bandejón. Su formación es usualmente debida a derretimiento y erosión muy intensa de la parte sumergida. (8.4)

FAJA DE HIELO (Belt [en]):

Rasgo grande de una distribución de hielo a la deriva; más largo que ancho; desde 1 km a más de 100 km de ancho.(4. 4. 3)

FONDO DE HIELO (Bummock [en]):

Desde el punto de vista del submarinista, la proyección hacia abajo desde el lado inferior del hielo del techo de hielo, la contraparte de un montículo. (13. 4)

FRACTURA (Fracture [en]):

Cualquier quebradura o ruptura a través de hielo muy cerrado, hielo compacto, hielo consolidado, hielo fijo o de un bandejón aislado como consecuencia de procesos de deformación. Las fracturas pueden contener escombros de hielo y/o pueden estar cubiertas con nilas y/o hielo joven. La extensión puede variar de unos pocos metros a varios kilómetros. (7. 1)

FRACTURA CHICA (Small fracture [en]):

50 a 200 m de ancho. (7. 1. 3)

FRACTURA GRANDE (Large fracture [en]):

Más de 500 m de ancho. (7. 1. 5)

FRACTURA MEDIA (Medium fracture [en]):

200 a 500 m de ancho.(7. 1. 4)

FRACTURA MUY CHICA (Very small fracture [en]):

1 a 50 m de ancho. (7. 1. 2)

FRACTURAMIENTO (Fracturing [en]):

Proceso de presión por medio del cual el hielo es permanentemente deformado, y las rupturas ocurren. Más comúnmente utilizado para describir quebraduras a través del hielo muy cerrado, hielo compacto y hielo consolidado. (6. 1)

FRAGMENTO DE BANDEJÓN (Floebit [en]):

Trozo relativamente pequeño de hielo marino; normalmente no más de 10 m a través, compuesto de (un) montículo(s) o parte de (un) cordón(ones), soldados entre si por congelamiento, y separado de cualquier hielo circundante. Sobresale típicamente hasta 2 m sobre el nivel del mar. (4. 3. 4. 1)

FRAGMENTO DE TEMPANITO (Bergy bit [en]):

Trozo grande de hielo de glaciar flotante, mostrando generalmente menos de 5 m sobre el nivel del mar pero más de 1 m y normalmente de unos 100-300 m² de área. (4. 3. 11)

FRENTE DEL HIELO (Ice front [en]):

Acantilado vertical que forma la cara hacia el mar de una barrera de hielo u otro glaciar flotando variando la altura de 2-50 m o más sobre el nivel del mar (cf pared de hielo). (10.3. 1)

FRONTERA DE CONCENTRACIONES (Concentration boundary [en]):

Línea aproximando la transición entre dos áreas de hielo a la deriva con concentraciones claramente diferentes. (4. 4. 9. 2)

FRONTERA DE HIELO (Ice boundary [en]):

La demarcación en cualquier momento dado entre el hielo fijo y el hielo a la deriva o entre áreas de hielos a la deriva de diferentes concentraciones (véase borde de hielo). (4. 4. 9)

FRONTERA DE HIELO FIJO (Fast ice boundary [en]):

La frontera de hielo en algún momento dado entre el hielo fijo y el hielo a la deriva.(4. 4. 9. 1)

FUSIÓN COSTERA (Shore melt [en]):

Agua libre entre la costa y el hielo fijo, formada por la fusión y/o como resultado de una descarga de río. (9. 6)

GLACIAR (Glacier [en]):

Masa de nieve y hielo continuamente en movimiento de la parte superior a la inferior del terreno o, si está a flote, extendiéndose continuamente. Las formas principales de glaciar son:

sábanas de hielo tierra adentro, barreras de hielo, corrientes de hielo, casquetes de hielo, hielos de piedmonte, circos glaciarios y varios tipos de glaciares de montaña (valle). (10. 2. 1)

GRIETA (Flaw [en]):

Zona de separación angosta entre hielo a la deriva y hielo fijo,en donde los trozos de hielo se encuentran en estado caótico; se forma cuando el hielo a la deriva cizalla bajo el efecto de viento fuerte o corriente a lo largo de forntera de hielo fijo (cf cortante).(7. 1. 1. 2)

GRUÑÓN (Growler [en]):

Véase 10. 4. 5 – Enmendado en ETSI-I (2001) para leer:

Pieza de hielo más pequeña que un fragmento de tempanito y flotando menos de 1 m sobre la superficie del mar, un gruñón generalmente aparece blanco pero algunas veces transparente o de color azul verdoso. Se extiende menos de 1 m sobre la superficie del mar y normalmente ocupando un área de alrededor de 20 m², los gruñones son difíciles de distinguir cuando están rodeados de hielo marino o en fuerte estado de mar. (10. 4. 5)

HIELO A LA DERIVA/ PACK DE HIELO (Drift ice/Pack ice[en]):

Término utilizado en sentido amplio para incluir cualquier área de hielo marino menos hielo fijo, no importando que forma adopta o como está dispuesto. Cuando las concentraciones son altas, i.e. 7/10 o más, el hielo a la deriva puede ser reemplazado por el término pack de hielo*.* Nota El término pack de hielo fue previamente utilizado para todos los rangos de concentraciones.(1. 1. 2)

HIELO ABIERTO (Open ice [en]):

Hielo flotante con concentración de 4/10 a 6/10, con muchos canales y polinias y los bandejones no están mayormente en contacto uno con los otros. (4. 2. 4)

HIELO ACORDONADO (Ridged ice [en]):

Hielo apilado al azar, un trozo sobre otro formando cordones o paredes de hielo. Normalmente se encuentra en hielo de primer año (cf acordonamiento).(8. 2. 2. 6)

HIELO AMIGABLE (Friendly ice [en]):

Desde el punto de vista del submarinista, un techo de hielo conteniendo muchas lumbreras grandes u otros rasgos que permiten al submarino emerger a la superficie. Deberá haber más de diez de tales lumbreras por cada 30 millas náuticas (56 km) a lo largo de la derrota del submarino.(13. 2)

HIELO AMONTICULADO (Hummocked ice [en]):

Hielo marino apilado al azar un trozo sobre otro para formar una superficie irregular. Cuando han sido afectados por temperie, toma la apariencia de suaves lomas. (8. 2. 3. 1)

HIELO APIÑADO (Ice jam [en]– Enmendado por ETSI-I (2001) para leer:

Acumulación de hielo roto de río o de mar sin movimiento debido a alguna restricción física y resisiendo a presiones. (4. 4. 7)

HIELO BAJO PRESIÓN (Ice under pressure [en]):

Hielo en el cual los procesos de deformación están ocurriendo activamente y en consecuencia presentan impedimento potencial o peligro para la navegación. (12. 4)

HIELO CERRADO (Close ice [en]):

Hielo flotante con concentración es 7/10 a 8/10 compuesto de bandejones mayormente en contacto. (4. 2. 3)

HIELO COMPACTO (Compact ice [en]):

Hielo flotante en 10/10 de concentración y no hay agua visible. (4. 2. 1)

HIELO CONSOLIDADO (Consolidated ice [en]):

Hielo flotante con concentración de 10/10 y los bandejones están soldados unos con otros por congelamieno. (4. 2. 1. 1)

HIELO COSTERO JOVEN (Young coastal ice [en]):

La etapa inicial de formación de hielo fijo consistiendo de nilas o hielo joven, su ancho varia desde unos pocos metros hasta 100 - 200 m desde la línea de la costa. (3. 1. 1)

HIELO DE FONDO (Anchor ice [en]):

Hielo sumergido, anexado o fijado al fondo, sin tener en cuenta la naturaleza de su formación. (3. 3)

HIELO DE GLACIAR (Glacier ice [en]):

Hielo en, u originándose de, un glaciar, ya sea sobre tierra o flotando en el mar como témpanos, tempanitos o gruñones. (10. 2)

HIELO DE ORIGEN TERRESTRE (Ice of land origin[en]):

Hielo formado sobre tierra o en una barrera de hielo que se encuentra flotando en el agua. El concepto incluye hielo encallado o varado. (1. 2)

HIELO DE PRIMER AÑO (First-year ice [en]):

Hielo marino de no más de un invierno de crecimiento, desarrollándose de hielo joven, de espesor entre 30 cm y 2 m. Puede ser subdividido en hielo delgado de primer año / hielo blanco, hielo medio de primer año y hielo grueso de primer año. (2. 5)

HIELO DE VARIOS AÑOS (Multi-year ice [en]):

Hielo viejo de hasta 3 o más m de espesor que ha sobrevivido por lo menos dos derretimientos de verano. Montículos aún más alisados que el hielo de segundo año y el hielo está casi libre de sal. El color, en donde está desnudo, es generalmente azul. Los modelos de fusión consisten en grandes charcos irregulares interconectados y en un sistema de drenaje bien desarrollado. (2. 6. 2)

HIELO DEFORMADO (Deformed ice [en]):

Término general para el hieloque ha sido apretado entre sí y en algunos lugares forzado a movimientos verticales hacia arriba (y hacia abajo). Subdivisiones son hielo sobreescurrido, hielo acordonado y hielo amonticulado. (8.2)

HIELO DEL SEGUNDO AÑO (Second-year ice [en]):

Hielo viejo que ha sobrevivido sólo un derretimiento de verano; de espesor típico de hasta 2,5 m y a veces más. Debido a que tiene más espesor que el hielo de primer año, está más alto sobre la superficie del agua. En contraste con el hielo de varios años, el derretimiento del verano produce un modelo regular de numerosos charcos pequeños. Las manchas y charcos desnudos son usualmente de color azul verdoso. (2. 6. 1)

HIELO DELGADO DE PRIMER AÑO / HIELO BLANCO (Thin first-year ice / white ice [en]):

Hielo de primer año de 30 a 70 cm de espesor. (2. 5. 1).

HIELO DELGADO DE PRIMER AÑO/ HIELO BLANCO PRIMERA ETAPA (Thin first-year ice / white ice first stage [en]):

30 a 50 cm de espesor. (2. 5. 1. 1)

HIELO DELGADO DE PRIMER AÑO/ HIELO BLANCO SEGUNDA ETAPA (Thin first-year ice / white ice second stage [en]):

50 a 70 cm de espesor. (2. 5. 1. 2)

HIELO DESNUDO (Bare ice [en]):

Hielo sin cobertura de nieve. (8.5).

HIELO ENCALLADO (Stranded ice [en]):

Hielo que ha estado flotando y ha sido depositado sobre la costa al retirarse la marea alta. (3. 4. 1)

HIELO FIJO (Fast ice [en]):

- Hielo marino que se forma y permanece fijo a lo largo de la costa, en donde es anexado a la orilla, a una pared de hielo, a un frente de barrera, entre bajos fondos o témpanos varados. Fluctuaciones verticales del hielo fijo pueden ser observadas durante cambios del nivel del mar. El hielo fijo puede ser formado in situ de agua de mar o por congelamiento hacia la costa del hielo flotante de cualquier edad, y puede extenderse unos pocos metros o varios cientos de kilómetros desde la costa. El hielo fijo puede ser de más de un año de edad y entonces añadir con sufijo la categoría apropiada de su edad (viejo, del segundo año o de varios años). Cuando tiene más de alrededor de 2 m sobre el nivel del mar se lo denomina barrera de hielo. (1. 1. 1)

HIELO FLOTANTE (Floating ice[en]):

Cualquier forma de hielo que se encuentra flotando en el agua. Las principales clases de hielo flotante son hielo lacustre, hielo fluvial y hielo marino, que se forman por la congelación del agua en la superficie; y hielo glaciar (hielo de origen terrestre) formado sobre tierra o en una barrera de hielo. El concepto incluye hielo encallado o varado. (1)

HIELO FLUVIAL (River ice[en]):

Hielo formado en un río sin considerar el lugar en donde se lo observe. (1. 4)

HIELO GRASOSO (Grease ice [en]):

Estado posterior de congelamiento quede los cristales de hielo cuando éstos han coagulado para formar una capa espesa sobre la superficie. El hielo grasoso refleja pocla luz, dando al mar una apariencia o aspecto mate. (2. 1. 2)

HIELO GRIS (Grey ice [en]):

Hielo joven de 10-15 cm de espesor. Es menos elástico que las nilas y se quiebra por efecto del mar de leva. Usualmente se junta bajo presión. (2. 4. 1)

HIELO GRIS-BLANCO (Grey-white ice [en]):

Hielo joven de 15-30 cm de espesor. Bajo presión es más probable que se acordone antes que se apile. (2. 4. 2)

HIELO GRUESO DE PRIMER AÑO (Thick first-year ice [en]):

Hielo de primer año de más de 120 cm de espesor. (2. 5. 3)

HIELO HOSTIL (Hostile ice [en]):

Desde el punto de vista del submarinista, techo de hielo que no contiene grandes lumbreras u otros rasgos que permitan un submarino emerger a la superficie. (13. 3)

HIELO INUNDADO (Flooded ice [en]):

Hielo marino que ha sido inundado por agua líquida o agua de río y es pesadamente cargado de agua y nieve húmeda. (9.5)

HIELO JOVEN (Young ice [en]):

Hielo en la etapa de transición entre nilas y hielo de primer año, con 10-30 cm de espesor. Puede ser subdividido en hielo gris y hielo gris-blanco. (2. 4)

HIELO LACUSTRE (Lake ice[en]):

Hielo formado sobre un lago sin considerar el lugar en donde se lo observe. (1. 3)

HIELO MARINO (Sea ice[en]):

Cualquier forma de hielo encontrado en el mar, originado por la congelación de agua de mar. (1. 1)

HIELO MEDIO DE PRIMER AÑO (Medium first-year ice [en]):

Hielo de primer año de 70-120 cm de espesor. (2. 5. 2)

HIELO MONTADO SOBRE LA COSTA (Shore ice ride-up [en]):

Proceso por el cual el hielo es empujado a la costa como una placa. (6. 5)

HIELO MUY ABIERTO (Very open ice [en]):

Hielo flotante con concentración de 1/10 a 3/10 y agua predomina sobre el hielo. (4. 2. 5)

HIELO MUY CERRADO (Very close ice [en]):

Hielo flotante con concentración de 9/10 a menos de 10/10. (4. 2. 2)

HIELO NEVADO (Snow-covered ice [en]):

Hielo cubierto con nieve. (8.6)

HIELO NUEVO (New ice [en]):

Término general para el hielo recientemente formado que incluye cristales de hielo, hielo grasoso, pasta y shuga. Estos tipos de hielo están compuestos de cristales de hielo que sólo están débilmente solados entre si por congelamiento(si es que todos lo están) y tienen una forma definida únicamente mientras ellos están a flote. (2. 1)

HIELO PANQUEQUE (Pancake ice [en]):

Trozos de hielo predominantemente circulares de 30 cm a 3 m de diámetro, y hasta 10 cm de espesor, con bordes levantados por los choques entre uno y otro. Pueden formarse sobre un mar de leva suave, de hielo grasoso, shuga o pasta, o de rupturas de costra de hielo o nilas; o bajo severas condiciones de mar de leva y de viento, de hielo gris. Algunas veces se forman a cierta profundidad, en la interfase entre cuerpos de agua de distintas características físicas, desde donde aflora a la superficie; su aparición puede rápidamente cubrir vastas áreas de agua. (4. 3. 1)

HIELO PLANO (Level ice [en]):

Hielo marino el cual no ha sido afectado por deformación. (8. 1)

HIELO PODRIDO (Rotten ice [en]):

Hielo marino que se ha comenzado a alveolarse y que se encuentra en un estado avanzado de desintegración. (9. 4)

HIELO SECO (Dried ice [en]):

Hielo marino de la superficie del cual ha desaparecido el agua líquida luego de la formación de grietas y alvéolos de fusión. Durante el período de secado, la superficie se emblanquece. (9.3)

HIELO SOBREESCURRIDO (Rafted ice [en]):

Tipo de hielo deformado que se forma por pasaje de un trozo sobre otro (cf sobreescurrimiento de dedos). (8. 2. 1)

HIELO SOBREESCURRIDO CON FORMA DE DEDOS (Finger rafted ice [en]):

Tipo de hielo sobreescurrido en el cual los bandejones se asemejan a ‘dedos’ entrelazados alternándose uno arriba y otro abajo. (8. 2. 1. 1)

HIELO VARADO (Grounded ice [en]):

Hielo flotante varado en bajos fondos. (3. 4)

HIELO VIEJO (Old ice [en]):

Hielo marino que ha sobrevivido al menos un derretimiento de verano; de espesor típico de hasta 3 m o más. La mayoría de los rasgos topográficos son más suaves que sobre el hielo de primer año. Puede ser subdividido en hielo de segundo año y hielo de varios años. (2. 6)

HUMO DE MAR (Frost smoke [en]):

Nubes semejante a neblina producidas por el contacto del aire frío con el agua de mar relativamente más cálida, que puede aparecer sobre aberturas de agua en el hielo o a sotavento del borde del hielo, y que puede persistir mientras el hielo se está formando. (11. 3)

ISLA DE HIELO (Ice island [en]):

Gran trozo de hielo flotante sobresaliendo unos 5 m sobre el nivel del mar, que se ha desprendido de una barrera de hielo ártica, teniendo 30-50 m de espesor y un área de unos pocos miles de metros cuadrados a 500 km² o más, y usualmente carcterizado por una superficie regularmente ondulada lo cual le da un aspecto acanalado desde el aire. (10. 4. 3)

ISTMO DE HIELO (Ice isthmus [en]):

Conexión angosta entre dos áreas de hielo muy cerradas o compactas. Puede ser difícil de atravesar, mientras sea parte algunas veces de una ruta recomendada. (4. 4. 5. 1)

LENGUA (Tongue [en]):

Saliente del borde del hielo de varios kilómetros de longitud, causada por viento o corriente.(4. 4. 4)

LENGUA DE GLACIAR (Glacier tongue [en]):

Extensión de un glaciar proyectada hacia el mar, usualmente a flote. En la Antártida, las lenguas de glaciar puedenextenderse sobre varias decenas de kilómetros. (10. 2. 4)

LENGUA DE TÉMPANO (Iceberg tongue [en]):

Una mayor acumulación de témpanos proyectada desde la costa, retenida en su lugar por varadura y unidos entre sí por hielo fijo. (10. 4. 2. 3)

LIBRE DE HIELO (Ice-free [en]):

No hay hielo presente. Si cualquier tipo de hielo está presente éste término no debe ser usado. (4. 2. 8)

LÍMITE DE HIELO (Ice limit [en]):

Término climatológico referido a la extensión extrema mínima o extrema máxima del borde de hielo correspondiente a un mes o período basado en observaciones sobre un número de años. El término debe ser precedido por mínimo o máximo (cf borde medio de hielo). (4. 4. 8. 3)

LUMBRERAS (Skylight [en]):

Desde el punto de vista del submarinista, capas delgadas en el techo de hielo, usualmente de menos de 1 m de espesor y una apareciendo desde abajocomo manchas relativamnete claras, translúcidas en la oscuridad circundante. La superficie inferior de estas lumbreras es normalmente chata. Las lumbreras son llamadas grandes si es lo bastante gran para permitir la emersión de un submarino a través de ellas (120 m) o pequeñas si no lo permiten. (13. 6)

MACIZO DE HIELO (Ice massif [en]):

Acumulación variable de hielo cerrado o muy cerrado cubriendo cientos de kilómetros cuadrados que es encontrada en la misma región cada verano. (4. 4. 2)

MANCHÓN DE HIELO (Ice patch [en]):

Área de hielo flotantede menos de 10 km a través. (4. 4. 1. 4)

MONTÍCULO (Hummock [en]):

Loma pequeña de hielo quebrado que ha sido forzado hacia arriba por efecto de la presión. Puede ser nuevo o erosionado. El volumen sumergido de hielo quebrado debajo del montículo por efecto de presión se denomina bummock. (8. 2. 3)

MONTÍCULO VARADO (Grounded hummock [en]):

Formación de hielo varado y amonticulado. Hay montículos varados aislados e hileras (o cadenas) de montículos varados. (3. 4. 2)

NEVIZA (Firn [en]):

Nieve vieja que ha recristalizado en un material denso. A diferencia de la nieve ordinaria, las partículas son hasta cierto punto juntadas unas con otras, pero, a diferencia del hielo, los espacios de aire en ese material aún seconectan entre si. (10.1)

NIEVE A LA DERIVA (Snowdrift [en]):

Acumulación de nieve arrastrada por el viento depositada a sotavento de obstrucciones o protuverancias por los remolinos del viento. Nieve a la deriva con forma de luna creciente, con las puntas apuntando viento abajo, es conocida como barca de nieve. (8.6. 2)

NILAS (Nilas [en]):

Costra de hielo delgada y elástica, que se dobla fácilmente por efecto de las olas de viento y mar de leva y bajo presión interponiéndose en un modelo de ‘dedos’ entrelazados (Sobreescurrimiento de dedos). Tiene una superficie mate y hasta 10 cm de espesor. Puede subdividirse en nilas osbcuras y nilas claras. (2. 2)

NILAS CLARAS (Light nilas [en]):

Nilas que tiene más de 5 cm de espesor ypreferentemente de color más claro que la nilas osbcuras. (2. 2. 2)

NILAS OSCURAS (Dark nilas [en]):

Nilas que tienepor debajo de 5 cm de espesor y coloración muy osbcura. (2. 2. 1)

PARED DE HIELO (Ice wall [en]):

Acantilado de hielo formando el margen hacia el mar de un glaciar que no está a flote. Una pared de hielo está varada, el basamento rocoso está a nivel o por debajo del nivel ma. (cf frente de hielo). (10. 2. 2)

PASTA O GRUMO (Slush [en]):

Nieve que está saturada y mezclada con agua sobre superficies terrestres o de hielo, o como una masa flotante viscosa en agua después de una intensa nevada. (2. 1. 3)

PIE DE HIELO (Icefoot [en]):

Una angosta pestaña de hielo anexada a la costa e inmoble por mareas y permaneciendo después que el hielo fijo se ha apartado. (3. 2)

POLINIA (Polynya [en]):

Cualquier abertura de forma irregular encerrada en hielo. Las polinias pueden contener escombros de hielo y/o estar cubiertas con hielo nuevo, nilas o hielo joven. (7. 4)

POLINIA COSTERA (Shore polynya [en]):

Polinia entre hielo a la deriva y la costa o entre hielo a la deriva y el frente del hielo. (7. 4. 1)

POLINIA GRIETADA (Flaw polynya [en]):

Polinia entre hielo a la deriva y hielo fijo. (7. 4. 2)

POLINIA RECURRENTE (Recurring polynya [en]):

Polinia, que reaparece en la misma posición cada año. (7. 4. 3)

PUERTO DE HIELO (Ice port [en]):

Bahiamiento en el frente del hielo, a menudo de naturaleza temporaria, en donde los buques pueden amarrar a lo largo y descargar directamente sobre la barrera de hielo. (12. 8)

QUILLA DE HIELO (Ice keel [en]):

Desde el punto de vista del submarinista, la proyección hacia abajo de un cordón sobre el lado de abajo de un techo de hielo; la contraparte de un cordón. Las quillas de hielo pueden extenderse hasta 50 m por debajo del nivel del mar. (13. 5)

RAJADURA (Crack [en]):

Cualquier fractura de hielo fijo, hielo consolidado o de un bandejón aislado la cual puede haber sido seguida de una separación de unos pocos centímetros a 1 m. (7. 1. 1)

RAJADURA DE MAREA (Tide crack [en]):

Rajadura en la línea de unión entre pie de hielo o pared de hielo inmóviles y hielo fijo, este último sujeto a subir y bajar por la marea. (7. 1. 1. 1)

RESPLANDOR DEL HIELO (Ice blink [en]):

Iluminación blanquecina en las nubes bajas sobre una acumulación distante de hielo. (11. 2)

SASTRUGI (Sastrugi [en]):

Cordones irregulares y agudos formados sobre una superficie nevada por erosión del viento y deposición. En hielo a la deriva los cordones son paralelos a la dirección del viento predominante en el momento en que ellos fueron formados. (8. 6. 1)

SHUGA (Shuga [en]):

Acumulación de terrones de hielo blanco esponjoso, de pocos centímetros de espesor; se forman del hielo grasoso o pastoso y algunas veces de hielo de fondo que ascendiendo a la superficie. (2. 1. 4)

SOBREESCURRIMIENTO (Rafting [en]):

Proceso de presión mediante el cual un trozo de hielo pasa por encima de otros. Más común en hielo nuevo y joven (cf sobreescurrimiento de dedos). (6. 4)

SOBREESCURRIMIENTO DE DEDOS (Finger rafting [en]):

Enmendado por ETSI-I (2001) para leer:

Tipo de sobreescurrimiento por el cual los encastres entrelazados están formados como "dedos" alternadamente sobre y debajo del otro hielo. Esto es comúnmente encontrado en nilas y hielo gris. (Fue observado que el sobreescurrimiento de dedos en hielo gris es común en la Antártida). (6. 4. 1)

TECHO DE HIELO (Ice canopy [en]):

Hielo a la deriva desde el punto de vista del submarinista. (13. 1).

TEMPANITO MARINO (Floeberg [en]):

Trozo de hielo marino macizo compuesto de un montículo de hielo o un grupo de soladados entre si por congelamiento, y separado de cualquier hielo circundante. Generalmente puede emerger hasta 5 m sobre el nivel del mar. (4. 3. 4)

TÉMPANO (Iceberg [en]):

Véase 10.4. 2. – Trozo de hielo macizo de formas muy variadas, sobresaliendo más de 5 m sobre el nivel del mar, que se ha desprendido de un glaciar, y puede estar a flote o varado. Los témpanos pueden ser descriptos como tabulares, abovedados (forma de domo), inclinados, pinaculares, afectados por temperie o témpanos de glaciar. (4. 3. 7)

TÉMPANO DE GLACIAR (Glacier berg [en]):

Véase 10.4. 2. 1 - Témpano de forma irregular. (4. 3. 8)

TÉMPANO TABULAR (Tabular berg [en]):

Véase 10. 4. 2. 2 - Témpano de tope plano. La mayoría de los témpanos tabulares se forman por el desprendimiento de una barrera de hielo y muestran estratos horizontales (cf isla de hielo). (4. 3. 9)

TORTA CHICA DE HIELO (Small ice cake [en]):

Una torta de hielo de menos de 2 m a través. (4. 3. 3. 1)

TORTA DE HIELO (Ice cake [en]):

Cualquier trozo de hielo marino relativamente plano de menos de 20 m a través. (4. 3. 3)

ZONA DE FRACTURA (Fracture zone [en]):

Area que tiene gran número de fracturas. (7. 2)

ZONA DE HIELO ACORDONADO (Ridged ice zone [en]):

Area en la cual se ha formado mucho hielo acordonado con características similares. (8. 2. 2. 6. 1)


Terminología del hielo ordenada por conceptos


1. HIELO FLOTANTE (Floating ice [en]): Cualquier forma de hielo que se encuentra flotando en el agua. Las principales clases de hielo flotante son hielo lacustre, hielo fluvial y hielo marino, que se forman por la congelación del agua en la superficie; y hielo glaciar (hielo de origen terrestre) formado sobre tierra o en una barrera de hielo. El concepto incluye hielo encallado o varado.

1. 1 HIELO MARINO (Sea ice [en]): Cualquier forma de hielo encontrado en el mar, originado por la congelación de agua de mar.

1. 1. 1 HIELO FIJO (Fast ice [en]): Hielo marino que se forma y permanece fijo a lo largo de la costa, en donde es anexado a la orilla, a una pared de hielo, a un frente de barrera, entre bajos fondos o témpanos varados. Fluctuaciones verticales del hielo fijo pueden ser observadas durante cambios del nivel del mar. El hielo fijo puede ser formado in situ de agua de mar o por congelamiento hacia la costa del hielo flotante de cualquier edad, y puede extenderse unos pocos metros o varios cientos de kilómetros desde la costa. El hielo fijo puede ser de más de un año de edad y entonces añadir con sufijo la categoría apropiada de su edad (viejo, del segundo año o de varios años). Cuando tiene más de alrededor de 2 m sobre el nivel del mar se lo denomina barrera de hielo.

1. 1. 2 HIELO A LA DERIVA / PACK DE HIELO (Drift ice / pack ice [en]): Término utilizado en sentido amplio para incluir cualquier área de hielo marino menos hielo fijo, no importando que forma adopta o como está dispuesto. Cuando las concentraciones son altas, i.e. 7/10 o más, el hielo a la deriva puede ser reemplazado por el término pack de hielo*.* Nota El término pack de hielo fue previamente utilizado para todos los rangos de concentraciones.

1. 2 HIELO DE ORIGEN TERRESTRE (Ice of land origin [en]): Hielo formado sobre tierra o en una barrera de hielo que se encuentra flotando en el agua. El concepto incluye hielo encallado o varado.

1. 3 HIELO LACUSTRE (Lake ice [en]): Hielo formado sobre un lago sin considerar el lugar en donde se lo observe.

1. 4 HIELO FLUVIAL (River ice [en]): Hielo formado en un río sin considerar el lugar en donde se lo observe.

2. DESARROLLO (Development [en]): null.

2. 1 HIELO NUEVO (New ice [en]): Término general para el hielo recientemente formado que incluye cristales de hielo, hielo grasoso, pasta y shuga. Estos tipos de hielo están compuestos de cristales de hielo que sólo están débilmente solados entre si por congelamiento(si es que todos lo están) y tienen una forma definida únicamente mientras ellos están a flote.

2. 1. 1 CRISTALES DE HIELO (Frazil ice [en]): Agujas o placas finas de hielo, suspendidas en el agua.

2. 1. 2 HIELO GRASOSO (Grease ice [en]): Estado posterior de congelamiento quede los cristales de hielo cuando éstos han coagulado para formar una capa espesa sobre la superficie. El hielo grasoso refleja pocla luz, dando al mar una apariencia o aspecto mate.

2. 1. 3 PASTA O GRUMO (Slush [en]): Nieve que está saturada y mezclada con agua sobre superficies terrestres o de hielo, o como una masa flotante viscosa en agua después de una intensa nevada.

2. 1. 4 SHUGA (Shuga [en]): Acumulación de terrones de hielo blanco esponjoso, de pocos centímetros de espesor; se forman del hielo grasoso o pastoso y algunas veces de hielo de fondo que ascendiendo a la superficie.

2.2 NILAS (Nilas [en]): Costra de hielo delgada y elástica, que se dobla fácilmente por efecto de las olas de viento y mar de leva y bajo presión interponiéndose en un modelo de "dedos" entrelazados (Sobreescurrimiento de dedos). Tiene una superficie mate y hasta 10 cm de espesor. Puede subdividirse en nilas osbcuras y nilas claras.

2. 2. 1 NILAS OSCURAS (Dark nilas [en]): Nilas que tienepor debajo de 5 cm de espesor y coloración muy osbcura.

2. 2. 2 NILAS CLARAS (Light nilas [en]): Nilas que tiene más de 5 cm de espesor ypreferentemente de color más claro que la nilas osbcuras.

2. 2. 3 COSTRA DE HIELO (Ice rind [en]): Costra de hielo quebradiza y brillante formada sobre una superficie quieta por congelamiento directo o de hielo grasoso, usualmente de baja salinidad. Espesor de alrededor de 5 cm. Se rompe fácilmente por la acción del viento o mar de leva, partiéndose comúnmente en pedazos rectangulares.

2. 3 HIELO PANQUEQUE (Pancake ice [en]): Trozos de hielo predominantemente circulares de 30 cm a 3 m de diámetro, y hasta 10 cm de espesor, con bordes levantados por los choques entre uno y otro. Pueden formarse sobre un mar de leva suave, de hielo grasoso, shuga o pasta, o de rupturas de costra de hielo o nilas; o bajo severas condiciones de mar de leva y de viento, de hielo gris. Algunas veces se forman a cierta profundidad, en la interfase entre cuerpos de agua de distintas características físicas, desde donde aflora a la superficie; su aparición puede rápidamente cubrir vastas áreas de agua.

2. 4 HIELO JOVEN (Young ice [en]): Hielo en la etapa de transición entre nilas y hielo de primer año, con 10-30 cm de espesor. Puede ser subdividido en hielo gris y hielo gris-blanco.

2. 4. 1 HIELO GRIS (Grey ice [en]): Hielo joven de 10-15 cm de espesor. Es menos elástico que las nilas y se quiebra por efecto del mar de leva. Usualmente se junta bajo presión.

2. 4. 2 HIELO-BLANCO (Grey-white ice [en]): Hielo joven de 15-30 cm de espesor. Bajo presión es más probable que se acordone antes que se apile.

2. 5 HIELO DE PRIMER AÑO (First-year ice [en]): Hielo marino de no más de un invierno de crecimiento, desarrollándose de hielo joven, de espesor entre 30 cm y 2 m. Puede ser subdividido en hielo delgado de primer año / hielo blanco, hielo medio de primer año y hielo grueso de primer año.

2. 5. 1 HIELO DELGADO DE PRIMER AÑO / HIELO BLANCO (Thin first-year ice / white ice [en]): Hielo de primer año de 30 a 70 cm de espesor.

2. 5. 1. 1 HIELO DELGADO DE PRIMER AÑO / HIELO BLANCO PRIMER ETAPA (Thin first-year ice / white ice first stage [en]): 30 a 50 cm de espesor.

2. 5. 1. 2 HIELO DELGADO DE PRIMER AÑO / HIELO BLANCO SEGUNDA ETAPA (Thin first-year ice / white ice second stage [en]): 50 a 70 cm de espesor.

2. 5. 2 HIELO MEDIO DE PRIMER AÑO (Medium first-year ice [en]): Hielo de primer año de 70-120 cm de espesor.

2. 5. 3 HIELO GRUESO DE PRIMER AÑO (Thick first-year ice [en]): Hielo de primer año de más de 120 cm de espesor.

2. 6 HIELO VIEJO (Old ice [en]): Hielo marino que ha sobrevivido al menos un derretimiento de veran; de espesor típico de hasta 3 m o más. L mayoría de los rasgos topográficos son más suaves que sobre el hielo de primer año. Puede ser subdividido en hielo de segundo año y hielo de varios años.

2. 6. 1 HIELO DEL SEGUNDO AÑO (Second-year ice [en]): Hielo viejo que ha sobrevivido sólo un derretimiento de verano; de espesor típico de hasta 2,5 m y a veces más. Debido a que tiene más espesor que el hielo de primer año, está más alto sobre la superficie del agua. En contraste con el hielo de varios años, el derretimiento del verano produce un modelo regular de numerosos charcos pequeños. Las manchas y charcos desnudos son usualmente de color azul verdoso.

2. 6. 2 HIELO DE VARIOS AÑO (Multi-year ice [en]): Hielo viejo de hasta 3 o más m de espesor que ha sobrevivido por lo menos dos derretimientos de verano. Montículos aún más alisados que el hielo de segundo año y el hielo está casi libre de sal. El color, en donde está desnudo, es generalmente azul. Los modelos de fusión consisten en grandes charcos irregulares interconectados y en un sistema de drenaje bien desarrollado.

3. FORMAS DE HIELO FIJO (Forms of fast ice [en]): null.

3. 1 HIELO FIJO (Fast ice [en]): Hielo marino que se forma y permanece fijo a lo largo de la costa, en donde es anexado a la orilla, a una pared de hieloM, a un frente de barrera, entre bajos fondos o témpanos varados. Fluctuaciones verticales del hielo fijo pueden ser observadas durante cambios del nivel del mar. El hielo fijo puede ser formado in situ de agua de mar o por congelamiento hacia la costa del hielo flotante de cualquier edad, y puede extenderse unos pocos metros o varios cientos de kilómetros desde la costa. El hielo fijo puede ser de más de un año de edad y entonces añadir con sufijo la categoría apropiada de su edad (viejo, del segundo año o de varios años). Cuando tiene más de alrededor de 2 m sobre el nivel del mar se lo denomina barrera de hielo. 60

3. 1. 1 HIELO COSTERO JOVEN (Young coastal ice [en]): La etapa inicial de formación de hielo fijo consistiendo de nilas o hielo joven, su ancho varia desde unos pocos metros hasta 100 - 200 m desde la línea de la costa.

3. 2 PIE DE HIELO (Icefoot [en]): Una angosta pestaña de hielo anexada a la costa e inmoble por mareas y permaneciendo después que el hielo fijo se ha apartado.

3. 3 HIELO DE FONDO (Anchor ice [en]): Hielo sumergido, anexado o fijado al fondo, sin tener en cuenta la naturaleza de su formación.

3. 4 HIELO VARADO (Grounded ice [en]): Hielo flotante varado en bajos fondos.

3. 4. 1 HIELO ENCALLADO (Stranded ice [en]): Hielo que ha estado flotando y ha sido depositado sobre la costa al retirarse la marea alta.

3. 4. 2 MONTÍCULO VARADO (Grounded hummock [en]): Formación de hielo varado y amonticulado. Hay montículos varados aislados e hileras (o cadenas) de montículos varados.

4. OCURRENCIA DE HIELO FLOTANTE flotante (Occurrence of floating ice [en]): null.

4.1 COBERTURA DE HIELO (Ice cover [en]): La relación de un área de hielo de cualquier concentración respecto del área total de la superficie del mar dentro de alguna area geográfica local grande; esta área local puede ser global, hemisférica o prescripta por una entidad oceanográfica específica, tal como la bahía Baffin o el mar de Barents.

4. 2 CONCENTRACIÓN (Concentration [en]): La relación expresada en décimas* describiendo la cantidad de superficie del mar cubierta por hielo como una fracción del área total considerada. La concentración total incluye todos los estados de desarrollo presentes, la concentración parcial puede referirse a la cantidad de un estado determinado o a una forma particular de hielo y representa solamente una parte del total. *Nota: En datos históricos de hielo marino, los octavos han sido usados por algunos países.

4. 2. 1 HIELO COMPACO (Compact ice [en]): Hielo flotante en 10/10 de concentración y no hay agua visible.

4. 2. 1. 1 HIELO CONSOLIDADO (Consolidated ice [en]): Hielo flotante con concentración de 10/10 y los bandejones están soldados unos con otros por congelamieno.

4. 2. 2 HIELO MUY CERRADO (Very close ice [en]): Hielo flotante con concentración de 9/10 a menos de 10/10.

4. 2. 3 HIELO CERRADO (Close ice [en]): Hielo flotante con concentración es 7/10 a 8/10 compuesto de bandejones mayormente en contacto.

4. 2. 4 HIELO ABIERTO (Open ice [en]): Hielo flotante con concentración de 4/10 a 6/10, con muchos canales y polinias y los bandejones no están mayormente en contacto uno con los otros.

4. 2. 5 HIELO MUY ABIERTO (Very open ice [en]): Hielo flotante con concentración de 1/10 a 3/10 y agua predomina sobre el hielo.

4. 2. 6 AGUAS LIBRES (Open water [en]): Área grande de agua libremente navegable en la cual el hielo marino está presente en concentraciones menores de 1/10. No está presente el hielo de origen terrestre.

4. 2. 7 AGUAS CON TEMPANITOS (Bergy water [en]): Área de agua libremente navegable en la cual está presente hielo de origen terrestre en concentraciones menores de 1/10. Puede haber hielo marino presente, si bien la concentración total de todo el hielo no excederá 1/10.

4. 2. 8 LIBRE DE HIELO (Ice-free [en]): No hay hielo presente. Si cualquier tipo de hielo está presente éste término no debe ser usado.

4. 3 FORMAS DE HIELO FLOTANTE (Forms of floating ice [en]): null

4. 3. 1 HIELO PANQUEQUE (Pancake ice [en]): Trozos de hielo predominantemente circulares de 30 cm a 3 m de diámetro, y hasta 10 cm de espesor, con bordes levantados por los choques entre uno y otro. Pueden formarse sobre un mar de leva suave, de hielo grasoso, shuga o pasta, o de rupturas de costra de hielo o nilas; o bajo severas condiciones de mar de leva y de viento, de hielo gris. Algunas veces se forman a cierta profundidad, en la interfase entre cuerpos de agua de distintas características físicas, desde donde aflora a la superficie; su aparición puede rápidamente cubrir vastas áreas de agua.

4. 3. 2 BANDEJÓN (Floe [en]): Cualquier trozo de hielo marino relativamente plano de 20 m o más transversalemnte. Los bandejones son subdivididos de acuerdo a su mayor extensión horizontal como sigue:

4. 3. 2. 1 BANDEJÓN GIGANTE (Floe giant [en]): Más de 10 km a través (cf 4. 3. 2).

4. 3. 2. 2 VASTO BANDEJÓN (Floe vast [en]): 2-10 km a través (cf 4. 3. 2).

4. 3. 2. 3 BANDEJÓN GRANDE (Floe big [en]): 500-2000 m a través (cf 4. 3. 2).

4. 3. 2. 4 BANDEJÓN MEDIO (Floe medium [en]): 100-500 m a través (cf 4. 3. 2).

4. 3. 2. 5 BANDEJÓN CHICO (Floe small [en]): 20-100 m a través (cf 4. 3. 2).

4. 3. 3 TORTA DE HIELO (Ice cake [en]): Cualquier trozo de hielo marino relativamente plano de menos de 20 m a través.

4. 3. 3. 1 TORTA CHICA DE HIELO (Small ice cake [en]): Una torta de hielo de menos de 2 m a través.

4. 3. 4 TEMPANITO MARINO (Floeberg [en]): Trozo de hielo marino macizo compuesto de un montículo de hielo o un grupo de soladados entre si por congelamiento, y separado de cualquier hielo circundante. Generalmente puede emerger hasta 5 m sobre el nivel del mar.

4. 3. 4. 1 FRAGMENTO DE BANDEJÓN (Floebit [en]): Trozo relativamente pequeño de hielo marino; normalmente no más de 10 m a través, compuesto de (un) montículo(s) o parte de (un) cordón(ones), soldados entre si por congelamiento, y separado de cualquier hielo circundante. Sobresale típicamente hasta 2 m sobre el nivel del mar.

4. 3. 5 BRECHA DE HIELO (Ice breccia [en]): Hielo de diferentes estados de desarrollo, soladados entre si por congelamiento.

4. 3. 6 ESCOMBRO DE HIELO (Brash ice [en]): Acumulaciones de hielo flotante formadas por fragmentos de no más de 2 m a través, despojos de otras formas de hielo.

4. 3. 7 TÉMPANO (Iceberg [en]): Véase 10. 4. 2. - Trozo de hielo macizo de formas muy variadas, sobresaliendo más de 5 m sobre el nivel del mar, que se ha desprendido de un glaciar, y puede estar a flote o varado. Los témpanos pueden ser descriptos como tabulares, abovedados (forma de domo), inclinados, pinaculares, afectados por temperie o témpanos de glaciar.

4. 3. 8 TÉMPANO DE GLACIAR (Glacier berg [en]): Véase 10. 4. 2. 1 - Témpano de forma irregular.

4. 3. 9 TÉMPANO TABULAR (Tabular berg [en]): Véase 10. 4. 2. 2 - Témpano de tope plano. La mayoría de los témpanos tabulares se forman por el desprendimiento de una barrera de hielo y muestran estratos horizontales (cf isla de hielo).

4. 3. 10 ISLA DE HIELO (Ice island [en]): Véase 10. 4. 3. - Gran trozo de hielo flotante sobresaliendo unos 5 m sobre el nivel del mar, que se ha desprendido de una barrera de hielo ártica, teniendo 30-50 m de espesor y un área de unos pocos miles de metros cuadrados a 500 km² o más, y usualmente carcterizado por una superficie regularmente ondulada lo cual le da un aspecto acanalado desde el aire.

4. 3. 11 FRAGMENTO DE TEMPANITO (Bergy bit [en]): Véase 10. 4. 4 - Trozo grande de hielo de glaciar flotante, mostrando generalmente menos de 5 m sobre el nivel del mar pero más de 1 m y normalmente de unos 100-300 m² de área.

4. 3. 12 GRUÑÓN (Growler [en]): Véase 10. 4. 5 - Enmendado en ETSI-I (2001) para leer: Pieza de hielo más pequeña que un fragmento de tempanito y flotando menos de 1 m sobre la superficie del mar, un gruñón generalmente aparece blanco pero algunas veces transparente o de color azul verdoso. Se extiende menos de 1 m sobre la superficie del mar y normalmente ocupando un área de alrededor de 20 m², los gruñones son difíciles de distinguir cuando están rodeados de hielo marino o en fuerte estado de mar.

4. 4 DISTRIBUCIÓN (Arrangement [en]): null

4. 4. 1 CAMPO DE HIELO (Ice field [en]): Área de hielo flotante consistente en cualquier tamaño de bandejón, superior a 10 km a través.

4. 4. 1. 1 CAMPO DE HIELO GRANDE (Large ice field [en]): Campo de hielo de más de 20 km a través.

CAMPO DE HIELO MEDIO (Medium ice field [en]): Campo de hielo de 15-20 km a través.

4. 4. 1. 3 CAMPO DE HIELO CHICO (Small ice field [en]): Campo de hielo de 10-15 km a través.

4. 4. 1. 4 MANCHÓN DE HIELO (Ice patch [en]): Área de hielo flotantede menos de 10 km a través.

4. 4. 2 MACIZO DE HIELO (Ice massif [en]): Acumulación variable de hielo cerrado o muy cerrado cubriendo cientos de kilómetros cuadrados que es encontrada en la misma región cada verano.

4. 4. 3 FAJA DE HIELO (Belt [en]): Rasgo grande de una distribución de hielo a la deriva; más largo que ancho; desde 1 km a más de 100 km de ancho.

4. 4. 4 LENGUA (Tongue [en]): Saliente del borde del hielo de varios kilómetros de longitud, causada por viento o corriente.

4. 4. 5 CINTA DE HIELO (Strip [en]): Área larga y angosta de hielo flotante, de alrededor de 1 km o menos de ancho, usualmente compuesta de fragmentos pequeños, separados de la masa principal de hielo y unidos bajo la influencia del viento, el mar de leva o la corriente.

4. 4. 5. 1 ISTMO DE HIELO (Ice isthmus [en]): Conexión angosta entre dos áreas de hielo muy cerradas o compactas. Puede ser difícil de atravesar, mientras sea parte algunas veces de una ruta recomendada.

4. 4. 6 CALETA (Bight [en]): Entrada pronunciada en el borde del hielo producida por viento o corriente.

4. 4. 7 HIELO APIÑADO (Ice jam [en]): Enmendado por ETSI-I (2001) para leer: Acumulación de hielo roto de río o de mar sin movimiento debido a alguna restricción física y resisiendo a presiones.

4. 4. 8 BORDE DE HIELO (Ice edge [en]): Demarcación en cualquier momento dado entre el mar abierto y el hielo marino de cualquier tipo, sea fijo o a la deriva. Puede ser compacto o difuso (cf frontera de hielo).

4. 4. 8. 1 BORDE COMPACTO DE HIELO (Compacted ice edge [en]): Borde de hielo claramente definido, cerrado, compactado por viento o corriente; usualmente a barlovento de un área de hielo a la deriva.

4. 4. 8. 1. 1 BARRERA DE HIELO APIÑO DE ESCOMBRO (Jammed brash barrier [en]): Cinta o faja angosta de hielo nuevo, joven o escombro de hielo (generalmente de 100 a 5.000 m de ancho) formada en el borde de ambos hielo a la deriva o fijo o en la costa. Es extremadamente compacta debido a la acción del viento y puede extenderse de 2 a 20 metros bajo de la superficie, pero normalmente no tiene topografía apreciable. Una barrera de hielo apiñado de escombro puede dispersarse con cambios del viento pero puede también consolidarse para formar una inusual cinta de hielo grueso comparada con el hielo a la deriva circundante.

4. 4. 8. 2 BORDE DIFUSO DE HIELO (Diffuse ice edge [en]): Borde de hielo pobremente definido limitando un área de hielo disperso; usualmente a sotavento de un área de hielo a la deriva.

4. 4. 8. 3 LÍMITE DE HIELO (Ice limit [en]): Término climatológico referido a la extensión extrema mínima o extrema máxima del borde de hielo correspondiente a un mes o período basado en observaciones sobre un número de años. El término debe ser precedido por mínimo o máximo (cf. borde medio de hielo).

4. 4. 8. 4 BORDE MEDIO DE HIELO (Mean ice edge [en]): Posición media del borde de hielo en algún mes o período dado basada en observaciones sobre un número de años. Otros términos que pueden utilizarse son borde máximo medio del hielo y borde mínimo medio del hielo (cf. límite de hielo).

4. 4. 8. 5 BORDE DE HIELO FIJO (Fast-ice edge [en]): La demarcación en cualquier momento dado entre hielo fijo y aguas libres.

4. 4. 9 FRONTERA DE HIELO (Ice boundary [en]): La demarcación en cualquier momento dado entre el hielo fijo y el hielo a la deriva o entre áreas de hielos a la deriva de diferentes concentraciones (véase borde de hielo).

4. 4. 9. 1 FRONTERA DE HIELO FIJO (Fast ice boundary [en]): La frontera de hielo en algún momento dado entre el hielo fijo y el hielo a la deriva.

4. 4. 9. 2 FRONTERA DE CONCENTRACIONES (Concentration boundary [en]): Línea aproximando la transición entre dos áreas de hielo a la deriva con concentraciones claramente diferentes.

4. 4. 10 LENGUA DE TÉMPANO (Iceberg tongue [en]): Véase 10. 4. 2. 3. - Una mayor acumulación de témpanos proyectada desde la costa, retenida en su lugar por varadura y unidos entre sí por hielo fijo.

5. PROCESOS DE MOVIMIENTO DE HIELO FLOTANTE (Floating-ice motion processes [en]): null.

5. 1 DIVERGENCIA (Diverging [en]): Campos de hielo o bandejones que en un área están sujetos a movimientos divergentes o dispersivos, de esta manera reduciendo la concentración de hielo y/o aliviando tensiones en el hielo.

5. 2 COMPACTACIÓN (Compacting [en]): Se dice que trozos de hielo flotante se están compactando cuando ellos están sujetos a un movimiento de convergente, que incrementa la concentración de hielo y/o produce tensiones que pueden resultar en deformación de hielo.

5. 3 CORTANTE (Shearing [en]): Área de hielo a la deriva que está sometida a cortante cuando el movimiento de hielo varía significativamente en la dirección normal a la del movimiento, sometiendo al hielo a fuerzas rotacionales. Estas fuerzas pueden resultar en fenómeno similar a la cisura.

6. PROCESO DE DEFORMACIÓN Deformation processes [en]): null.

6. 1 FRACTURAMIENTO (Fracturing [en]): Proceso de presión por medio del cual el hielo es permanentemente deformado, y las rupturas ocurren. Más comúnmente utilizado para describir quebraduras a través del hielo muy cerrado, hielo compacto y hielo consolidado.

6. 2 AMONTICULAMIENTO (Hummocking [en]): Proceso de presión por el cual el hielo marino es forzado a formar montículos. Cuando los bandejones giran en el proceso se llaman arremolinados.

6. 3 ACORDONAMIENTO (Ridging [en]): Proceso de presión por el cual el hielo marino es forzado a formar cordones.

6. 4 SOBREESCURRIMIENTO (Rafting [en]): Proceso de presión mediante el cual un trozo de hielo pasa por encima de otros. Más común en hielo nuevo y joven (cf sobreescurrimiento de dedos).

6. 4. 1 SOBREESCURRIMIENTO DE DEDOS (Finger rafting [en]): Enmendado por ETSI-I (2001) para leer: Tipo de sobreescurrimiento por el cual los encastres entrelazados están formados como "dedos" alternadamente sobre y debajo del otro hielo. Esto es comúnmente encontrado en nilas y hielo gris. (Fue observado que el sobreescurrimiento de dedos en hielo gris es común en la Antártida).

6. 5 HIELO MONTADO SOBRE LA COSTA (Shore ice ride-up [en]): Proceso por el cual el hielo es empujado a la costa como una placa.

6. 6 EFECTOS DE TEMPERIE (Weathering [en]): Procesos de ablación y acumulación los cuales eliminan gradualmente las irregularidades en una superficie de hielo.

7. ABERTURAS EN EL HIELO (Openings in the ice [en]): null.

7. 2 FRACTURA (Fracture [en]): Cualquier quebradura o ruptura a través de hielo muy cerrado, hielo compacto, hielo consolidado, hielo fijo o de un bandejón aislado como consecuencia de procesos de deformación. Las fracturas pueden contener escombros de hielo y/o pueden estar cubiertas con nilas y/o hielo joven. La extensión puede variar de unos pocos metros a varios kilómetros.

7. 1. 1 RAJADURA (Crack [en]): Cualquier fractura de hielo fijo, hielo consolidado o de un bandejón aislado la cual puede haber sido seguida de una separación de unos pocos centímetros a 1m.

7. 1. 1. 1 RAJADURA DE MAREA (Tide crack [en]): Rajadura en la línea de unión entre pie de hielo o pared de hielo inmóviles y hielo fijo, este último sujeto a subir y bajar por la marea.

7. 1. 1. 2 GRIETA (Flaw [en]): Zona de separación angosta entre hielo a la deriva y hielo fijo,en donde los trozos de hielo se encuentran en estado caótico; se forma cuando el hielo a la deriva cizalla bajo el efecto de viento fuerte o corriente a lo largo de forntera de hielo fijo (cf cortante).

7. 1. 2 FRACTURA MUY CHICA (Very small fracture [en]): 1 a 50 m de ancho.

7.1.3 FRACTURA CHICA (Small fracture [en]): 50 a 200 m de ancho.

7. 1. 4 FRACTURA MEDIA (Medium fracture [en]): 200 a 500 m de ancho.

7. 1. 5 FRACTURA GRANDE (Large fracture [en]): Más de 500 m de ancho.

7. 2 ZONA DE FRACTURA (Fracture zone [en]): Area que tiene gran número de fracturas.

7. 3 CANAL (Lead [en]): Cualquier fractura o pasaje a través del hielo marinoque es navegable por embarcaciones de superficie.

7. 3. 1 CANAL COSTERO (Shore lead [en]): Canal entre hielo a la deriva y la costa o entre hielo a la deriva y el frente del hielo.

7. 3. 2 CANAL GRIETADO (Flaw lead [en]): Pasaje entre hielo a la deriva y hielo fijo que es navegable por embarcaciones de superficie.

7. 4 POLINIA (Polynya [en]): Cualquier abertura de forma irregular encerrada en hielo. Las polinias pueden contener escombros de hielo y/o estar cubiertas con hielo nuevo, nilas o hielo joven.

7. 4. 1 POLINIA COSTERA (Shore polynya [en]): Polinia entre hielo a la deriva y la costa o entre hielo a la deriva y el frente del hielo.

7. 4. 2 POLINIA GRIETADA (Flaw polynya [en]): Polinia entre hielo a la deriva y hielo fijo.

7. 4. 3 POLINIA RECURRENTE (Recurring polynya [en]): Polinia, que reaparece en la misma posición cada año.

8. 6 CARACTERÍSTICAS (O RASGOS) DE LA SUPERFICIE DEL HIELO (Ice-surface features [en]): null.

8. 1 HIELO PLANO (Level ice [en]): Hielo marino el cual no ha sido afectado por deformación.

8. 2 HIELO DEFORMADO (Deformed ice [en]): Término general para el hieloque ha sido apretado entre sí y en algunos lugares forzado a movimientos verticales hacia arriba (y hacia abajo). Subdivisiones son hielo sobreescurrido, hielo acordonado y hielo amonticulado.

8. 2. 1 HIELO SOBREESCURRIDO (Rafted ice [en]): Tipo de hielo deformado que se forma por pasaje de un trozo sobre otro (cf sobreescurrimiento de dedos).

8. 2. 1. 1 HIELO SOBREESCURRIDO CON FORMA DE DEDOS (Finger rafted ice [en]): Tipo de hielo sobreescurrido en el cual los bandejones se asemejan a "dedos" entrelazados alternándose uno arriba y otro abajo.

8. 2. 2 CORDÓN DE HIELO (Ridge [en]): Línea o pared de hielo quebrado forzado hacia arriba por presión. Puede ser nuevo o erosionado. El volumen sumergido de hielo quebrado bajo un cordón, forzado hacia abajo por presión, se denomina quilla de hielo.

8. 2. 2. 1 CORDÓN DE HIELO NUEVO (New ridge [en]): Cordón recientemente formado con picos agudos y la pendiente de sus costados usualmente de 40°. Los fragmentos son visibles desde el aire a baja altura.

8. 2. 2. 2 CORDÓN DE HIELO AFECTADO POR TEMPERIE (Weathered ridge [en]): Cordón con sus topes suavizados y redondeados, y la pendiente de sus costados usualmente de 30° a 40°. Fragmentos individuales no son visibles.

8. 2. 2. 3 CORDÓN DE HIELO MUY AFECTADO POR TEMPERIE (Very weathered ridge [en]): Cordón con sus topes muy redondeados, la pendiente de sus costados usualmente de 20° - 30°.

8. 2. 2. 4 CORDÓN DE HIELO VIEJO (Aged ridge [en]): Cordón que ha sido sometido a un considerable desgaste. Estos cordones son mejor descriptos como ondulaciones.

8. 2. 2. 5 CORDÓN DE HIELO CONSOLIDADO (Consolidated ridge [en]): Cordón en el cual la base se ha soldado entre si por congelación.

8. 2. 2. 6 HIELO ACORDONADO (Ridged ice [en]): Hielo apilado al azar, un trozo sobre otro formando cordones o paredes de hielo. Normalmente se encuentra en hielo de primer año (cf acordonamiento).

8. 2. 2. 6. 1 ZONA DE HIELO ACORDONADO (Ridged ice zone [en]): Area en la cual se ha formado mucho hielo acordonado con características similares.

8. 2. 2. 7 CORDÓN DE CORTANTE (Shear ridge [en]): Formación de un cordón de hielo que se desarrolla cuando un tipo de hielo pasa rozando a otro. Este tipo de cordón es más lineal que aquellos causados por presión solamente.

8. 2. 2. 7. 1 CAMPO DE CORDÓN DE CORTANTE (Shear ridge field [en]): Muchos cordones de cortante uno al lado de otro.

8. 2. 3 MONTÍCULO (Hummock [en]): Loma pequeña de hielo quebrado que ha sido forzado hacia arriba por efecto de la presión. Puede ser nuevo o erosionado. El volumen sumergido de hielo quebrado debajo del montículo por efecto de presión sedenomina bummock.

8. 2. 3. 1 HIELO AMONTICULADO (Hummocked ice [en]): Hielo marino apilado al azar un trozo sobre otro para formar una superficie irregular. Cuando han sido afectados por temperie, toma la apariencia de suaves lomas.

8. 2. 8. 2 CAMPO DE ESCOMBROS (Rubble field [en]): Área de hielo marino extremadamente deforme de espesor inusual formada durante el invierno por el movimiento del hielo a la deriva en contra, o alrededor de una roca sobresaliente, islote u otra obstrucción.

8. 3 BANDOJÓN LEVANTADO (Standing floe [en]): Bandejón de hielo separado, parado verticalmente o inclinado y encerrado por hielo preferentemente más plano.

8. 4 ESPOLÓN (Ram [en]): Proyección sumergida de hielo de una pared de hielo, frente del hielo, témpano o bandejón. Su formación es usualmente debida a derretimiento y erosión muy intensa de la parte sumergida.

8. 5 HIELO DESNUDO (Bare ice [en]): Hielo sin cobertura de nieve.

8. 6 HIELO NEVADO (Snow-covered ice [en]): Hielo cubierto con nieve.

8. 6. 1 SASTRUGI (Sastrugi [en]): Cordones irregulares y agudos formados sobre una superficie nevada por erosión del viento y deposición. En hielo a la deriva los cordones son paralelos a la dirección del viento predominante en el momento en que ellos fueron formados.

8. 6. 2 NIEVE A LA DERIVA (Snowdrift [en]): Acumulación de nieve arrastrada por el viento depositada a sotavento de obstrucciones o protuverancias por los remolinos del viento. Nieve a la deriva con forma de luna creciente, con las puntas apuntando viento abajo, es conocida como barca de nieve.

9. ETAPAS DE FUSIÓN (Stages of melting [en]): null.

9. 1 CHARCO (Puddle [en]): Acumulación de agua líquida sobre el hielo, principalmente debido al derretimiento de la nieve, pero en los estados más avanzados también por el derretimiento del hielo. La etapa inicial consiste de parches de nieve derretida.

9. 2 ALVÉOLOS DE FUSIÓN (Thaw holes [en]): Agujeros verticales en el hielo marino formados cuando la fusión de los charcos de superficie lo atraviesan hasta el agua subyacente.

9. 3 HIELO SECO (Dried ice [en]): Hielo marino de la superficie del cual ha desaparecido el agua líquida luego de la formación de grietas y alvéolos de fusión. Durante el período de secado, la superficie se emblanquece.

9. 4 HIELO PODRIDO (Rotten ice [en]): Hielo marino que se ha comenzado a alveolarse y que se encuentra en un estado avanzado de desintegración.

9. 5 HIELO INUNDADO (Flooded ice [en]): Hielo marino que ha sido inundado por agua líquida o agua de río y es pesadamente cargado de agua y nieve húmeda.

9. 6 FUSIÓN COSTERA (Shore melt [en]): Agua libre entre la costa y el hielo fijo, formada por la fusión y/o como resultado de una descarga de río.

10. HIELO DE ORIGEN TERRESTRE (Ice of land origin [en]): null.

10. 1 NEVIZA (Firn [en]): Nieve vieja que ha recristalizado en un material denso. A diferencia de la nieve ordinaria, las partículas son hasta cierto punto juntadas unas con otras, pero, a diferencia del hielo, los espacios de aire en ese material aún seconectan entre si.

10. 2 HIELO DE GLACIAR (Glacier ice [en]): Hielo en, u originándose de, un glaciar, ya sea sobre tierra o flotando en el mar como témpanos, tempanitos o gruñones.

10. 2. 1 GLACIAR (Glacier [en]): Masa de nieve y hielo continuamente en movimiento de la parte superior a la inferior del terreno o, si está a flote, extendiéndose continuamente. Las formas principales de glaciar son: sábanas de hielo tierra adentro, barreras de hielo, corrientes de hielo, casquetes de hielo, hielos de piedmonte, circos glaciarios y varios tipos de glaciares de montaña (valle).

10. 2. 2 PARED DE HIELO (Ice wall [en]): Acantilado de hielo formando el margen hacia el mar de un glaciar que no está a flote. Una pared de hielo está varada, el basamento rocoso está a nivel o por debajo del nivel ma. (cf frente de hielo).

10. 2. 3 CORRIENTE DE HIELO (Ice stream [en]): Parte de una sabana de hielo de tierra adentro en la que el hielo fluye más rápidamente y no necesariamente en la misma dirección que el hieloo circundante. Los márgenes están a veces claramente determinados por un cambio en la dirección de la superficie de la ladera pero puede ser indistinto.

10. 2. 4 LENGUA DE GLACIAR (Glacier tongue [en]): Extensión de un glaciar proyectada hacia el mar, usualmente a flote. En la Antártida, las lenguas de glaciar puedenextenderse sobre varias decenas de kilómetros.

10. 3. 1 BARRERA DE HIELO (Ice shelf [en]): Sabana de hielo flotante de considerable espesor, 2-50 m o más sobre el nivel del mar, anexada a la costa. Usualmente tiene una gran extensión horizontal y con una superficie plana o suavemente ondulada. Alimentada por acumulaciones anuales de nieve y a menudo también por la extensión hacia el mar de glaciares terrestres. Áreas limitadas pueden estar varadas. El borde hacia el mar de la barrera de hielo se denomina frente del hielo (qv).

10. 3. 1 FRENTE DEL HIELO (Ice front [en]): Acantilado vertical que forma la cara hacia el mar de una barrera de hielo u otro glaciar flotando variando la altura de 2-50 m o más sobre el nivel del mar (cf pared de hielo).

10. 4 HIELO DESPRENDIDO DE ORIGEN TERRESTRE (Calved ice of land origin [en]): null.

10. 4. 1 DESPRENDIMIENTO (Calving [en]): La fractura y separación de una masa de hielo desde una pared de hielo, frente de hielo o témpano.

10. 4. 2 TÉMPANO (Iceberg [en]): Véase 10.4.2. - Trozo de hielo macizo de formas muy variadas, sobresaliendo más de 5 m sobre el nivel del mar, que se ha desprendido de un glaciar, y puede estar a flote o varado. Los témpanos pueden ser descriptos como tabulares, abovedados (forma de domo), inclinados, pinaculares, afectados por temperie o témpanos de glaciar.

10. 4. 2. 1 TÉMPANO DE GLACIAR (Glacier berg [en]): Témpano de forma irrergular.

10. 4. 2. 2 TÉMPANO TABULAR (Tabular berg [en]): Témpano de tope chato o plano. La mayor parte de los témpanos tabulares se forman por fractura y separación de una barrera de hielo y muestran estratos horizontales. (cf isla de hielo).

10. 4. 2. 3 LENGUA DE TÉMPANO (Iceberg tongue [en]): Una mayor acumulación de témpanos proyectada desde la costa, retenida en su lugar por varadura y unidos entre sí por hielo fijo.

10. 4. 3 ISLA DE HIELO (Ice island [en]): Gran trozo de hielo flotante sobresaliendo unos 5 m sobre el nivel del mar, que se ha desprendido de una barrera de hielo ártica, teniendo 30-50 m de espesor y un área de unos pocos miles de metros cuadrados a 500 km² o más, y usualmente carcterizado por una superficie regularmente ondulada lo cual le da un aspecto acanalado desde el aire.

10. 4. 4 FRAGMENTO DE TEMPANITO (Bergy bit [en]): Trozo grande de hielo de glaciar flotante, mostrando generalmente menos de 5 m sobre el nivel del mar pero más de 1 m y normalmente de unos 100-300 m² de área.

10. 4. 5 GRUÑÓN (Growler [en]): Enmendado en ETSI-I (2001) para leer: Pieza de hielo más pequeña que un fragmento de tempanito y flotando menos de 1 m sobre la superficie del mar, un gruñón generalmente aparece blanco pero algunas veces transparente o de color azul verdoso. Se extiende menos de 1 m sobre la superficie del mar y normalmente ocupando un área de alrededor de 20 m², los gruñones son difíciles de distinguir cuando están rodeados de hielo marino o en fuerte estado de mar.

11. INDICACIONES RELATIVAS AL CIELO Y AL AIRE (Sky and air indications [en]): null.

11. 1 CIELO DE AGUA (Water sky [en]): Manchones obscuros que se observan en la base de las nubes bajas, indicando presencia de rasgos de agua en la vecindad del hielo marino.

11. 2 RESPLANDOR DE HIELO (Ice blink [en]): Iluminación blanquecina en las nubes bajas sobre una acumulación distante de hielo.

11. 3 HUMO DE MAR (Frost smoke [en]): Nubes semejante a neblina producidas por el contacto del aire frío con el agua de mar relativamente más cálida, que puede aparecer sobre aberturas de agua en el hielo o a sotavento del borde del hielo, y que puede persistir mientras el hielo se está formando.

12. TÉRMINOS RELATIVOS A LA NAVEGACIÓN DE SUPERFICIE (Terms relating to surface shipping [en]): null.

12. 1 ATRAPADO (Beset [en]): Situación de un buque rodeado por el hielo e imposibilitado de moverse.

12. 2 CERCADO POR EL HIELO (Ice-bound [en]): Un puerto, caleta, etc., se dice que está cercada por el hielo cuando la navegación por buques queda impedida a causa del hielo, excepto posiblemente con asistencia de un rompehielos.

12. 3 COMPRIMIR (Nip [en]): Se dice que el hielo comprime cuando presiona fuertemente contra un buque. Un buque así atrapado, aunque no dañado, se dice que ha sido comprimido.

12. 4 HIELO BAJO PRESIÓN (Ice under pressure [en]): Hielo en el cual los procesos de deformación están ocurriendo activamente y en consecuencia presentan impedimento potencial o peligro para la navegación.

12. 5 ÁREA DIFICULTOSA (Difficult area [en]): Expresión cualitativa general que indica, de manera relativa, que la severidad de las condciones hielo prevaleciendo en un área es tal que la navegación en ella es dificultosa.

12. 6 ÁREA ACCESIBLE (Easy area [en]): Expresión cualitativa general que indica, de manera relativa, que las condiciones de hielo prevaleciendo en un área son tales que la navegación en ella no es difícil.

12. 7 ÁREA DE DEBILIDAD (Area of weakness [en]): Área observada por satélite en la que o bien la concentración o el espesor del hielo es significativamente inferior que aquél de las áreas circundantes. Porque la situación es observada por satélite, no siempre es posible un análisis cuantitativo preciso, pero las condiciones de navegación son significativamente más fáciles que en áreas circundantes.

12. 8 PUERTO DE HIELO (Ice port [en]): Bahiamiento en el frente del hielo, a menudo de naturaleza temporaria, en donde los buques pueden amarrar a lo largo y descargar directamente sobre la barrera de hielo.

13. TÉRMINO RELATICOS A LA NAVEGACIÓN SUBMARINA (Terms relating to submarine navigation [en]): null.

13. 1 TECHO DE HIELO (Ice canopy [en]): Hielo a la deriva desde el punto de vista del submarinista.

13. 2 HIELO AMIGABLE (Friendly ice [en]): Desde el punto de vista del submarinista, un techo de hielo conteniendomuchas lumbreras grandes u otros rasgos que permiten al submarino emerger a la superficie. Deberá haber más de diez de tales lumbreras por cada 30 millas náuticas (56 km) a lo largo de laderrota del submarino.

13. 3 HIELO HOSTIL (Hostile ice [en]): Desde el punto de vista del submarinista, techo de hielo que no contiene grandes lumbreras u otros rasgos que permitan un submarino emerger a la superficie.

13. 4 FONDO DE HIELO (Bummock [en]): Desde el punto de vista del submarinista, la proyección hacia abajo desde l lado inferior del hielo del techo de hielo, la contraparte de un montículo.

13. 5 QUILLA DE HIELLO (Ice keel [en]): Desde el punto de vista del submarinista, la proyección hacia abajo de un cordón sobre el lado de abajo de un techo de hielo; la contraparte de un cordón. Las quillas de hielo pueden extenderse hasta 50 m por debajo del nivel del mar.

13. 6 LUMBRERAS (Skylight [en]): Desde el punto de vista del submarinista, capas delgadas en el techo de hielo, usualmente de menos de 1 m de espesor y una apareciendo desde abajocomo manchas relativamnete claras, translúcidas en la oscuridad circundante. La superficie inferior de estas lumbreras es normalmente chata. Las lumbreras son llamadas grandes si es lo bastante gran para permitir la emersión de un submarino a través de ellas (120 m) o pequeñas si no lo permiten.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área