Salta al contenido

Edición de Cartas Climáticas de la NAVAREA VI

12/7/2019 | El SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL publicó la primera edición de las Cartas Climáticas de la NAVAREA VI.


A partir del mes de julio se encuentran disponibles las Cartas Climáticas de la NAVAREA VI editadas por el SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL, en cumplimiento de su misión de prestar el servicio público de seguridad náutica en el área de responsabilidad nacional.

Considerando este objetivo, el Departamento Meteorología ha desarrollado las Cartas Climáticas de la NAVAREA VI, a fin de proveer a los navegantes del océano Atlántico Sudoccidental la información climática que sirva de referencia para conocer las condiciones promedio de la meteorología marina y corrientes oceánicas de nuestra región de estudio.

Estas Cartas Climáticas, editadas para las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera, representan de manera gráfica y resumida el análisis estadístico de datos meteorológicos y oceanográficos registrados por buques en navegación desde 1950 hasta 2018. Esta información es centralizada en una base de datos en permanente actualización y bajo estrictos criterios de control de calidad (Publicado en: PALASTANGA, Virginia; NURE, Elisa C; COLLINI, Estela A y PENALBA, Olga C. 2017. Observaciones meteorológicas superficiales de buques en navegación en el Atlántico Sudoccidental: control de calidad estadístico. Revista Meteorologica, vol.42, n.2, pp.3-22. ISSN 1850-468X).

En estas cartas, el navegante encontrará información climatológica de variables atmosféricas como viento (direcciones e intensidades más frecuentes, ocurrencia de eventos severos y registros de calmas), presión atmosférica, temperatura del aire y visibilidad; variables oceanográficas como temperatura del agua de mar en superficie y corrientes oceánicas; e información de máxima y mínima extensión del hielo marino y presencia de témpanos en diferentes latitudes. El usuario deberá tener en cuenta que esta información no representa las condiciones presentes de la atmósfera y el océano al momento de la consulta, sino que sirven de referencia para conocer la climatología de una región y estadísticas de los principales fenómenos registrados y reportados por buques en navegación.

Cartas climáticas de la NAVAREA VI
Cartas climáticas de la NAVAREA VI

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área