Salta al contenido

Taller de Recuperación de Datos - 12° Encuentro ACRE 2019 y visita a los Buques Museo de la ARMADA ARGENTINA

22/4/2019 | Entre el 8 y 12 de abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Taller de Recuperación de Datos y 12° Encuentro ACRE 2019; junto con la visita a los Buques Museo FRAGATA A.R.A “SARMIENTO” y CORBETA A.R.A. “URUGUAY”.


El Servicio de Hidrografía Naval participó del Taller de Recuperación de Datos y 12° Encuentro ACRE 2019 organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 8 y 12 de abril. En esta oportunidad el SHN estuvo representado por el Sr. Bruno Matarazzo y el Cabo Primero Servicios Hidrográficos Meteorólogo Guillermo Aguirre, quienes asistieron a las Jornadas dentro del marco del Convenio Específico firmado entre la ARMADA ARGENTINA y la UTN para la recuperación de datos meteorológicos y oceanográficos de los libros de navegación de buques desde 1890 hasta 1980.

El Proyecto Internacional ACRE (Atmospheric Circulation Reconstruction over Earth - Reconstrucción de la Circulación Atmosférica sobre la Tierra) tiene como objetivo digitalizar información registrada en libretas meteorológicas o libros de navegación de barcos en todo el mundo desde mediados del siglo XIX y de esta manera incrementar considerablemente el volumen de datos que alimentan los procesos de reanálisis y bases climatológicas. En particular, para el Mar Argentino se estableció la filial ACRE Argentina que ya ha comenzado con la digitalización de información meteorológica proveniente de buques de la ARMADA ARGENTINA.

Durante el desarrollo de las jornadas se trataron temas referentes a las herramientas para la recuperación de datos, inventarios globales, construcción de una Red Sudamericana para recuperación de datos y presentación de filiales ACRE Argentina, América, Hemisferio Sur, Asia y Europa.

Dentro del marco de este Taller, donde participaron representantes de más de 10 países de todo el mundo, se realizaron visitas técnicas a los Buques Museos FRAGATA A.R.A “SARMIENTO” y CORBETA A.R.A. “URUGUAY”, de los cuales se han obtenido valiosos datos de sus numerosas navegaciones.

En esta ocasión el señor Capitán de Navío Luis Antonio Paredes, Director de los Buques Museo, realizo una presentación y detalló las actividades que estos buques realizaban y zonas en las que navegaban mientras eran Unidades activas de la ARMADA.

Las actividades resultantes de este Taller y aquellas que se proyectan, permitirán incrementar los datos meteorológicos y oceanográficos de las bases de datos de todo el mundo para estudios del clima en sectores oceánicos.

Visita a los Buques Museo FRAGATA A.R.A “SARMIENTO” y CORBETA A.R.A. “URUGUAY”
Visita a los Buques Museo FRAGATA A.R.A “SARMIENTO” y CORBETA A.R.A. “URUGUAY”

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área