Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval participó de las reuniones anuales de CHatSO y OCEATLAN

13/9/2022 | Durante la última semana de agosto y primeros días de septiembre, se llevaron a cabo en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, la "XVI Reunión de Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO)" y la "18va Reunión de la Alianza Regional en Oceanografía para el Atlántico Sudoccidental Superior y Tropical (OCEATLAN)".


Este Servicio de Hidrografía naval, en representación de nuestro país, es miembro pleno de la CHatSO (integrada también por Brasil y Uruguay como miembros plenos, Paraguay como adherente y Bolivia como observador) y preside dicha comisión desde 2021. En dicha reunión se trataron temas como el desarrollo de condiciones seguras de navegación, realización de relevamientos batimétricos, producción cartográfica y difusión de avisos urgentes a los navegantes, entre otras; y se realizaron las coordinaciones entre los miembros de la comisión para la realización de talleres y seminarios que permiten capacitar a los distintos servicios hidrográficos para alcanzar los objetivos planteados por la Organización.


Reunión de la Chatso
Reunión de la Chatso


Reunión de la Chatso
Reunión de la Chatso

La Alianza Regional en Oceanografía para el Atlántico Sudoccidental Superior y Tropical (OCEATLAN) representa el esfuerzo regional de Instituciones de Brasil, Uruguay y Argentina dedicadas a la planificación e implementación de un sistema oceanográfico operacional con el objetivo de monitorear e investigar los procesos oceánicos en el Océano Atlántico en latitudes tropicales y meridionales.

Dicha alianza fue constituida por representantes de Instituciones vinculadas a la oceanografía operacional de los tres países mencionados precedentemente y anualmente desarrolla una reunión en la que participan representantes de las Instituciones, en la cual se exponen los avances y el estado de situación de los proyectos y se establecen las acciones a adoptar para el cumplimiento de los objetivos y darle continuidad a dichos proyectos.

En este sentido, nuestro Servicio presentó los siguientes trabajos: "Medición de la Altura de Marea Utilizando Teléfonos Celulares" por el Ing. Fernando Oreiro, investigador perteneciente a la Sección Mareas y "Actividades del Servicio Hidrográfico Argentino" por el CF Aldo Firpo, ambos integrantes del SHN.

Reunión de OCEATLAN
Reunión de OCEATLAN

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área