Salta al contenido

Importante presencia de témpanos en la zona de búsqueda del Submarino ARA "SAN JUAN" y Mar Argentino

27/09/18 | El Mar Argentino se encuentra con una situación atípica: más de 20 témpanos se encuentran derivando hacia el norte a una distancia de unas 150-200 millas náuticas de la costa argentina.


Actualmente existe una gran concentración de témpanos en el límite oriental del Mar Argentino, a unas 180 millas náuticas de la costa Argentina, en promedio. Una de las principales zonas afectadas es la correspondiente al área de operaciones del buque Seabed Constructor, dedicado a la búsqueda del Submarino A.R.A. "SAN JUAN".

En la figura 1 puede observarse una gran área en el Mar Argentino que se encuentra bajo la presencia de témpanos de longitud promedio de 1 milla náutica.

Carta de Témpanos del Servicio de Hidrografía Naval
Figura 1: Carta de témpanos del Servicio de Hidrografía Naval.

Para entender esta presencia anómala de témpanos, que inclusive llegan a la altura de Mar del Plata, a 150 millas náuticas, se debe remontar a mediados del mes de mayo cuando los analistas de hielo del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval observaron, mediante imágenes satelitales de alta resolución, la presencia de un témpano de grandes dimensiones, 4x2 millas náuticas (figura 2), derivando al noreste del Mar de Bellingshausen en el sector occidental de la península Antártica. Este gran témpano, además, estaba acompañado por otros de menor tamaño pero que también eran identificables satelitalmente.

A partir de ese momento se comenzó con el seguimiento de su trayectoria y hacia principios de junio este grupo de témpanos cruzaron el Pasaje Drake a unas 200 millas náuticas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

A mediados de junio la posición de los témpanos era aproximadamente 56°S / 57°W, a unas 250 millas náuticas al sudeste de las Islas Malvinas, en avanzado estado de fragmentación (figura 3). Esta ruptura por erosión, generó decenas de témpanos de menor tamaño a la deriva, producida por la corriente marina de Malvinas, con dirección de sur a norte.

Figura 2: témpanos en el mar de Belligshausen (imagen Terra-MODIS).
Figura 2: témpanos en el mar de Belligshausen (imagen Terra-MODIS).
Figura 3: témpano desfragmentándose (imagen Aqua-MODIS).

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área