Salta al contenido

Vuelo Glaciológico a la Antártida.

04/10/16 | Personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval realizó un vuelo glaciológico con la finalidad de observar las condiciones de hielo marino y terrestre en cercanías de la Península Antártica.


El mismo se realizó en una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

La comisión estuvo a cargo de la Lic. Beatriz Lorenzo y el Cabo Principal Meteorólogo Ramón Miño, de la División Glaciología del Departamento Meteorología del SHN.

El objetivo del vuelo glaciológico es observar la concentración de hielo marino e identificar los distintos estados de desarrollo del mismo junto con la presencia de témpanos y tempanitos, además de realizar una verificación y validación de las imágenes satelitales que son empleadas en los análisis y producción de cartas de hielo.

El traslado del personal comenzó con el despegue desde Base Aérea El Palomar el día 26 de septiembre, arribando el mismo día a la Base Aérea Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El viernes 30 de septiembre en el hangar de operaciones antárticas de la Fuerza Aérea Argentina se realizó un briefing glaciológico al Comandante de la aeronave, informando la zona en la cual sería propicio visualizar el hielo marino. Con ello se determinó la derrota a seguir, y a las 11:28 horas despegó el Hércules C-130 con rumbo a la Isla Marambio con tiempo estimado de vuelo de tres horas y media.

El área de reconocimiento estuvo comprendida desde el sur del Pasaje Drake, Estrecho Nelson, Mar del Flota, Estrecho Antarctic, Golfo Erebus y Terror, Isla Cockburn y Isla Marambio.

Durante el vuelo se pudieron establecer las zonas con diferentes concentraciones de hielo y sus respectivos estados de desarrollo, con concentraciones menores a 2/10 sobre el norte de las Islas Shetland junto con témpanos y tempanitos aislados y gran cantidad de cintas y témpanos obstruyendo el ingreso al Estrecho Antarctic. En la zona de Golfo Erebus y Terror la concentración disminuyó considerablemente, a tal punto que se determinó anómalo para esta época del año.

A las 16:30 horas se inició el regreso desde Base Marambio, aterrizando en Río Gallegos tres horas después, con observaciones limitadas de la concentración de hielo debido al aumento de la nubosidad durante el día.

Estos vuelos glaciológicos revisten de gran importancia ya que permite que los analistas de hielo confirmen y validen la información que se obtiene por imágenes satelitales y establece las condiciones generales de concentración y estado de desarrollo del hielo marino, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano.

<abbr title=Lic. Beatriz Lorenzo y el Cabo Principal Meteorólogo Ramón Miño">
Lic. Beatriz Lorenzo y el Cabo Principal Meteorólogo Ramón Miño
Vista aérea

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área