Salta al contenido

8va Reunión del Subcomité Mundial de Avisos a la Navegación de la Organización Hidrográfica Internacional.

26/09/16 | El pasado 12 de septiembre el Servicio de Hidrografía Naval, participó de la 8va Reunión del Subcomité Mundial de Avisos a la Navegación de la Organización Hidrográfica Internacional, en cumplimiento a la responsabilidad emanada de la Ley 19.922: “Proveer el servicio público de Seguridad Náutica en las zonas de interés nacional, brindando las ayudas necesarias a tal efecto”, la que se llevó a cabo en el Reino de Noruega.


En esta ocasión, el Jefe del Departamento Seguridad Náutica, Capitán de Fragata Alejandro Lucio José López, representó al área NAVAREA VI, que está bajo responsabilidad de la República Argentina y que incluye además las aguas de la República Oriental del Uruguay.

Los océanos y mares del mundo han sido divididos en ventiún áreas NAVAREA, a modo de ejemplo Brasil tiene a su cargo el NAVAREA V, Chile el NAVAREA XV y Sudáfrica el NAVAREA VII. Dentro de estas áreas cada reponsable transmite acontecimientos que afecten a la seguridad de la navegación, vía satélite o por radiofrecuencia en función de la posición geográfica del mismo, como por ejemplo; novedades de faros y boyas, témpanos a la deriva, remolques en el mar, buques hundidos y grandes objetos a la deriva que representen peligro, áreas de ejercicios de armas, alteraciones solares que puedan afectar comunicaciones y equipos electrónicos, tsunamis, casos de búsqueda y salvamento, etc.

El representante argentino, expuso sobre el Plan de Contingencia firmado recientemente con Brasil, el cual considera la capacidad del NAVAREA VI, de transmitir Información de Seguridad Náutica en el área del NAVAREA V, y viceversa, en caso de ocurrencia de algún hecho catastrófico en alguno de los dos países.

Durante estas reuniones se unifican criterios para la transmisión de la información de seguridad y de esta manera los marinos de todas las nacionalidades, reciben en todas las latitudes del globo información inequívoca y uniforme. Para ello, el Servicio de Hidrografía Naval cubre durante las 24 horas guardias al respecto.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área