Salta al contenido

La Comisión de Límites de la ONU adopta las recomendaciones sobre Límite Exterior de la Plataforma Continenental Argentina.

29/03/16 | La República Argentina ha sido notificada que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas adoptó por consenso, con fecha 11 de marzo de 2016, las recomendaciones correspondientes a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental.


El Servicio de Hidrografía Naval ha tenido siempre, a lo largo de su historia, un firme compromiso con la protección y preservación de los derechos de la Argentina en las áreas bajo su jurisdicción. En el caso de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada mediante Ley 24.815 promulgada de hecho el 20 de Mayo de 1997, este compromiso se consolidó mediante la integración de la COPLA y se profundizó a través del permanente apoyo a sus actividades con los medios y el personal propio.

Para poder elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, fue necesario combinar tareas de campo y de gabinete ya fuera para actualizar puntos de línea de base, efectuar levantamientos hidrográficos o llevar a cabo relevamientos geológicos y geofísicos. Para tales fines no solo fue el SHN la sede de la subcomisión técnica de la COPLA desde su creación en 1997, sino que la Armada puso su infraestructura y sus profesionales a disposición para alcanzar los objetivos fijados por la Ley 24.815 y las políticas nacionales en la materia.

Es difícil condensar casi dos décadas continuas de esfuerzos aunque, al mismo tiempo, no se pueden olvidar las campañas terrestres recorriendo todo nuestro litoral a fin de actualizar coordenadas de puntos fijos, o las campañas realizadas con el Buque Oceanográfico ARA "PUERTO DESEADO” muchas veces atravesando condiciones extremas. A esto deben sumarse incontables horas de trabajo en laboratorio y gabinete para aportar datos e información con el más alto nivel de calidad y con absoluto rigor científico y técnico.

Los largos días de campaña, las arduas singladuras y las intensas horas de trabajo en gabinete dieron como resultado un impresionante trabajo. La presentación efectuada por la República Argentina en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con sede en Naciones Unidas (Nueva York), condensa el esfuerzo colectivo de las principales Instituciones, profesionales y técnicos del país.

La tarea no culminó con la presentación del año 2009 sino que, tras la formación de la Subcomisión de la CLPC para analizar el caso de la República Argentina en el año 2012, comenzó una nueva etapa; la de defensa del trabajo realizado y las conclusiones del mismo. Esta defensa se llevó a cabo a lo largo de ocho rondas de sesiones de trabajo entre 2012 y 2015.

El resultante de estas casi dos décadas de incesante labor es un caso que marca un hito a nivel mundial. La labor realizada por la Argentina no solo integra todas las posibles opciones que brinda la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para el establecimiento del límite exterior de la plataforma, sino que se constituye en el primer caso en que la Comisión de Límites adopta recomendaciones que incluyen la determinación de puntos de pie de talud por prueba en contrario. Es así como la Argentina se ha puesto a la vanguardia, proponiendo criterios de trabajo con profesionalismo y solidez.

Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina.<br/><a href=Click para ampliar imagen">
Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina.
Click para ampliar imagen

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área