Salta al contenido

EL Servicio de Hidrografía Naval Presente en las Segundas Jornadas de Geociencias para la Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

11/09/15 | El 2 y 3 de Septiembre de 2015 se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Geociencias para la Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Durante los dos días se desarrollaron exposiciones orales y en formato poster sobre temáticas que involucran a las ciencias de la Tierra en las diferentes ramas de la ingeniería. Las Jornadas fueron organizadas por el Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, el Departamento de Agrimensura y el Museo de Ciencia y Técnica de la misma Facultad. La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa formó parte de estas Jornadas no solo a través de las exposiciones de los representantes de los distintos institutos de ciencia y tecnología del Ministerio de Defensa, sino también como auspiciante de las mismas.


El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, estuvo presente con las siguientes exposiciones orales:

  • Persistencia de vientos del cuadrante este en estaciones costeras de la Patagonia, a cargo dela Dra. Paula Martin. (Sección Dinámica Costera, Departamento Oceanografía).
  • Un Año de marea en Base Esperanza: Análisis del SNR en el sitio SPRZ, a cargo del Ing. Javier Clavijo, trabajo conjunto con el Lic. Fernando Oreiro (Sección Mareas, Departamento Oceanografía).

Además estuvo representado con las siguientes exposiciones en formato póster:

  • Caracterización del borde de cuencas sedimentarias offshore a partir de la aplicación de métodos geomagnéticos y gravimétricos en el margen continental argentino, a cargo de la Ing. Alejandra Arecco y el Lic. Fernando Oreiro (Sección Mareas, Departamento Oceanografía).
  • Caracterización del nivel medio del mar y su variación, al Norte de la Península Antártica, a cargo del Ing. Enrique D’Onofrio (Sección Mareas, Departamento Oceanografía ).
  • Posible influencia de la actividad solar sobre las variaciones de los niveles del Río de la Plata, a cargo de la Lic. Mónica Fiore (Sección Mareas, Departamento Oceanografía ).
  • OCEANOBASE: Una herramienta para la ingeniería costera, a cargo de Lic. Marcela Charo y la estudiante Carolina Nieva Tamasiunas (Sección Dinámica Oceánica, Departamento Oceanografía ).

Además de la participación del SHN, las Jornadas contaron con exposiciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependientes también, del Ministerio de Defensa.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área