Salta al contenido

XXVI Curso de Navegación Antártica.

24/08/15 | El día lunes 24 del corriente, comenzó el XXVI Curso de Navegación Antártica –NAVANTAR– Capitán de Navío Vicente Manuel Federici en las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina.


En el mismo, participan como docentes personal civil y militar del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa y 47 cursantes, entre oficiales de nuestra Marina, de la Marina Mercante de Argentina y del exterior. El curso se desarrollará hasta el viernes 4 de septiembre.

La apertura estuvo a cargo del Señor Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Lic. VGM Raúl Christiani, acompañado por el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Lic. Hernán Jorge Montero (Oficial especialista en Hidrografía, capacitado en el SHN).

La Armada Argentina, consciente de la importancia del conocimiento y experiencia adquiridos durante más de un siglo en aquellas aguas gélidas, comparte este preciado capital con aquellos que integrarán las dotaciones de buques que pondrán proa al sur, señaló el Director General de Educación.

En dos semanas recibirán conocimientos contribuyentes a operar buques con mayor seguridad, conocimientos que les permitan cumplir con el derecho internacional aplicable –Sistema de Tratado Antártico–, prácticas de trabajo seguras y conocimientos que permitan el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación y evitar riesgos para el medio ambiente, concluyó la autoridad naval.

Entre las actividades recientes vinculadas a temas antárticos cabe destacar la participación de la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval, en el desarrollo del Código Internacional Polar para navegar las aguas gélidas que llevó adelante la Organización Marítima Internacional (OMI). El mismo fue aprobado y entrará en vigor en 2017.

En este sentido, los requisitos mínimos aplicables a la formación para operar los buques que naveguen en aguas polares son impartidos en el NAVANTAR, que aspira a ser identificado como un curso modelo de la OMI.

El director del Curso NAVANTAR, Capitán de Navío Lic. (RE) Guillermo Palet, con una amplia trayectoria y experiencia antártica, señaló al respecto: Nosotros aseguramos que el curso tiene esos contenidos y que lo estamos complementando con el desarrollo de un ejercicio desde 2014. Además, se incorporó al simulador de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano un módulo de hielos que será habilitado y de esta manera, los egresados van a tener la vivencia de cómo navegar un buque dentro de un campo de hielo.

El dictado de la materia Medio Ambiente Antártico (comprendido por la: glaciología, geología, climatología y meteorología) se realiza con personal del Servicio de Hidrografía Naval: Dra. Silvia Romero, Prof. Beatriz Lorenzo, Teniente de Navío Lic. Álvaro Scardilli y Prof. Norberto Cattaneo pertenecientes a los departamentos Oceanografía y Meteorología de nuestro organismo.

Otras materias que integran la currícula del curso son: Navegación y Seguridad Náutica, Contaminación Marina, Relaciones Internacionales y Legislación Antártica y Experiencias náuticas y de comandos recientes.

Cabe señalar que el curso recibió el nombre Capitán de Navío Vicente Manuel Federici, en memoria del extinto Oficial Superior, quien fuera Asesor Náutico Antártico de SHN durante muchísimos años y una figura reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria y dilatada experiencia en las operaciones en el continente blanco.

<abbr title=Prof. Beatriz Lorenzo y Prof. Norberto Cattaneo exponiendo">
Prof. Beatriz Lorenzo y Prof. Norberto Cattaneo exponiendo
Director General de Educación de la Armada.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área