Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval estuvo presente en el Foro Internacional El Clima está Cambiando.

06/07/15 | El día 2 de julio se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Foro Internacional El Clima está Cambiando. La reunión internacional de expertos estuvo organizada por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).


En este encuentro se trataron temas sobre el entendimiento del cambio climático: los desafíos para enfrentarlo y su mitigación, estrategia estatal para mitigar el cambio climático, gestión de riesgo de desastres, ordenamiento territorial, cooperación internacional, seguridad alimentaria, oportunidades para el sector agropecuario y ganadero, impacto en las economías regionales, variabilidad y riesgo climático, energías renovable.

La jornada estuvo presidida por el Señor Ministro de aquella cartera, Ing. Carlos Casamiquela, con la participación de investigadores y expertos de diferentes organismos nacionales e internacionales. Entre ellos se encontraban: la Dra. Carolina Vera por el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CONICET - Argentina), el Dr. Rubén Echeverría como Director general del CIAT, el Dr. Roberto Gabriel Delgado como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Sr. Jean Pascal Van Ypersele como vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el Dr. Ricardo Mena como Jefe la Oficina Regional las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), el Lic. Rafael Echeverri Perico como Director del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial PROTERRITORIOS, la Dra. Edith Scheinkerman de Obschatko por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Dr. Marcelo Di Bella como Director del Instituto de Clima y Agua (INTA - Argentina) y el Dr. Pablo Canziani por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – Argentina), entre otros. Del mismo modo se contó con la presencia de representantes de la Cruz Roja Internacional / Media Luna Roja Internacional y de la Cruz Roja Argentina.

Una de las conclusiones más importantes fue la de establecer que el valor de emisión a la atmósfera de dióxido de carbono como producto de la actividad industrial en nuestro país es el 0,88% del total mundial, siendo los países con mayor porcentaje de emisión China, Estados Unidos de América y la Unión Europea. Quedó establecido además, que las políticas nacionales respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero serán de acuerdo con las necesidades de industrialización de la Argentina, considerando el menor grado de emisiones y la necesidad de desarrollo del país.

La importancia de este foro internacional radica en la comprensión de conocimientos para el rol protagónico que poseen los organismos gubernamentales ante los efectos del calentamiento global y su posible respuesta para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

El SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, estuvo representado por el Jefe de Departamento Meteorología, Capitán de Navío Lic. Roberto O. Abuin y el Jefe de la Central Meteorológica Buenos Aires, Teniente de Navío Lic. Álvaro S. Scardilli.

Logo del Foro Internacional el Clima está Cambiando.
Logo del Foro Internacional el Clima está Cambiando.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área