Salta al contenido

136º Aniversario de la Creación del Servicio de Hidrografía Naval.

02/06/15 | El próximo sábado 6 de junio se conmemorará el centésimo trigésimo sexto aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval.


El mismo fue creado el día 6 de junio de 1879 con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el correr de los años aquel germen de Oficina Hidrográfica que vio la luz a fines del siglo XIX y que comenzó como el sueño de unos pocos marinos, fue desarrollándose hasta llegar a la forma actual del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN).

Su actividad es regulada por la Ley N° 19.922 (Ley Hidrográfica) y su Decreto Reglamentario N° 7633/72.

A lo largo de todos estos años, el interés esencial del SHN, ha sido prestar el servicio público de seguridad náutica, desarrollando una firme conciencia naval a través de sus actividades hidrográficas, oceanográficas, cartográficas, de balizamiento, glaciología, meteorología marina y astronómicas, fomentando el conocimiento de nuestro dilatado litoral marítimo, a través de acciones originales de sus fundadores y del modesto y silencioso quehacer de nuestras mujeres y hombres de hoy, tanto civiles como militares.

Fomentar, desarrollar, investigar, proteger, capacitar, divulgar y estimular el conocimiento del mar, los ríos navegables y nuestras costas, ha sido la tarea secular del SHN.

Brindar seguridad náutica en un país con un litoral marítimo tan extenso y con una riqueza potencial incalculable en recursos naturales, requiere realizar tareas investigativas de extrema complejidad, multi e interdisciplinarias, dado lo dilatado de sus costas, la amplitud del área oceánica de responsabilidad y la diversidad de sus climas y meteorología frecuentemente severa. El conocimiento y la adecuada valoración del factor geográfico constituyen, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés para el país en general. Así lo entendió el SHN a lo largo de estos 136 años.

Asimismo, el conocimiento del mar y de los ríos navegables, sus profundidades y los procesos que se registran en ellos, es una tarea que demanda grandes esfuerzos al SHN. Actualmente se realizan en el mar Argentino y en nuestras vías fluviales, estudios batimétricos y oceanográficos de complejos fenómenos físicos, químicos, biológicos y atmosféricos que repercuten directamente en su ecosistema. Esta noble tarea la realiza con los medios navales asignados y de su propiedad y en sus laboratorios, gabinetes y observatorios en tierra.

Con una experiencia más que centenaria y de reconocida trayectoria nacional e internacional, constituye un componente relevante de la comunidad del mar y de los ríos y un permanente cultor de la conciencia marítima y fluvial.

El cumplimiento de su misión se concreta a través de la prestación de diferentes servicios a la comunidad, tales como:

  • Desarrollo, preparación y edición de más de doscientas cincuenta cartas náuticas convencionales, especiales, electrónicas y croquis de los ríos. Los trabajos de investigación de cada carta se basan en relevamientos y estudios que el mismo Servicio realiza en el mar y los ríos, y posteriormente en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos, cartógrafos, oceanógrafos, asesores náuticos y personal de artes gráficas.
  • Desarrollo, preparación y edición de publicaciones náuticas tales como Derroteros, Lista de faros y señales, Almanaque Náutico, Tablas de Marea, Folleto Avisos a los Navegantes.etc.
  • Conservación y mantenimiento de la hora oficial argentina.
  • Investigación del medio ambiente marino en todas sus formas: físicas, químicas, biológicas, geológicas, etc.
  • Información sobre meteorología marina utilizada en forma sistemática para elaborar los análisis y pronósticos del estado del mar y altura de olas.
  • Mantenimiento de faros y balizas a lo largo de todo el litoral marítimo y Antártida Argentina.
  • Difusión de los radioavisos náuticos en su amplia zona de responsabilidad que se extiende a 14 millones de Km2, durante los 365 días del año.
  • Pronósticos mareológicos y emisión de avisos y alertas de crecidas del Rio de la Plata y costas bonaerenses, que coadyuvan a la Defensa Civil.
  • Pronósticos glaciológicos para los buques que navegan en la las aguas de la Antártida Argentina y mares circundantes.
  • Mantenimiento y reparación de instrumental náutico para la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y terceros.

La Agrupación Buques Hidrográficos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, con los Buques Oceanográficos e Hidrográficos A.R.A. Puerto Deseado y A.R.A. Comodoro Rivadavia en estrecha relación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Lancha Hidrográfica A.R.A. Cormorán, son las plataformas que constituyen los medios operativos con que cuenta el SHN para la obtención de la información científico-técnica.

Por otra parte, mantiene numerosos vínculos con Organismos e Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales tanto públicos como privados relacionados con el quehacer marítimo y fluvial. En el plano internacional es miembro y/o representa total o parcialmente, los intereses nacionales ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (AISM), Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), etc.

El SHN también, forma parte integral de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de acuerdo con los términos de la Ley 24.815. En tal sentido, no solo es sede de la Subcomisión Técnica de COPLA sino que ha participado activamente en la obtención, análisis y síntesis de datos e información necesaria para conformar la presentación Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas. Este compromiso tiene su continuidad en el apoyo científico y técnico a las actividades en curso de COPLA vinculadas al proceso de evaluación de la presentación por parte de la CLPC.

Desde la fecha de su creación y hasta el presente, la obra del SHN - dependiente del Ministerio de Defensa - ha sabido crecer con los tiempos, modernizándose con nuevas tecnologías, permitiendo que sus productos y servicios sean cada vez más seguros y confiables.

Hoy, más que nunca y en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, el SHN continúa con su lema: Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra.

Este año la ceremonia correspondiente se llevará a cabo el día 12 de junio a las 11: 00 hs en la Sede Central, Avenida Montes de Oca 2124 en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaran de la misma invitados pertenecientes a organismos nacionales, provinciales y municipales; asimismo contaremos con la asistencia de autoridades extranjeras, instituciones, empresas, academias, institutos y vecinos que nos honraron con su presencia.

Como todos los años, se realizará la tradicional entrega de premios para distinguir a quienes trabajan en el Servicio desde hace 30 años, a quien más a contribuido a mejorar la seguridad náutica, al personal que se jubila y a los Suboficiales que pasan a situación de retiro.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área