Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) estuvo presente en la XXIIIª Reunión del Comité del Programa Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE)

26/03/15 | La Corte Provincial de la ciudad de Brujas, Bélgica, fue la sede de la XXIIIª reunión del Comité del Programa Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO entre el 17 y el 20 de marzo congregando a 105 expertos de más de 40 países de todas las regiones del mundo.


Las sesiones fueron presididas por el Jefe de Departamento Oceanografía del SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, Capitán de Fragata, Mag., Ariel Troisi, conjuntamente con la Sra. Sissy Iona, representante de Grecia, quienes ejercen dicha función desde marzo de 2011.

El IODE (creado en 1961) es el programa más antiguo de la COI y se aboca no solo a asegurar el intercambio libre y abierto de datos e información, sino también a la formación y capacitación de recursos humanos, la difusión de buenas prácticas, el establecimiento de estándares, la generación de productos y servicios y la interrelación con actividades similares o complementarias dentro y fuera del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

La XXIIIª IODE cobró particular relevancia ya que, independientemente de recibir el reporte de actividades durante el período intersesional de los 24 proyectos en marcha, se continuaron las discusiones acerca de la estructrura y proridades futuras del IODE para seguir afrontando con eficacia los continuos desafíos que plantean los avances tecnológicos y los requerimientos crecientes de la comunidad en general. Esto permitirá asegurar que los esfuerzos que realizan cada uno de los centros de datos e información, las instituciones que las sustentan, así como los respectivos países, se cristalicen en un mejor servicio.

Sobre el cierre de las sesiones, tras la finalización del segundo mandato consecutivo del Capitán Troisi y la Sra. Ionna, el Comité eligió a la Sra. Cindy Chandler (Instituto Oceanográfico Woods Hole – EEUU) y al Prof. Yutaka Michida (Universidad de Tokio – Japón) como nuevos presidentes del IODE para el período 2015-2017.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área