Salta al contenido

Emblema Azul.

13/01/15 | Continuando con la política del Ministerio de Defensa de dar cumplimiento a la Convención de la Haya de 1954, en lo que respecta a la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, los días 9 y 12 de enero de 2015 el Señor Ministro, Ing. Agustín Rossi, continúo con la colocación del Emblema Azul a los Faros Punta Médanos y San Antonio respectivamente, situados ambos en la provincia de Buenos Aires.


La ceremonia también contó con la presencia de la Directora de Análisis y Evaluación Institucional del Ministerio de Defensa, Sra. Julia Eva Soledad Irigoitía, autoridades municipales locales, el Jefe de Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Capitán de Fragata Lic. Hernán Osvaldo Niño Seeber, junto con el personal de suboficiales que prestan servicio en dichos faros y público en general.

Debido a que los faros en cuestión cumplen con la categoría de Faros Centenarios y por lo tanto, constituyen un Monumento Histórico Nacional, fueron seleccionados como edificaciones históricas a señalizar por la Comisión Argentina, presidida por el Director de Programas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Dr. Eric Augusto Amsler.

La Convención de La Haya requiere que los Estados dispongan, en tiempos de paz, de mecanismos para salvaguardar la propiedad cultural contra los efectos de un conflicto armado; se abstengan de cualquier acto de hostilidad en contra de la propiedad cultural; prohíban, prevengan y penalicen el robo, saqueo o apropiación indebida de la propiedad cultural y cualquier acto de vandalismo ejercido directamente contra ésta; se abstengan de cualquier tipo de represalia en contra de la propiedad cultural; establezcan servicios y personal dentro de las fuerzas armadas para asegurar tal respeto y, al mismo tiempo, cooperar con las autoridades civiles. En 1996, se creó El Comité Internacional del Emblema Azul ICBS, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural mundial en caso guerra o de catástrofe natural.

Faro San Antonio
Faro San Antonio
Ministro de Defensa escribiendo el libro de Visitas del Faro San Antonio

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área