Salta al contenido

Campaña Científica Area Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood.

01/12/14 | El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado finalizó la Campaña Científica Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood.


El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, al mando del Capitán de Corbeta Lic. Sergio Fabián Ciminari y teniendo como Jefe Científico al Dr. Daniel Fernandez, regresó el pasado jueves 27 de noviembre a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, dando así por finalizada la Campaña Científica Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood, la cual tuvo una duración de 24 días, más de 3700 millas náuticas navegadas y de trabajo conjunto entre el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) – dependiente del Ministerio de Defensa - , el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Armada Argentina (ARA).

La zona del banco constituye un Área Marina Protegida (AMP), debido a que presenta características físico-biológicas muy singulares. El ambiente natural en sus fondos y en las aguas circundantes presenta rasgos únicos en cuanto a geología y biodiversidad. Esta área de especial interés científico ha sido muy poco explorada y estudiada hasta la fecha.

En las latitudes australes la productividad primaria y muchos de los procesos biológicos asociados a un máximo de disponibilidad de alimento, están acotados en el tiempo y ocurren al mediar la primavera. Esto implica que la aparición de algunos estadios y/o abundancia de muchas especies esté marcada por este fenómeno natural y recurrente todos los años.

La campaña, enmarcada dentro del proyecto interministerial Iniciativa Pampa Azul, tuvo por objetivo general proveer un estudio de línea de base sistemático que nunca antes se había realizado en este lugar. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo de esta AMP.

Durante la campaña se realizaron perfiles continuos de conductividad, temperatura y presión (CTD), también se midió mediante sensores auxiliares oxígeno disuelto y fluorescencia. Asimismo, se tomaron muestras de agua a distintas profundidades para la determinación de clorofila en niveles seleccionados y para realizar experiencias de producción primaria en superficie.

Se tomaron muestras con diferentes tipos de redes de fitoplancton, zooplancton, rastras, dragas, redes de media agua para plancton y redes de pesca.

Todas estas muestras sirvieron para medir, determinar y conocer:

  • La diversidad bentónica.
  • La presencia de peces adultos y larvas de peces.
  • Identificar cómo la productividad influye sobre la distribución de organismos de la columna de agua y de predadores tope.
  • La estructura trófica del ecosistema marino del atlántico sudoccidental.
  • Las aves y mamíferos marinos para integrarlos dentro de las tramas tróficas de la región.
  • Caracterización geológica del fondo oceánico con la obtención de rocas.
  • Presencia de contaminantes en el aire.

A su vez, se obtuvo un registro continuo de la temperatura y salinidad del agua superficial con un termosalinógrafo.

Las muestras biológicas y geológicas tomadas en esta campaña, servirán para desarrollar una mejor comprensión y obtener un panorama más detallado a nivel científico de los recursos naturales del Mar Argentino.

Durante la campaña, el buque fue destacado por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia (MRCC USHUAIA), dependiente del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada Argentina, para asistir a un tripulante herido, que se encontraba a bordo del Buque Pesquero Argenova XIV, de nacionalidad argentina. (ver noticias 13/11/2014).

Cabe destacar el apoyo logístico y operativo de diferentes organismos y dependencias de la Armada Argentina, durante el alistamiento y las operaciones como lo fueron: la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia, el Comando de Alistamiento y Adiestramiento, el Hospital Naval Pedro Mallo, las Intendencias Navales de Mar del Plata y de Ushuaia, y el Arsenal Naval Mar del Plata.

Producido un nuevo cambio de personal y material científico y tras un breve periodo de alistamiento, el buque partirá en los próximos días para realizar la campaña Agujero Azul en el Talud Continental.

Personal Científico y Oficiales del Buque
Personal Científico y Oficiales del Buque

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área