Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado. Campaña Banco Namuncurá-Burdwood.

06/11/14 | El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado dependiente del Ministerio de Defensa, zarpó en el día de ayer desde la Base Naval Mar del Plata, a cargo del Capitán de Corbeta Lic. Sergio Ciminari, para dar inicio a la cuarta campaña de investigación del año, y desplegarse así en el Atlántico Sur, para investigar la zona denominada Área Protegida Namuncurá (APN) – Banco Burdwood en el marco de la ley 26.875 Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.


Asimismo se aprovechará la oportunidad para avanzar en la realización de las actividades dentro del programa estratégico de investigaciones en el Mar Argentino dentro de la iniciativa Pampa Azul.

Este proyecto comprende la ejecución de 34 estaciones científicas, que tienen por objeto el conocimiento geológico y biológico del APN, fuente de recursos, que comienzan a ser investigados.

Así también se desea fortalecer la presencia del Estado Argentino en la Plataforma Continental, con el fin de consolidar el dominio efectivo de los recursos naturales en el mar, su fondo y subsuelo.

Se trata de la una acción nacional, desarrollada a nivel interministerial en el mar, coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico, donde participan: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En esta oportunidad el buque se hizo a la mar con 117 hombres y mujeres, entre marinos de la Armada Argentina e investigadores pertenecientes a las siguientes Instituciones y Organismos: CONICET, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) e Instituto de Geociencias Básicas (IGEBA).

A través de estas investigaciones, se podrá comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Se realizarán las siguientes tareas de investigación:

  • Determinar la diversidad bentónica biológica, genética y marcadores parasitarios.
  • Medir la productividad primaria y la contribución de distintos grupos funcionales taxonómicos a la misma; fitoplancton, pico, nano, micro, bacterias y virus.
  • Identificar cómo la productividad influye sobre la distribución de organismos de la columna de agua y de predadores tope.
  • Determinar la presencia de adultos y larvas de peces en distintas zonas del Banco.
  • Realizar avistajes de aves y mamíferos marinos para integrarlos dentro de las tramas tróficas de la región.
  • Obtener muestras de roca de fondo oceánico para su caracterización geológica.

En cada uno de los sitios se aplicarán las siguientes técnicas de muestreo: muestras biológicas con redes de arrastre, para diversidad del fondo marino (peces, moluscos, crustáceos, tunicados, parásitos de peces, equinodermos, briozoos); rastra epibentónica (crustáceos peracáridos, picnogónidos bentónicos); draga (para obtener muestras de fondo oceánico); y redes pelágicas. Además se obtendrán perfiles de conductividad, temperatura y presión (CTD) y toma de muestras de agua a máxima profundidad. A lo largo de toda la navegación se realizarán avistajes de aves y mamíferos y eventualmente biopsias de mamíferos. Asimismo se registrará la temperatura y salinidad del agua del mar en superficie con un termosalinógrafo.

Previo a su zarpada el buque fue visitado por el Señor Ministro de Defensa Ingeniero Agustín Rossi, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Erice, el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante VGM Dalmiro Miguel y el Director del Servicio de Hidrografía Naval Contraalmirante (RE) Andrés Di Vincenzo, quienes recibieron una exposición previa del Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos y Director de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas Capitán de Fragata Lic. Alejandro López y del Jefe Científico de la campaña elDr.Daniel Fernández.

Zona de trabajo con las 34 estaciones (tierra del fuego, banco namuncura-burdwood, canal beagle, isla de los estados) | Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
Zona de trabajo con las 34 estaciones (tierra del fuego, banco namuncura-burdwood, canal beagle, isla de los estados) | Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
Brindando información de detalle sobre la campaña al señor Ministro de Defensa.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área