Salta al contenido

La Sudestada del 1° de Noviembre y los Medios.

04/11/14 | El respeto y la confianza que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, ha sabido ganar en estos 135 años de existencia, ofrece a sus usuarios los conocimientos, experiencia y habilidades relacionadas con el alto nivel alcanzado en materia de pronóstico mareológico del Río de La Plata. Precisamente, para que esa eficacia sea continua, el SHN tiene en su página web los:


AVISOS POR CRECIDA Y ALERTA POR CRECIDA

AVISOS POR BAJANTE Y ALERTA POR BAJANTE

Esta herramienta, otorga información inmediata a los organismos de Defensa Civil y a los habitantes ribereños preocupados por sus vidas y bienes ante un fenómeno tan delicado como las sudestadas y tormentas severas. Para ello se mantiene una guardia de 24 hs. Los 365 días del año.

Los principales medios gráficos de comunicación utilizaron este servicio prestado a través de la página web del SHN de la siguiente forma:

 

 

 

 


LA NACION - Temporal en Buenos Aires.

Lunes 03 de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa

Tormentas

Sin tregua por la sudestada y la lluvia: hay más de 1000 evacuados.

Se prevé que los vientos fuertes que producen la crecida del Río de la Plata seguirán hasta esta tarde; Tigre, San Fernando, Quilmes, Ensenada, Berisso y La Matanza, las zonas más afectadas.

Las olas impactaron con fuerza ayer en la Costanera Norte durante la persistente sudestada.  Foto: 

Télam

Las olas impactaron con fuerza ayer en la Costanera Norte durante la persistente sudestada. Foto: Télam

Otra jornada de intensas lluvias y una fuerte sudestada, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, volvió a golpear la Capital y toda la franja costera del conurbano, desde Berisso hasta Tigre, y afectó también la zona oeste del Gran Buenos Aires. El mal clima se mantendrá hoy, con alertas por vientos fuertes. Recién esta tarde el viento sudeste rotará hacia el Este, primero, y luego al Oeste, con disminución de la velocidad de las ráfagas.

La sudestada de ayer y la consecuente crecida del Río de la Plata, que se mantuvo 1,50 metros por encima de los valores normales, provocaron anegamientos en Tigre y San Fernando, en la zona norte, y también en Quilmes, Ensenada, Berisso, en el Sur, y La Matanza, en el Oeste. Anoche había más de 1000 evacuados.

Por las intensas tormentas y anegamientos se suspendieron dos partidos del torneo de Primera: Arsenal-Independiente, en Sarandí, y Tigre-Lanús, en Victoria, Tigre, al término del primer tiempo.

En Tigre, barrios como Rincón de Milberg -donde anoche, además, se cortó la luz-, Villa La Ñata, Dique Luján y el centro de la ciudad desbordaron de agua. Algunos vecinos se movilizaron en canoas. Ayer, el intendente del distrito, Julio Zamora, reclamó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el incumplimiento de los trabajos de infraestructura hidráulica para evitar las inundaciones.

El mismo reclamo hicieron los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Olavarría, José Eseverri; de Tigre, Julio Zamora; de San Fernando, Luis Andreotti; de Pilar, Humberto Zúccaro, y el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador provincial, Jorge D'Onofrio. Exigieron a Scioli obras hidráulicas y solicitaron asistencia a los damnificados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió ayer la alerta por fuertes vientos del Sudeste sobre el Río de la Plata, aunque cambiando hacia el Este hacia la tarde/noche de hoy. Ayer, los vientos se mantuvieron persistentes, con velocidades entre los 45 y los 70 km/h, y se extenderán al menos hasta hoy.

La zona de cobertura de la alerta abarcó el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata interior, las zonas costeras y el delta del Paraná.

Crecida y evacuaciones

En tanto, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) estimó que durante la madrugada de hoy el río crecería entre los 2,60 y los 3,05 metros. El pico fue el sábado, con 3,40 metros, tal como informó LA NACION en su edición de ayer. La bajante se dará a medida que el viento comience a girar hacia el Este y deje de incidir en la creciente del río.

Por la sudestada de ayer, al menos 300 personas se autoevacuaron en el partido de Ensenada, en el sur del Gran Buenos Aires, según informaron fuentes municipales a la agencia de noticias Télam.

En esa zona, la altura del Río de la Plata superó anteayer los 3 metros, lo que provocó anegamientos en calles y viviendas.

El secretario de Desarrollo Social de Ensenada, Carlos Pocai, dijo que los vehículos municipales recorrieron las calles y trasladaron a 300 personas que vivían en la zona ribereña de Punta Lara hacia la casa de sus familiares, como prevención ante la crecida del río. Otras 50 personas permanecen alojadas desde anteayer en la Casa de Día, una institución que depende de la Municipalidad de Ensenada.

En La Matanza, 1000 personas permanecen evacuadas desde anteayer, igual que otras 70 en Quilmes, que fueron asistidas cuando el Río de la Plata comenzó a crecer.

En Tigre, en tanto, el número de evacuados fue de 60 personas.

En el contexto de las inundaciones que comenzaron a mediados de la semana pasada, la Comisión Bicameral de fiscalización y control de las obras hidráulicas que se ejecutan en La Plata, presidida por el senador provincial (FPV) Luciano Martini, anunció que la Nación transfirió a la provincia $ 350.000.000 para el pago de obras, equivalentes al 17% del presupuesto total. Según detalla un informe emitido por la Bicameral, se han licitado 39 etapas de obras de la región capital, encontrándose en grado de ejecución 15 en forma simultánea; este mes se formalizó la contratación e inicio de tres obras nuevas.

Por Agustina Mac Mullen

Copyright 2014 SA LA NACION | Todos los derechos reservados. http://www.lanacion.com.ar/1740867-sin-tregua-por-la-sudestada-y-la- lluvia-hay-mas-de-1000-evacuados
CLARIN - Sigue el alerta por la sudestada que golpea la costa de Buenos Aires.

02/11/14

El clima

Durante la jornada de hoy se esperan ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y que el Río de la Plata esté un metro y treinta centímetro por encima de los valores normales. Hubo evacuados en Quiles.

Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Las olas del río superaron las barandas. Gustavo Castaing

En la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, las olas del río superaron las barandas. (Gustavo Castaing)

Sigue el mal tiempo y la sudestada que provocó desbordes del Río de la Plata en distintas zonas del Gran Buenos Aires. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) extendió esta mañana el alerta e informó que durante la jornada el río se encontrará un metro y treinta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea.

Según el reporte, se estima habrá un nuevo pico de crecida por la tarde y alcanzará los 2,50 metros en el puerto de La Plata a las 12.30, los 2,40 metros a las 14.30 en el de Buenos Aires y los 2,70 metros a las 15.30 en el de San Fernando. Este fenómeno es consecuencia de los intensos vientos con ráfagas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora.

La sudestada comenzó a sentirse con fuerza ayer en toda el área metropolitana y el resto de la costa del Río de la Plata. Provocó inundaciones en las zonas ribereñas de Vicente López, Tigre y San Fernando en la zona Norte del conurbano, al igual que en Lanús, Avellaneda y Quilmes, en el Sur, donde se registraron cerca de un centenar de evacuados. Además, en Capital hubo olas gigantes que superaron las barreras de contención de la Costanera.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA una mínima de 11 grados y una máxima de 17, con tormentas durante todo el día. Para mañana se prevén temperaturas algo superiores, de 14 a 19 grados, y continuarán las lluvias.

http://www.clarin.com/ciudades/Sigue-Sudestada-afecta-Buenos- Aires_0_1241276096.html
DIARIO | REGISTRADO - Alerta por sudestada y crecida del Río de la Plata.

De la Redacción de Diario Registrado // Domingo 02 de noviembre de 2014 | 07:30

El Servicio Meteorológico Nacional y el de Hidrografía Naval advirtieron que vientos del sudeste generarán que la altura del agua supere la media. Hay evacuados en varias zonas del conurbano.

El Servicio Meteorológico Nacional y el de Hidrografía Naval alertaron a la Ciudad de Buenos Aires y a toda la zona costera del sur y el norte del conurbano bonaerense por la crecida del Río de la Plata para lo que queda del fin de semana.

El SMN emitió el sábado un alerta por vientos persistentes del este que continua hasta todo el domingo con velocidades entre los 45 y los 70 km/h.

Por su parte el Servicio de Hidrografía Naval estimó que en el puerto de La Plata, la altura alcanzará los 2,75 metros pasado el mediodía.

El clima durante el domingo continuará con abundante nubosidad, y probabilidad de precipitaciones intercaladas con períodos de mejoramientos temporarios. Para hoy, la mínima será de 14° y la máxima de 19°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Costanera. Oleaje
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/105653-alerta-por-sudestada- y-crecida-del-rio-de-la-plata.html
lanoticia1.com - Quilmes: Decenas de evacuados por sudestada y crecida del Río de la Plata.

02/11/2014 09:02 Hs.

Alrededor de 110 personas dejaron sus hogares por precaución. El agua alcanzó los 3,20 metros. El Servicio de Hidrografía Naval renovó el alerta por sudestada para este domingo.

Luego del temporal del miércoles pasado, los vecinos del partido bonaerense de Quilmes volvieron a sufrir las inclemencias climáticas con la sudestada, que provocó la crecida del Río de la Plata.

La inundación en la Avenida Otamendi se extendió por varias cuadras hasta la entrada a la Escuela Técnica 7 (IMPA) y hasta la subida y bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

La Dirección de Defensa Civil montó un operativo para evacuar a 110 vecinos por precaución. La sudestada también afectó a las localidades de San Fernando, Tigre, Vicente López, Lanús, Avellaneda.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, renovó el alerta por sudestada para este domingo. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos se mantendrían hasta este lunes.

http://www.lanoticia1.com/noticia/quilmes-decenas-de- evacuados-por-sudestada-y-crecida-del-rio-de-la-plata-58882.html
infobae - Se renovó la alerta por sudestada en la Ciudad y la Provincia.

domingo 02 de noviembre 2014

El Servicio Meteorológico advirtió por vientos persistentes de entre 45 y 70 kilómetros por hora que continuarán al menos hasta hoy en la Capital, parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Ayer, el Río de la Plata se desbordó a la altura de Quilmes y hubo evacuados. Hoy se espera que el curso de agua alcance una altura de 2.7 metros en el puerto de San Fernando.

Credito: Télam Credito: Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por vientos persistentes del sector este con ráfagas este domingo por la mañana, que alcanza a la Ciudad de Buenos Aires; el sudeste, centro y norte de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; el sur de Santa Fe; el Río de la Plata y zonas costeras; y el delta del río Paraná.

Credito: Télam

El organismo informó que estima que los vientos del sudeste se mantengan persistentes con velocidades entre los 45 y 70 km/h con ráfagas, previéndose las mayores velocidades sobre el Río de la Plata exterior, cambiando al este hacia la noche de ayer.

El SMN adelantó que la intensidad del viento persistirá por lo menos hasta hoy. Asimismo, pronosticó que el cielo se mantendrá con abundante nubosidad durante todo el periodo, con la probabilidad de precipitaciones intercaladas con periodos de mejoramientos temporarios.

El Servicio de Hidrografía Naval, por su parte, renovó su aviso por la crecida del Río de la Plata para la Ciudad de Buenos Aires y la zona costera sur y norte del Conurbano.

Precisamente por la crecida del curso de agua que se registró ayer la altura del partido bonaerense de Quilmes, alrededor de 70 personas debieron ser evacuadas de sus hogares.

http://www.infobae.com/2014/11/02/1605965-se-renovo-la-alerta-sudestada-la- ciudad-y-la-provincia
TIEMPO ARGENTINO - Persiste el alerta meteorológico por la Sudestada y hoy seguiría lloviendo.

03 de Noviembre de 2014

La crecida del Río de la Plata provocó anegamientos y hasta anoche había 600 evacuados en todo el Conurbano.

Hubo ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y las precipitaciones nunca cesaron. Las zonas ribereñas son las más afectadas, sobre todo Ensenada y Tigre. En Luján, el río bajó pero las fuertes lluvias podrían revertir ese descenso.

Costanera. Oleaje contra las zonas ribereñas.

Costanera - El viento del sudeste no dejó de soplar durante toda la jornada de ayer, generando oleaje contra las zonas ribereñas. No se prevén cambios para hoy - Foto: télam

Viento del sudeste, agua como peste. El viejo dicho popular volvió a probar su certeza este fin de semana cuando el mal tiempo empapó nuevamente las esperanzas de ver salir el sol de los habitantes de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Las lluvias persistentes y la crecida del Río de la Plata provocaron anegamientos, inundaciones y dejaron más de 600 evacuados en el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo el alerta por fuertes ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora durante todo el domingo y advirtió que podrían persistir durante el día de hoy.

El Servicio de Hidrografía Naval, por su parte, emitió otra alerta para la Capital y las zonas costeras Norte y Sur del Gran Buenos Aires por una crecida de hasta un metro y medio por sobre los niveles habitues.

La crecida del río por la sudestada llevó a la evacuación y el traslado de varias decenas de pobladores en zonas cercanas al Río de la Plata. Ensenada resultó una de las zonas más afectadas, donde la altura del río superó los 3 metros, anegando las calles e ingresando a las viviendas.

Equipo de Sociedad

http://tiempo.infonews.com/nota/136746/persiste-el-alerta- meteorologico-por-la-sudestada-y-hoy-seguiria-lloviendo
Diario Crónica - De mal en peor: Sigue el alerta por lluvias, ráfagas de viento y sudestada.

El Río de la Plata sigue con su incesante crecida y en barrios de zonas ribereñas norte y sur hay decenas de familias evacuadas. El Servicio Meteorológico renovó el informe preventivo e informó que el mal tiempo persistirá hasta el lunes. En Luján, el agua bajó pero las lluvias complican el panorama.

POR: TÉLAM

02/11/2014 20:13:53

El nivel del Río de la Plata se mantendrá 1,50 metros sobre sus valores durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes debido a la sudestada, por lo que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) reiteró el aviso de alerta para Capital y la zona costera sur y norte del Conurbano, donde había algunas decenas de evacuados, y pronostican que seguirán los fuertes vientos y la lluvia.

El Centro de Prevención de Crecidas del SHN estimó que la altura del río será de 2,60 metros en el puerto de La Plata a las 3 del lunes; de 2,70 en el Puerto de Buenos Aires a las 2.30 y de 3.05 en el de San Fernando, a las 03.30 de la madrugada.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también sostenía un alerta por fuertes vientos de 45 a 70 kilómetros por hora y ráfagas desde el Este, además de lluvias que continuarán durante el lunes.

El fenómeno ocasionó el anegamiento de calles y acumulación de agua sobre las autopistas, que tenían además baja visibilidad por la lluvia, por lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) pidió a los automovilistas que se desplacen con suma precaución, ya que estas condiciones afectan el frenado de los rodados.

La crecida del río por la sudestada llevó a la evacuación y el traslado de varias decenas de pobladores en zonas cercanas al Río de la Plata.

Fuentes municipales de Tigre indicaron que en el centro de ese partido del norte del Conurbano había unos 30 evacuados y se estima que la situación era similar en la zona de islas.

En ese partido, el sábado murió electrocutado un joven en Villa Alvear, pero fue un accidente doméstico que no está vinculado con el temporal, dijo una fuente policial.

En Ensenada unas 300 personas se autoevacuaron y otras 50 debieron ser trasladadas.

El secretario de Desarrollo Social de Ensenada, Carlos Pocai, explicó que desde las primeras horas vehículos municipales recorrieron las calles y trasladaron a 300 personas que vivían en la zona ribereña de Punta Lara a domicilios de familiares o conocidos, como prevención ante la crecida del río.

Otras 50 personas permanecen alojadas en las dependencias de Casa de Día, 10 adultos junto a su niños, quienes fueron trasladados en las últimas horas para brindarles una mayor contención por parte del equipo municipal, detalló el funcionario.

La importante sudestada hizo que a la altura de esa zona de Ensenada el Río de la Plata superara los 3 metros, anegando las calles e ingresando a las viviendas.

http://www.cronica.com.ar/article/details/17520/alerta-y-maxima-preocupacion-por- sudestada

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área