Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.

08/10/14 | El sábado 04 de octubre, el Buque Oceanográfico A.R.A “Puerto Deseado” zarpó de la Base Naval Mar del Plata, dando inicio a una nueva Campaña de Investigación Científica.


En esta oportunidad el buque que operará en aguas bajo jurisdicción de la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y nacionales, se hará a la mar con marinos y científicos pertenecientes a los siguientes organismos e instituciones nacionales y extranjeros: Servicio de Hidrografía Naval (SHN) - dependiente del Ministerio de Defensa -, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)," Diretoria de Hidrografia e Navegaçâo de la Marina de Brasil (DHN), así como también Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad de Buenos Aires y Universidade Federal do Rio Grande (FURG) sumando un total de 123 hombres y mujeres bajo una misma premisa: la investigación científica.

Esta será la novena edición de la Campaña Oceanográfica denominada “SAMOC” (South Atlantic Meridional Overturning Circulation – Circulación Meridional del Atlántico Sur) dentro del marco del proyecto “SACC” (An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America – Consorcio Internacional para el Estudio de los Cambios Climáticos y Global vinculados al océano en América del Sur).

Las corrientes marinas transportan grandes volúmenes de agua y energía en forma de calor, lo que influye en la distribución de la salinidad y temperatura incidiendo en el clima y en la productividad de las aguas. Por ello los datos que se obtendrán en esta campaña, permitirán detectar cambios en las corrientes que regulan el clima, desarrollar una mejor comprensión de las causas del cambio climático y lo que podría suceder en el futuro. Además ofrecerá un panorama más detallado de los patrones de circulación del océano.

Entre las diversas tareas a llevar a cabo se encuentra la recuperación de los datos colectados por ecosondas y correntómetros ubicadas sobre el lecho marino.

En cada uno de los sitios de los fondeos se registraran en forma continua parámetros de la columna de agua, como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y fluorescencia a efectos de contar con una completa caracterización oceanográfica del lugar.

Simultáneamente con los registros del perfilador CTD, se obtendrán muestras de agua a diferentes profundidades, con una roseta de 12 botellas de 5 litros cada. Las muestras de agua se emplearán para la determinación de oxígeno disuelto y salinidad y además para la determinación de nutrientes, clorofila, alcalinidad y carbono total.

Dada el área de operaciones, otra misión impuesta al buque, es la de cooperar con los esfuerzos de búsqueda y rescate del velero argentino Tunante II.

Así el Servicio de Hidrografía Naval a través del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado”, continúa trabajando en pos del conocimiento científico, y contribuyendo a la seguridad de la vida humana en el mar.

Roseta SEA BIRD de 12 botellas Niskin, CTD y correntómetro

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área