Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) participó de la jornada de Política Exterior y actividad Científica Nacional, y pautas comunes de trabajo en el Atlántico Sur.

29/09/14 | El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, estuvo presente en el encuentro organizado por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que se llevó a cabo el viernes 26 de septiembre en el “Salón Libertador” del Palacio San Martín.


La jornada se inauguró con la presencia del Sr. Embajador Daniel Filmus, al frente de dicha Secretaría, quien expresó palabras de bienvenida a los participantes.

Concurrieron también del evento la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, la Dirección General de Asuntos Antárticos, la Dirección General de Consejería Legal, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la Subsecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, la Dirección General de Medio Ambiente, y el Instituto Geográfico Nacional, junto a una nutrida concurrencia de investigadores y funcionarios de diversas organizaciones e instituciones del país.

Presidiendo la delegación del SHN, concurrió el Director del Organismo, Contraalmirante (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo acompañado por los Jefes de Departamento Hidrografía y Oceanografía, Capitán de Navío Lic. Fabián A. Vetere y Capitán de Fragata Mg. Ariel H. Troisi respectivamente y los Dres. Roberto Violante, José Luis Cavalotto y Graziela Bozzano todos pertenecientes a este último Departamento.

Los temas tratados durante esta jornada fueron:

  • “El límite exterior de la plataforma continental” a cargo del Ministro Osvaldo Mársico, la Dra. Frida Pfirter y el Ing. Marcelo Paterlini del Departamento Oceanografía del SHN.
  • “Sistema del Tratado Antártico: ámbito de Aplicación y Sector Antártico Argentino” por el Ministro Fausto López Crozet.
  • “Los océanos y el Derecho del Mar” por el Ministro Holger Martinsen.
  • “Frente Marítimo del Río de la Plata” por el Dr. Ramiro Sánchez.
  • “Recursos Naturales en el Atlántico Sudoccidental” dictada por el Subsecretario Javier Figueroa.
  • “La Cuestión Malvinas en la ONU y otros organismos internacionales” por el Consejero Gerardo Días Bartolomé.
  • “Cuestión Malvinas: Publicaciones, cartografía y participación en foros internacionales y regionales” por el Ministro Víctor Marzari.
  • “Vinculación entre Acuerdos Ambientales con la política exterior y el Atlántico Sur” por la Ministro Fabiana Loguzzo.

En representación del SHN, la Teniente de Navío Licenciada en Cartografía Rocío del Valle Borjas, en conjunto con la Profesora Adriana Véscovo del Instituto Geográfico Nacional expusieron sobre: “Toponimia y cartografía en el Atlántico Sur”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro Víctor Marzari de la Subsecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes quien agradeció la participación de las Instituciones y la necesidad de ampliar estas jornadas en un futuro cercano.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área