Salta al contenido

25° Aniversario del Curso de Navegación Antártica.

08/09/14 | Se celebró el vigésimoquinto aniversario del curso que capacita a marinos argentinos y extranjeros, civiles y militares, para navegar en el continente blanco.


El Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) cumplió sus primeros 25 años. El aniversario se conmemoró el 4 del corriente mes, con un acto encabezado por el Secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Lic. Roberto Pedro Corti – en representación del Sr. Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi - y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice en la sede de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), dependiente del Instituto Universitario Naval de la Armada Argentina.

Este curso, fue concebido y dictado bajo responsabilidad del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), actualmente dependiente del Ministerio de Defensa, desde su inicio en 1990, durante más de 20 años. En la actualidad es dictado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina.

Del acto participaron, además, el Director de la Dirección Nacional del Antártico, Doctor Mariano Mémoli, y el Director General de Educación Naval, Contralmirante VGM Lic. Raúl Christiani, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

Por el SHN participó el Capitán de Navío VGM Lic. Rafael Rey Alvarez, en representación del señor Director, Contraalmirante (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo. También participaron el Director del NAVANTAR, Capitán de Navío VGM Lic. Guillermo Palet, el Director de la ESCM, Capitán de Fragata Lic. Pablo Bonuccelli; entre otras autoridades civiles y militares.

Contó también con la asistencia de la familia del extinto Capitán de Navío (RE) Vicente Manuel Federici y miembros de la comunidad antártica.

Con una amplia trayectoria y experiencia antártica, el Capitán Palet destacó que: “en la Antártida se opera en un ámbito de cooperación máxima en un contexto de las dificultades que presenta la navegación. Con más de 900 alumnos que pasaron en estos años, se trató de generar una conducta náutica para que sea más seguro navegar aguas antárticas”.

Durante el acto se hizo entrega de un escudo conmemorativo al SHN por haber sido el organizador del curso por 23 años consecutivos, siendo que actualmente continúa aportando profesores en el área de glaciología, meteorología y oceanografía e interviniendo en la diagramación del mismo.

Al finalizar la ceremonia se descubrió una placa con el nombre del Capitán Federici, inaugurándose así una sala que recordará al marino fallecido, en homenaje a su amplia trayectoria en la temática antártica.

El Capitán Federici que durante incontables años cumplió funciones como Asesor Náutico del Área Antártida del SHN, fue considerado en la comunidad antártica como un experto “ice master” y fue destacado en las palabras del Capitán Palet como: “Un ejemplo a imitar por sus virtuosas cualidades profesionales y humanas”.

Reconocimiento a docentes e instructores.

En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a docentes e instructores civiles y militares con 25, 20, 15 y 10 años de trayectoria dictando clases. Fueron reconocidos por su aporte a la formación de cientos de marinos y profesionales del mar del país y del mundo; contando en 25 años con asistentes de 27 países diferentes, entre los cuales figuran Alemania, Bolivia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, India, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Venezuela entre otros.

Por los 25 años, recibieron sus medallas, los profesores e integrantes de la organización del curso, Profesores Beatriz Lorenzo que dicta la materia Glaciología y Norberto Cattáneo por la materia Climatología y Meteorología en la Antártida, pertenecientes ambos al departamento Meteorología del SHN.

Por los 20, el Capitán de Navío (RE) Raúl Benmuyal, ex Jefe del SHN, y en nombre del Capitán Federici, recibieron su hija Adriana y su nieta Candela.

En reconocimiento a los 15 años recibieron, el Doctor Rodolfo Del Valle y los Capitanes de Navío (RE) Ignacio Arangio, Juan José Gómez Meunier y Capitán de Navío Ingeniero Gerardo Bellino.

Finalmente, por los 10 años, recibieron premios el Ministro Ariel Mansi, el Ingeniero Pedro Svarka, el Licenciado Rodolfo Sánchez, y los Capitanes de Navío (RE) Eugenio Facchin (ex asesor náutico del SHN), Hector Tavecchia y los Capitanes de Navío Diego Moro, Guillermo Palet, Ricardo Oyarvide (ex Jefe de Departamento Seguridad Náutica del SHN), el Capitán de Fragata Técnico Juan Carlos Rodríguez y el Capitán de Fragata Lic. Ariel Troisi por el dictado de las materias Meteorología Práctica y Oceanografía Antártica respectivamente, ambos oficiales destinados en el SHN.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área