Salta al contenido

Iniciativa Pampa Azul: Taller Bco. Burdwood / Área Marina Protegida Namuncurá.

01/09/14 | En el marco de la Iniciativa Pampa Azul se llevó a cabo en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de la ciudad de Ushuaia, los días 21 y 22 de agosto pasado el primer Taller Banco Burdwood – Área Marina Protegida Namuncurá.


Esta Área oceánica fue declarada mediante la Ley 26.875 y tiene entre los objetivos la protección y uso sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque eco sistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global.

De la misma participaron investigadores del CADIC, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMP), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de la Cancillería Argentina, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), de la World Conservation Society (WCS), de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), de la Prefectura Naval Argentina (PNA), de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, de la Armada Argentina (ARA), del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

El taller consistió en una serie de exposiciones técnicas e institucionales/conocimiento, la mayoría de ellas cubriendo aspecto netamente científicos de trabajos realizados sobre el Banco Burdwood – Área Marina Protegida Namuncurá abarcando las siguientes áreas de investigación: Biología marina, Geología marina y Oceanografía física.

En el caso del Servicio de Hidrografía Naval, el Jefe de División Física Marina, Capitán de Corbeta Ingeniero Aldo Firpo expuso sobre las capacidades y prestaciones de la boya oceánica FUGRO OCEANOR con que cuenta este Servicio, para ser utilizada en esta área específica.

Como conclusión se resaltó la importancia de esta Área desde un enfoque eco sistémico y la necesidad de continuar y potenciar futuros estudios para su mejor comprensión.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área