Salta al contenido

Campaña Plataforma y Talud Bonaerense - Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.

19/08/14 | El Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO” zarpó de su apostadero habitual, la Base Naval Mar del Plata el pasado 18 de agosto, al mando del Capitán de Corbeta Lic. Sergio Ciminari, dando inicio así a la Campaña de Investigación Científica “Plataforma y Talud Bonaerense”, en el marco de la Iniciativa “Pampa Azul”.


En esta oportunidad 18 científicos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a cargo de su jefe científico, el Dr Ezequiel Mabragaña, realizarán estudios en la zona del Cañón Submarino Mar del Plata y en el sur del litoral marítimo bonaerense, en profundidades de entre 20 y 150 mts.

La campaña tendrá una duración de 7 días y sus objetivos principales son realizar estudios de; la producción fitoplanctónica en las capas fóticas; los sedimentos y acumulación de microorganismos fósiles y palinología; la biodiversidad bentónica; las adaptaciones al hábitat de fondos blandos y su comparación con las de fondos duros y el mapeo de comunidades por franjas de profundidad. Así también es intención identificar la existencia de algún recurso natural de valor comercial, como por ejemplo moluscos y crustáceos. Para la realización de dichos proyectos se realizarán lances de pesca con 2 redes de diferentes tamaños.

A su vez, durante toda la navegación se registrará en forma continua la temperatura y la salinidad a 3 metros de profundidad, empleando el termosalinógrafo. Los datos de navegación integrados a los datos del termosalinógrafo provendrán de un navegador GPS.

Una vez más hombres y mujeres embarcados en este buque, conjugan el esfuerzo del Ministerio de Defensa, el CONICET y la Armada Argentina, para el conocimiento profundo de nuestro mar.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área