Salta al contenido

16 de Julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar. El Servicio De Hidrografía Naval (SHN) un Organismo Dedicado al Mar con 135 Años De Existencia.

16/07/14 | Desde que en 1879 el presidente Nicolás Avellaneda creara la "Oficina Central de Hidrografía", el actual Servicio de Hidrografía Naval (SHN) inició sus funciones de relevar nuestras costas, mares y ríos y confeccionar las cartas náuticas y derroteros del país; comenzó también a sistematizar las actividades de balizamiento, de la hora oficial y de investigación hidro-oceanográfica de la Marina de Guerra, en aquel momento.


Hoy, dependiente del Ministerio de Defensa desde el año 2007, prosigue con sus actividades, percibiendo como aspecto fundamental la seguridad náutica y el conocimiento de nuestro territorio marítimo y fluvial y su integración a la vida nacional. De esta manera, los estudios e investigaciones y los sucesivos relevamientos comenzaron a sucederse marcando la apropiación del mar por sus hombres.

El lema del SHN, “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”, es el claro ejemplo del compromiso secular del SHN.

El Día de los Intereses Argentinos en el Mar, representa para nuestro organismo una celebración especial, debido a que la posición geográfica de la República Argentina, casi virtualmente peninsular en un hemisferio predominantemente oceánico, pone en evidencia la importancia del conocimiento marítimo para el desarrollo del país. Cuenta, además, con una plataforma continental que por su amplitud, se ubica entre las más extensas del mundo. De aguas poco profundas, encierra una gran riqueza potencial en recursos naturales (biológicos, minerales, energéticos, etc.) y para el SHN este concepto es claro y evidente.

Por ello, el reconocimiento y la adecuada valoración de los intereses marítimos constituye, en consecuencia, un motivo rector por ser una cuestión de vital interés para el país en general.

El 21 de abril la señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, realizó la presentación del Iniciativa “PAMPA AZUL”, donde participa activamente nuestro Organismo en sus diferentes aspectos.

Pampa Azul tiene como objetivo principal fortalecer la presencia argentina en la plataforma continental y demás espacios marítimos, bajo jurisdicción nacional, con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales en el mar, su fondo y subsuelo. Con miras a estos fines, se desarrolla un programa estratégico de investigaciones.

Saludamos hoy a toda la amplia comunidad marítima argentina, que día a día, contribuye a salvaguardar los intereses argentinos en el mar.

<em>Fuente: CONICET.</em>
Fuente: CONICET.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área