Salta al contenido

Ceremonia a bordo del Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.

23/05/14 | El día 21 de mayo se llevó a cabo una ceremonia a bordo del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado" con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto C. Salvarezza, el Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry, el Director del Servicio de Hidrografía Naval, CL (RE) Lic. Andrés Di Vincenzo, el Secretario General de la Armada, CL VGM Pedro L. Bassi, entre otras autoridades nacionales así como de un nutrido grupo de investigadores.


En dicha ocasión, el Dr. Salvarezza hizo entrega al Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de una plaqueta de reconocimiento al personal del Servicio de Hidrografía Naval y a la tripulación del Buque por sus esfuerzos continuos y dedicación en la operación y mantenimiento del buque de investigación oceanográfica más importante con que cuenta el país.

Asimismo afirmó que “es fundamental investigar el Mar Argentino tanto para conocer nuestro país como para generar soberanía. El Buque Oceanográfico Puerto Deseado es una herramienta de investigación imprescindible para la ciencia argentina. Realiza campañas anuales de investigación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida. Sus campos de investigación incluyen temas de atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación”.

La oportunidad fue propicia para poner de relieve el inestimable valor de las tareas llevadas a cabo por el buque y su tripulación, junto a una destacada comunidad científica nacional, para alcanzar los objetivos de un gran número de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, con la finalidad de conocer y comprender mejor nuestro extenso litoral marítimo continental, insular y antártico, sus recursos, así como los distintos procesos que tienen lugar en dichas áreas. En tal sentido, se anunció que el buque continúa superando año a año la cantidad de días de navegación dedicados a la investigación científica marina, previendo que para el año en curso esta cifra supere los 170 días.

El Buque A.R.A. “Puerto Deseado” se encuentra amarrado en el Puerto de Buenos Aires desde el pasado 16 de mayo, participando de manera activa en la conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Montevideo y en las jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Armada Argentina. En este marco, el buque se encuentra abierto a la comunidad para ser visitado y conocer en detalles las labores que lleva a cabo en las distintas disciplinas de las Ciencias del Mar.

El público en general tendrá acceso para recorrer el buque, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 en el horario de 10 a 20 hs. Con el fin de enriquecer las visitas, los investigadores Luis Cappozzo y Javier Signorelli, juntos al personal militar embarcado brindarán charlas de divulgación.

<em>Entrega de distinción del Presidente del CONICET al Servicio de Hidrografía Naval y al Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO”.</em>
Entrega de distinción del Presidente del CONICET al Servicio de Hidrografía Naval y al Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO”.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área