Salta al contenido

El ARA Puerto Deseado se suma a los actos del Bicentenario de la Armada Argentina y a la semana de Puertas Abiertas.

16/05/14 | En el día de ayer 15 de mayo, arribó a la dársena norte del puerto de Buenos Aires, el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, para participar de la conmemoración del Bicentenario del Combate de Montevideo, fecha en que se celebra el día de la Armada Argentina.


De esta manera el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se suman a este importante aniversario, que recuerda el triunfo de la escuadra del Almirante Brown, sobre la Escuadra realista, ocurrido el 17 de mayo de 1814.

El buque fue construido en la República Argentina en el año 1976, comenzó a operar en el año 1978 y es desde entonces, la única plataforma en su tipo con que cuenta nuestro país. Posee una innumerable cantidad de campañas científicas. Una de las más importantes y que se llevó a cabo en diferentes etapas, fue la delimitación de la plataforma continental extendida (la milla 350), en el marco del proyecto Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, tarea que le permite a la Argentina, reclamar ante la Organización de Naciones Unidas una vasta extensión de mar.

En el año 1982 fue acondicionado como buque hospital, durante el conflicto del Atlántico Sur.

Por otro lado, recientemente en el pasado mes de abril, esta unidad completó su decimosegunda campaña antártica, constituyendo esta con 93 días de mar la más extensa en su historial de servicios, y en la que participaron con diferentes proyectos de investigación, 74 científicos.

El buque de investigación permanecerá en el puerto hasta el domingo 25 y estará abierto al público en general para su visita, en donde se podrá apreciar el equipamiento que cuenta y conocer las actividades de investigación científica que realiza.

Por otra parte, el Servicio de Hidrografía Naval, presentará un stand con maquetas de sus buques, instrumental náutico, cartas y publicaciones, etc. En el mismo stand se exhibirán gráficos descriptivos de las actividades del organismo y de COPLA.

Los horarios de visita serán de 10 a 20 hs. los fines de semana y de 14 a 20 hs. los días hábiles.

<em>Buque de investigación oceanográfica ARA “PUERTO DESEADO”.
</em>
Buque de investigación oceanográfica ARA “PUERTO DESEADO”.
Foto1. Personal del SHN realizando investigaciones en el mar Argentino.
Foto2. Faro Cabo Vírgenes, una señal solitaria en el sur de la Patria, que resguarda vida y bienes de los navegantes. Custodiado y mantenido por personal del Apostadero Naval Río Gallegos, bajo la supervisión técnica del Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área