Salta al contenido

El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado finalizó la Campaña Antártica.

14/04/14 | El pasado sábado 12 de abril, el buque de investigación regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata luego de 93 días de campaña y casi 14.000 Millas náuticas navegadas, habiendo sido esta la más larga de sus 35 años de servicio y cumpliendo con éxito su misión.


Al mando del Capitán de Corbeta Lic. Juan Ignacio Squillacci, la campaña se dividió en 3 etapas, en la cual participaron un total de 74 científicos. Las mismas se desarrollaron en la península Antártica, islas Orcadas, canal Beagle, este de isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados.

Bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), convergieron en el buque, investigadores de varias instituciones nacionales. Cada una de las tres etapas estuvo a cargo de un jefe científico diferente, ellos fueron:

  • Dr. Juan Martin Díaz de Astarloa,
  • Dr. Enrique Marschoff y
  • Dr. Gustavo Lovrich

Se realizaron un total de 173 estaciones de investigación que consistieron en:

  1. El lance de redes de pesca para analizar la biodiversidad de la fauna (invertebrados, vertebrados y parásitos) asociadas al fondo del Mar Argentino. Además permitió estimar la fecundidad de centollas de la última pesquería virgen del planeta.
  2. La toma de muestras de:
  3. * agua para el análisis de sus componentes (fracciones más pequeñas de zoo y fitoplancton), contaminantes y análisis de tramas tróficas a partir de isotopos estables,
    * zooplancton con redes de diferente tamaño,
    * de aire para el análisis de contaminantes.

  4. El análisis de los componentes de la columna de agua a partir de ecosondeo.
  5. La medición de temperatura y salinidad del agua hasta profundidades de 3.500 metros.
  6. La batimetría del Cañon Sloggett.
  7. El avistaje de mamíferos y aves, como indicadores de áreas de alta productividad del mar.

El Servicio de Hidrografía Naval llevó a cabo durante 19 días, la medición de profundidades alrededor de las islas Orcadas, para la confección de la futura Carta Náutica Internacional (INT 9140) En la península Antártica se visitaron las siguientes bases:

  • Arturo Prat (Chile),
  • Estación Maldonado (Ecuador)
  • Base Carlini (Ex Jubany - Argentina)

Se realizó también, la visita a la Base Orcadas (Argentina) en su 110º aniversario de permanencia ininterrumpida en el continente antártico, desde el 22 de febrero de 1904.

Por otra parte, personal del Departamento Balizamiento del SHN embarcado en el buque, efectuó la verificación y mantenimiento de diversas ayudas a la navegación en la península Antártica.

Para el recambio de Personal científico y militar, el buque amarró en el puerto de Ushuaia, en donde recibió el permanente apoyo del Comando del Área Naval Austral, la Base Naval Ushuaia y la Intendencia Naval.

Este movimiento de personal se cumplió bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

A su arribo a Mar del Plata, el buque fue recibido por Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante VGM Lic. Dalmiro Diego Miguel, el Subjefe del SHN Capitán de Navío VGM Lic. Rafael Rey Álvarez y el Dr. Jorge Tezón, Gerente de Investigación Científica del CONICET.

Los familiares de los tripulantes y los buques de la Armada surtos en la dársena militar, con sus toques de pito y sirena, engalanados izados y Comandantes presentes, hicieron de ese frío sábado una cálida bienvenida.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área