Salta al contenido

El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado está cumpliendo su II Etapa de la CAV 13/14.

17/03/14 | El 12 de febrero zarpó del puerto de Ushuaia, al mando del Capitán de Corbeta Lic. Juan A. Squillaci, el Buque Oceanográfico A.R.A. "PUERTO DESEADO" iniciando la segunda etapa de su Campaña Antártica de Verano 2013/2014. La misma consiste en una campaña de investigación oceánica en la zona de las Islas Orcadas del Sur, en el marco de las investigaciones que llevan adelante en forma conjunta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET) , el Instituto Antártico Argentino (IAA), y que tiene como Jefe Científico al Dr. Enrique Marschoff. Esta etapa incluye además, para el Servicio de Hidrografia Naval dependiente del Ministerio de Defensa, el relevamiento batimétrico (medición de profundidades)de una extensa área marina adyacente a las citadas islas.


Uno de los objetivos de esta etapa es obtener la información necesaria, para formular el plan de administración del Área Marina Protegida, creada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en la plataforma sur de las Islas Orcadas. La información a recoger comprende una descripción batimétrica de la zona de trabajo, muestreos de las comunidades bentónicas y planctónicas así como de las especies de aves y mamíferos marinos presentes en el área.

Adicionalmente, se recolectarán muestras para varios programas de investigación en genética y ciclos de vida de peces antárticos, trazadores de masas de agua, distribución espacial de aves y mamíferos marinos, bioacumulación de contaminantes y morfología del sistema reproductor y digestivo de moluscos.

A partir del procesamiento de los datos batimétricos obtenidos por el buque en la zona se continuará con la confección de la Carta Internacional 9142, correspondiente a las Islas Orcadas del Sur, para ser presentada ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), como parte de los compromisos adquiridos por el Servicio de Hidrografía Naval.

Esta etapa finalizará en la ciudad de Ushuaia el día 23 de marzo, en donde la Unidad realizará el recambio de científicos y reaprovisionamiento, para afrontar la tercera y última etapa de esta campaña antártica en la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego y Banco Burdwood.

<em>Fuente CONICET</em>
Fuente CONICET

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área