Salta al contenido

Participación del Servicio de Hidrografía Naval en al 5° Reunión del Subcomité del Servicio Mundial de Avisos a la Navegación de la Organización Hidrográfica Internacional.

11/10/13 | La Organización Marítima Internacional (OMI) es el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) es responsable de la Seguridad Náutica a nivel nacional por Ley 19.922. El decreto PEN Nº 7.633/72, (Reglamentario de la Ley Hidrográfica), en su Art 12. señala que el SHN mantendrá permanente vinculación con organizaciones internacionales, a las que la Nación se halle adherida y que tengan tareas afines con sus actividades, concurriendo a las reuniones en calidad de representante nacional u observador.


En 1979 la OMI, por iniciativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) aprobó la creación del Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos, asignándole a la República Argentina la responsabilidad de Coordinador del área NAVAREA VI, que comprende desde la línea de costa continental y antártica hasta la mitad del océano Atlántico, (Atlántico Sudoccidental: aguas antárticas y aguas de islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur) y además toda el área marítima de la República Oriental del Uruguay.

Dentro de estas áreas, la República Argentina tiene la responsabilidad de radiodifundir los Avisos a los Navegantes que inciden o afecten la Seguridad Náutica tales como: faros o balizas apagadas, casos de búsqueda y rescate, tendidos de cables submarinos, remolques en el mar, cascos hundidos, clausura de canales, ejercicios de armas, tsunamis y toda situación u obstrucción que afecte a la navegación segura, para lo cual existe en el Servicio de Hidrografía Naval una guardia que opera las 24 horas y que implementa un sistema de Información sobre Seguridad Marítima.

Entre los días 1 y 4 de octubre se llevó a cabo la “5° REUNION DEL SUBCOMITÉ DEL SERVICIO MUNDIAL DE AVISOS A LA NAVEGACIÓN” (WWNWS 5) en Mónaco, en el cual se trataron los temas vinculados con la normativa que incide sobre la responsabilidad internacional asignada a la República Argentina en sus aguas y en las de la República Oriental del Uruguay, asistiendo el SHN como representante nacional.

Durante este plenario, el Jefe del Departamento Seguridad Náutica Capitán de Navío Lic. Carlos Eduardo Lovigné, participó en los diversos debates a los efectos de incidir en las modificaciones que se propusieron, para asegurar que el posterior cumplimiento de los estándares fijados sean de interés nacional y, en particular, expuso las novedades referidas a la ejecución y control de radioavisos, en frecuencias, bandas y horarios establecidos, adopción de normas internacionales que regulan la emisión de radioavisos y normalización del vocabulario utilizado al efecto en la NAVAREA VI, durante el período 2012-2013.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área