Salta al contenido

Buque Oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado". Campaña "SAMOC" South Atlantic Meridional Overtuning Circulation.

08/10/13 | El 2 de octubre el Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO” zarpó del puerto Mar del Plata, al mando del Capitán de Corbeta Juan Ignacio Squillaci, para iniciar una nueva campaña de investigación denominada SAMOC (South Altantic Meridional Overtuning Circulation), financiada entre otros, por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).


Este proyecto tiene por objetivo coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y la variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur y comprende la investigación en aguas bajo jurisdicción de la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina.

Asimismo, se enmarca en los objetivos institucionales del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, organismo que por Ley 19.922 (Ley Hidrográfica) tiene en su misión (Art.2) , entre otras tareas, la de ejecutar y promover estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones y la de proveer la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas.

Participan de la campaña 23 investigadores de los siguientes organismos y paises: SHN, Instituto Nacional se Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET), Brasil y Uruguay, así como también un oficial observador de la Marina de Brasil (MB), para la realización de actividades de investigación científica marina.

La misión del buque tripulado por la Armada Argentina, es apoyar técnica y operativamente, las tareas de recolección de material e información de datos específicos de los proyectos embarcados, a fin de contribuir al posterior estudio de las especies, datos e información recogida, por parte de los centros científicos participantes de la campaña.

La actividad principal consiste en realizar 47 estaciones (el buque para sus máquinas) se introduce en el agua un equipo CTD (para medir en toda la columna de agua: salinidad, temperatura y profundidad) y además botellas para recolectar muestras de agua. También se prevé la medición de corrientes, el lanzamiento de boyas derivantes y el registro de datos batimétricos durante toda la navegación, para contribuir a la carta batimétrica general de los océanos. Con esta información se pretende estudiar los efectos en la confluencia de la corriente de Malvinas, con la corriente de Brasil y el aporte de agua dulce del Río de la Plata.

La fecha de arribo se estima para el 19 de octubre, para proceder al recambio de científicos y alistar nuevamente la unidad para zarpar en una nueva campaña de investigación, de la Plataforma Continental Argentina, el 25 de octubre.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área