Salta al contenido

Actividad Internacional del Personal del Servicio de Hidrografía Naval.

03/10/13 | El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en el marco de sus responsabilidades establecida por la ley 19.922 (Ley Hidrográfica) que le fija en su artículo 1 la obligación de proceder a realizar estudios, trabajos, exploraciones e investigaciones conducentes a promover al máximo la seguridad a la navegación y propender al progreso y defensa de la Nación, participa activamente en ámbitos internacionales.


En este sentido el artículo 8 de la citada ley, entre otras facultades, lo habilita a establecer internacionalmente relaciones de coordinación o convenios con otras instituciones que desarrollan actividades afines.

Por otra parte en el artículo 12 del Decreto Nro. 7633/72 (Reglamentario de la Ley Hidrográfica) se expresa en mismo sentido confiriendo, cuando corresponda el carácter de representante nacional u observador.

Es así, que en el marco de la representación nacional, la participación activa y la capacitación de su personal, asiste a distintos foros en donde se materializa la presencia de nuestro país, imprescindible en la realidad del mundo actual, en donde la interacción de los intereses de los Estados y la adquisición/actualización de conocimientos técnicos/científicos de los recursos humanos, es vital para la defensa de los intereses nacionales y para el cumplimiento de la misión del SHN, definida en el artículo 2 de la mencionada ley y que consiste en:

  1. Proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional, brindando las ayudas necesarias a tal efecto;
  2. Definir la clase de balizamiento y editar la información para la seguridad náutica en la zona de competencia;
  3. Proveer a la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas, como así también las normas y elementos para las operaciones de la Armada;
  4. Ejecutar y promover estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país.

Durante el corriente año y hasta la fecha, la presencia internacional del SHN se ha concretado en los siguientes foros:

  • 19/01 al 10/03: “31 Sesión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)”. La sesión se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York (EE.UU) y contó con la representación del personal RPIDFA Ingeniero Carlos M. Paterlini, experto e integrante de la CLPC, quien intervino en el examen de presentaciones realizadas ante la ONU, por parte de otros países.
  • 25/01 al 06/02: “Congreso Científico y Reuniones de Trabajo”, en la ciudad de Hull (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Concurrió el personal RPIDFA, Doctor Roberto Violante quien realizó dos presentaciones orales sobre sedimentología y paleoceanografía. Asimismo, fue nombrado representante argentino de los Proyectos Científicos Internacionales del Programa Internacional de Correlación Geológica (IGCP) e INQUA, en el cual se estableció la participación activa del SHN en programas de estudio de los fondos marinos.
    Científicos participantes del Congreso.
    Lanchas Hidrográficas pto. Hull.
    Sesión de trabajo durante el Congreso.
  • 28/01 al 02/02: “Conferencia y 4ta. Reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructura de Datos espaciales de la Organización Hidrográfica Internacional”. La misma tuvo lugar en la ciudad de Copenhague (Reino de Dinamarca), contando con la asistencia del cartógrafo SINEP B Rolando Ríos. El tema central giró sobre el modelado e implementación de una infraestructura de datos espaciales (IDE) nacional y regional.
    Cart. Rolando Ríos junto a otros participantes de diferentes países asistentes a la Conferencia.
    Muestra de confección de Cartografía en ArcMap.
  • 10/02 al 09/03: “31º Sesión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental”, en Nueva York (Estados Unidos de América). Allí se dieron cita expertos en derecho internacional, geólogos, geofísicos, oceanógrafos y cartógrafos, entre otros científicos. Los participantes argentinos, el Capitán de Fragata Licenciado Ariel Troisi y el Capitán de Corbeta Licenciado Walter Reynoso Peralta realizaron una descripción acerca de la metodología y cálculos de los diversos puntos del talud continental, formación de la plataforma continental y desarrollo del margen pasivo volcánico del cratón del Río de la Plata, entre otros aspectos geomorfológicos, geofísicos y batimétricos.
    Áreas Marítimas - COPLA.
    Margen Continental - COPLA.
  • 9 al 16/03: “22º Reunión del Comité de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) para el Programa Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica-IODE”. Asistió el Capitán de Fragata Licenciado Ariel Hernán Troisi y se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, México. Su presencia permitió mantener el reconocimiento por parte de los demás Estados Miembro de la COI, sobre el rol de liderazgo de la Argentina dentro del Grupo de Latinoamérica y el Caribe. En esta ocasión el Capitán Troisi fue reelecto como Presidente del IODE para el bienio 2013-2015.
  • 16 al 24/03: “XIII Reunión del Comité de Navegación Electrónica e-NAV de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA-AISM)”. Concurrió el Personal SINEP B Capitán de Ultramar Armando Omar Zorzoni y se llevó a cabo en la ciudad de Saint Germain en Laye (Francia). Los temas abordados por los Grupos de Trabajo (WG3; WG4), de los cuales participó el comisionado argentino fueron sobre “Comunicaciones y transferencia de datos por VHF y por sistema satelitales” y “Características técnicas de los sistemas SIA/AIS” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT.
    Participantes de la Reunión e- Nav - Foto Oficial.
    Grupo de Trabajo en e-NAV.
  • 02 al 07/04: “Primera Reunión del Equipo de Expertos en Sistemas de Pronóstico de Olas y Riesgos Costeros de la Comisión Técnica Mixta sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM ETWCH-IV)”. La misma tuvo lugar en la ciudad de Paris (Francia), contando con la participación del personal SINEP B, Doctora. María Paula Etala. El grupo de profesionales que conforman este Equipo tiene, en general, responsabilidad sobre los sistemas de predicción de olas y/o riesgos costeros de sus respectivos servicios nacionales. Argentina participa activamente de este Equipo en forma continua desde 1993. Junto a otros países participa del Proyecto de Verificación de Pronóstico de Olas (WFVP) de JCOMM y del Grupo Directivo del Proyecto de Demostración de la Prevención de Inundaciones Costeras (CIFDP) de la Organización Meteorológica Mundial OMM.
  • 03 al 13/05: “Elevación del nivel del mar sobre la dinámica de los estuarios”. Tuvo lugar en la ciudad de Areia Blanca (Brasil), y contó con la presencia del personal RPIDFA Lic. Bárbara Praio. La temática del evento, permitió ampliar los conocimientos del SHN en el estudio y conocimiento de la dinámica de las zonas costeras.
  • 20 al 24/05: “Taller de adquisición y procesamiento de datos batimétricos”. Se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Participaron el Capitán de Corbeta Licenciado Walter Reynoso Peralta y el Teniente de Fragata Licenciado Mario Lucas Caballero. Participaron especialistas en hidrografía y cartografía de Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina. El taller consistió en la adquisición de datos batimétricos para luego ser procesados con software de la empresa CARIS.
  • 06 al 14/07: “Asamblea de Atmósfera y Criósfera de Davos DACA – 13”. La misma tuvo lugar en la ciudad de Davos (Confederación Suiza) y contó con la participación del personal SINEP Doctora Sandra Cristina Barreira. En esta oportunidad se expusieron cuatro (4) trabajos de investigación sobre hielo marino antártico y ártico, realizados en el marco del Proyecto “Variabilidad climática y temporal del hielo marino en los mares antárticos y el océano Ártico: su relación con la circulación atmosférica. Pronóstico del campo de hielo marino basado en un desarrollo de redes neuronales y en un modelo numérico del campo de hielo marino Antártico”. Así mismo, asistió como representante de la Asociación Internacional de Ciencias de la Criósfera de Argentina, a una reunión adicional de la Asociación Internacional de Ciencias de la Criósfera (IACS) realizada el 13 de julio.
  • 13/07 al 31/08: “32 Sesión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de la Naciones Unidas”. La sesión se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York (EE.UU) y contó con la representación del personal RPIDFA Ingeniero Carlos M. Paterlini, experto e integrante de la CLPC.
  • 27/07 al 09/08: “32 Sesión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de la Naciones Unidas ” participaron el Capitán de Fragata Licenciado Ariel Troisi y el Capitán de Corbeta Licenciado Walter Reynoso Peralta, quienes complementaron con sus trabajos, las tareas de la delegación argentina, en el examen de la presentación realizada por la República Argentina ante ONU en abril de 2009.
  • 04 al 17/08: “Transecta de observación XBT de alta densidad AX18”. Se trató de una navegación desde Zárate (Argentina) hasta Porth Elizabeth (Sudáfrica), donde el Suboficial Segundo Oceanógrafo Roque Yurquina llevó adelante la transecta de observación del perfil de temperatura del Atlántico Sur entre Argentina y Sudáfrica, a bordo de un buque de observación de oportunidad, donde colectó información de sumo valor para el conocimiento del Atlántico Sur y su rol en el clima.
  • 02 al 06/09: “59º Período de Sesiones del Subcomité de Seguridad a la Navegación de la Organización Marítima Internacional (OMI)”. La misma tuvo lugar en la ciudad de Londres, (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y contó con la participación del Capitán de Navío Licenciado Carlos Eduardo Lovigne. El Tema abordador por el Grupo de Trabajo Nº 3 (WG) del cual participó el Capitán Lovigne fue sobre: Navegación Electrónica, donde se elaboró un plan de implantación de la estrategia de navegación electrónica.
  • 20 al 30/09: “Reunión de Miembros del Subcomité sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino (SCUFN) de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO)”. Participó el Capitán de Corbeta Licenciado Walter Reynoso Peralta, miembro pleno del SCUFN. El SHN mantiene responsabilidades respecto de GEBCO en el área del Atlántico Sudoccidental, para la confección de la carta de los océanos australes.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área