Salta al contenido

126° Aniversario de la Creación del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

01/06/05 | Creado en 1879 con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el correr de los años aquel germen de Oficina Hidrográfica que vio la luz a fines del siglo XIX y que comenzó como el sueño de 2 o 3 marinos, fue desarrollándose hasta llegar a la forma actual del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN).


El 6 de junio se cumplen ciento veintiseis años de su creación, transformándose en una de las instituciones de la Armada Argentina cuyo quehacer se entronca en la vida nacional.

A lo largo de todos estos años, el interés esencial del Servicio se mantiene incólumne a través de firme vocación náutica mediante la prestación de servicios públicos esenciales a la comunidad marítima en general y aportes especiales a las necesidades navales militares. Tales, por ejemplo, los servicios de seguridad náutica en el Atlántico Sudoccidental y en el Sector Marítimo Antártico, de balizamiento a lo largo del litoral marítimo e islas del océano Atlántico y sus mares antárticos, la producción y edición de cartas náuticas y publicaciones náuticas; la generación de la señal horaria oficial argentina; alerta de crecidas en el litoral bonaerense, relevamientos, estudios, trabajos e investigaciones cartográficas, hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas, astronómicas y de ciencias afines, etc.

Fomentar, desarrollar, proteger y estimular el conocimiento del mar y nuestras costas, ha sido la tarea secular del SHN cumpliendo con su divisa: "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra" .

La Ley Hidrográfica Nro. 19.922 es la expresión jurídica de esta responsabilidad que los profesionales del Servicio hacen propia de manera constante e incansable, procurando dar respuesta a algunos de los múltiples aspectos de la vida en el mar. Receptor de una herencia cartográfica náutica española e inglesa, nació con un perfil propio, adecuándose a las necesidades del modelo de país incipiente de fines del siglo IXX.

Brindar seguridad náutica en un país con mar y ríos tan extensos, requiere tareas de extrema complejidad, dado lo dilatado de sus costas, la diversidad de sus climas y la meteorología frecuentemente severa. El conocimiento y la adecuada valoración del factor geográfico propio constituye, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés para el país en general. Así lo entendió el SHN a lo largo de todos estos años.

Como todos los años, los actos conmemorativos de este significativo aniversario se realizarán el miércoles ocho de junio en la sede central del SHN, ubicada en el barrio de Barracas.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área